Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Potenciar la candidatura de Cota Jiménez

Francisco Cruz Angulo

21 de septiembre de 2016

De ganar el Senador Manuel Cota Jiménez primero la candidatura y luego la gubernatura de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 2017 será el segundo político formado e impulsado por el ex gobernador del Estado, Ney González Sánchez.

No deja de ser paradójico que Roberto Sandoval  y el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a finales de la administración neycista hayan terminado por desprenderse de su tutelaje que era un obstáculo en su ascenso en sus carreras políticas. Solo así pudieron desplegar su talento político por sí mismos.

En el caso del actual mandatario nayarita es excepcional el hecho que durante un sexenio se haya encumbrado hasta la silla gubernamental. En cambio Cota Jiménez sería uno de los políticos nayaritas que en un lapso de 12 años haya ascendido desde un simple regidor, diputado local, presidente municipal de Tepic, diputado federal, senador de la república y líder nacional de la CNC, o sea una carrera completa como servidor público electo mediante el sufragio popular. El discípulo de Ney superó a su maestro.

Por supuesto no adelantemos vísperas. El legislador nayarita tendrá que enfrentar en los próximos meses el mayor reto de su carrera política.

Si bien tiene casi la candidatura de gobernador en la bolsa eso no quiere decir que el objetivo a conquistar sea fácil.

En los próximos meses tendrá que encarar un electorado priísta muy volátil por su desconfianza cada día más evidente a los gobernantes priístas acusados por enriquecimiento ilícito, desviación de recursos públicos, impunidad como lo ejemplifican los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Las consecuencias de esos actos de corrupción de gobernantes priístas, panistas y perredistas han provocado una enorme irritación popular ante la clase política mexicana.

Además agreguemos a lo anterior el tremendo recorte presupuestal del Gobierno Federal en las distintas áreas de la administración pública, por lo que el senador Cota Jiménez tendrá que adecuar a estas circunstancias adversas el proyecto de gobierno que ofertará a los nayaritas. Este debe ser viable y de concretarlo  en acciones de gobierno en los próximos cuatro años y no puede darse el lujo de ofrecer decálogos de buenas intenciones. Esta misma advertencia es para el resto de los demás aspirantes de oposición a la silla gubernamental.

Cota Jiménez además de ofertar un buen proyecto de gobierno será necesario que los candidatos priístas a presidentes municipales, regidores y diputados locales sean designados en base a una buena fama pública y no en función al reparto de puestos de elección popular como cuotas políticas a las corrientes internas del tricolor.

Si la candidatura de Cota Jiménez es arropada por buenos candidatos en los 20 municipios y en los 18 distritos de mayoría relativa potenciará, sin duda alguna su ascenso a gobernador de Nayarit. Sería nocivo a su candidatura que los demás aspirantes a un puesto de elección popular se cuelguen a su prestigio personal y no le aporten votos.

Ante  una eventual alianza PAN-PRD sería suicidad pensar que el voto duro priísta lo conducirá al triunfo electoral. Allí están las numerosas encuestas de sondeo de opinión que muestran que la votación dura del tricolor en promedio nacional apenas alcanza el 22%. Esta es una realidad que el líder nacional de la CNC no debe desdeñar...

EL INCORREGIBLE “LAYÍN”

Una vez más el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” nos dio una muestra durante el grito de independencia en aquel puerto quien en su ambición de ganar popularidad además de continuar regalando dinero por las plazas públicas ahora utiliza los símbolos patrios y religiosos para ganar votos.

Durante ese pasado evento cívico en su arenga del grito de independencia el populachero “Layín” vitoreó a los héroes que nos dieron Patria e Independencia agregando a la Virgen de Guadalupe y al Dios todo poderoso. Solo le faltó agregar al Papa Francisco y al Chapo Guzmán.

Este es el tipo de personajes pueblerino que aspira a gobernar a los nayaritas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina