Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Sospechoso que OFS no denuncie a “El Toro” y secuaces

Oscar González Bonilla

17 de octubre de 2016

Al legislador panista Ramón Cambero le parece harto sospechoso que Héctor González Curiel, motejado como “El Toro”, presidente del anterior Ayuntamiento de Tepic, no aparezca en la lista de quienes fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado por el auditor responsable del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, como presuntos responsables de la desviación de recursos públicos.

Sin embargo, el también presidente del PAN de Nayarit abriga la esperanza de que “El Toro” y secuaces sean denunciados penalmente en el paquete que según dijo Rubio Salazar está próximo a presentar ante la autoridad correspondiente.

Como se sabe, el auditor registró ante la Fiscalía asuntos a investigar correspondientes a ex funcionarios de los municipios de Jala y San Pedro Lagunillas, a quienes mediante auditorías de 2012 al 2014 se les encontró supuesta responsabilidad en el desvío de casi nueve millones de pesos.

Con base en el argumento de no entorpecer las investigaciones, Roy Rubio Salazar ha mantenido en secreto la identidad de los funcionarios denunciados ante la Fiscalía, sólo ha dejado entrever que se trata de quienes colaboraron con las administraciones municipales que en el periodo 2011-2014 encabezaron Oscar Cibrián en San Pedro Lagunillas y Marco Antonio Cambero Gómez en Jala.

El primero militante del PRI, mientras que el segundo del PAN. Ellos también están  entre la bola de denunciados por el desvío millonario de recursos públicos.

Hay la debida acreditación de tropelías al erario municipal por parte de “El Toro” y cómplices, incluso registradas denuncias en su contra ante la Fiscalía por parte de la síndico del actual Ayuntamiento de Tepic, reitera Ramón Cambero.

Por ello recela de la actitud de Roy Rubio cuando es que “El Toro hizo una administración (2011-2014) muy deficiente, deshonesta, incapaz, con desviación de recursos y otros dispendios, entonces el hecho que no sea denunciado por el OFS lo hace a uno pensar que algo hay, pero esperamos que las denuncias sigan”.

Sano, correcto y legal le parece al diputado Cambero informe de estos asuntos el auditor general del OFS.

Por tanto, a la Comisión de Gobierno de la trigésima primera legislatura solicitará el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ramón Cambero, convoque al titular del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, para que ante la Comisión de Hacienda rinda detallado informe sobre las denuncias penales por desvío de casi nueve millones de pesos contra ex funcionarios de los municipios de Jala y San Pedro Lagunillas.

“Se hace necesario conocer causas y origen de las denuncias por voz del auditor del OFS. A nosotros –panistas- no nos asustan las auditorías, mucho menos las denuncias penales, pues estamos a favor de la rendición de cuentas y la transparencia en el servicio público, pero con la condicionante de que sea pareja, sin fiscalización parcial y denuncia selectiva, expresó el diputado Cambero.

Obligados estamos a sanear la vida pública de Nayarit, dijo con énfasis el dirigente panista, aunque lamentó que la fiscalización sea demasiada lenta no sólo en Nayarit sino en todo el país, “cuando debería ser casi en tiempo real, ese debe ser nuestro reto”.

Luego expuso la incomprensión de echar mano de auditorías con años de atraso, pudiéndolo haber hecho en tiempo y forma. Estas acciones retardatarias, explica Cambero, permiten huir o esconderse al trasgresor de la ley, pero además “hacer que lo chueco se haga derecho y, a lo mejor, por qué no pensarlo, lo derecho se hace chueco para perjudicar a alguien”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina