Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se presumen actos de corrupción en la UAN

Oscar González Bonilla

15 de octubre de 2016

Concluyó la revisión contable por personal de la Auditoría Superior de la Federación a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Mientras que el rector Jorge Ignacio Peña González dio a saber que la auditoría abarca al Fondo de Pensiones y al fondo para reconocimiento de la plantilla laboral, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, sostiene que la investigación contable es en general a la anterior administración rectoral que tuvo como principal responsable al contador Juan López Salazar.

El añoso líder sindical sobre el fondo de pensiones dijo tener versión propia “porque la vivo”. Y la soltó, aunque no es novedosa.

-Si tú recaudas el 24 por ciento de la nómina y tienes el 33 por ciento de pensionados, obviamente que no te va alcanzar, entonces tienes que echar mano de las reservas.

“Sin embargo, nos hemos preocupado, por eso es que la UAN dispersa la pensión, porque si la comisión administradora y de vigilancia del fondo le dijeran a la universidad te entrego mi 18 por ciento y ahí te arreglas, además aquí está el seguro de los trabajadores, ello haría que se estuviera en crisis. Pero hay una ventaja, con nosotros la UAN es deudor solidario.

“La auditoría obviamente que va esculcar y encontrará razones. Estoy seguro que nos va a decir: que le pongan más los trabajadores, porque el promedio de aportación es del 12 por ciento por parte de los trabajadores, y aquí nadamás ponen el 6. Estoy seguro ¿Por qué? porque no encontrarán otra razón más que esa, porque al último durante catorce años has pagado pensiones que no han ido en aumento y que hoy son el 33 por ciento de la plantilla jubilada y que tienes que pagar quincena tras quincena.

“Pero no son cosas de espantarse porque hay problemas más graves en las pensiones de otras instituciones, no, hay que buscar mecanismos, si es necesario tendremos que aportar más, pero con la justificación del caso y la garantía, porque debo decir que nuestra pensión es dinámica, muy bondadosa, porque nadie gana menos del 110 por ciento en liquidez de lo que el trabajador ganaba en activo.

“A esos que generan la política económica esto último les parece un despropósito, ellos no tienen prurito que al trabajador se le quiebre por la mitad su calidad de vida cuando se va pensionado con las miserias que le pagan a través de las instituciones del Estado. No, que no nos vengan con esos cuentos, el asunto es clave: tenemos que buscar condiciones para resolverlo, sin duda”.

Al referirse a la plantilla laboral, Luis Manuel Hernández Escobedo indica que la auditoría deberá dar luces sobre cuántos cobran si trabajan y cuántos no trabajan y sí cobran, o cuántos cobran completo y trabajan a medias. “Los representantes formales en eso no tenemos ningún problema y debemos entrarle a este asunto, por consecuencia tenemos que atorarle”.

-¿Hay presunción de corrupción por parte de la administración rectoral de Juan López Salazar?

-Mira, cuando hay déficit y faltantes obviamente que hay presunción. Lo que no hay  es certeza, una realidad tangible.

“Todos lo debemos entender, porque pareciera en este tema la gente emula al circo romano: que rueden cabezas. Y eso definitivamente no es el propósito, todo lo deberá aclarar el resultado de la auditoría aplicada por la Federación.

“Quien tenga responsabilidades que las pague, en función de lo que esto signifique.

El rector Jorge Ignacio Peña González vislumbró a la opinión pública que una vez terminada la auditoría por parte de la federación, la administración rectoral de la Universidad Autónoma de Nayarit tendrá plazos perentorios para hacer valer derecho de réplica.

También prometió dar a conocer el resultado de la auditoría en el marco de las políticas de transparencia y acceso a la información.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina