Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Urge castigo a políticos corruptos

Francisco Cruz Angulo

15 de septiembre de 2016

Desde hace algunas semanas el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit, Roy Rubio Salazar dio a conocer a los medios de comunicación que ya estaban integrado más de una decena de expedientes relacionados a la revisión de la cuenta pública de varios ayuntamientos y de funcionarios al servicio del estado en los que se encontró malversación y desvío de fondos públicos lo suficientemente documentados para hacerlos llegar a la Fiscalía General del Estado para que se inicien las averiguaciones previas y se castigue a los responsables.

Como ya es usual en ese órgano de fiscalización no se quiso dar los nombres de quienes incurrieron en estos delitos de corrupción con el fin –según el fiscal- de no entorpecer las investigaciones del ministerio público estatal.

Sorprendió que en días pasados el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda urgiera al titular del órgano de fiscalización para que se entregara los expedientes respectivos a la Fiscalía General del Estado y que no vaya a quedar en una simple denuncia pública.

El gobernante nayarita señaló que cualquier servidor público de los tres niveles de gobierno que hayan incurrido en actos de corrupción debe ser castigado de acuerdo a la Ley y dejar la certidumbre ante la opinión pública que en esta administración estatal debe ser garante de la transparencia y rendición de cuentas.

Esta posición del mandatario estatal debe ser con resultados. En algunos sectores de la población nayarita existe el sospechosismo de que varios servidores de la actual administración se han servido con la cuchara grande en beneficio personal y que en vez de exigirles que rindan cuentas claras del manejo de los recursos públicos a su disposición simplemente los cambian a otra posición dentro de la misma administración.

En las administraciones municipales el mal uso de los recursos públicos es recurrente. En este trienio son varios los alcaldes los que están en la picota popular calificándolos como malos gobernantes y corruptos. Destacan los alcaldes de San Blas, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Jala, Ixtlán del Rio y Tecuala.

En aquellas municipalidades el clamor es general: nepotismo, pésimos servicios públicos y una marcada ineptitud para resolver los problemas de la gente.

De allí la importancia del llamado que hizo el Gobernador Roberto Sandoval al Órgano de Fiscalización y a la Fiscalía General del Estado para que lo más pronto posible se investigue y se sancione penal y administrativamente a quienes resulten responsables.

Ojalá no sea una llamarada de petate. Desde el inicio de esta administración estatal se prometió a los nayaritas a llevar a los tribunales de justicia a los servidores públicos del gobierno de Ney González para que respondan de la onerosa deuda pública que dejaron a la actual administración. Hasta hoy solo ha quedado en palabras, pero en los hechos no hay resultados. Pareciera que se quedará en la congeladora esa investigación.

Ante la proximidad de la sucesión gubernamental a celebrarse el año próximo le urge al gobierno de Roberto Sandoval rendir buenas cuentas y transparentar el ejercicio de su administración. Solo así el próximo candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá la autoridad moral para presentarse ante los electores a solicitar su voto para continuar siendo gobierno en Nayarit…

LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Hoy por la noche será de algarabía popular por la celebración del día en que desde la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato el cura Miguel Hidalgo llamó a los mexicanos a sacudirse el yugo de la corona española. ¿Hasta cuándo nos sacudiremos de la dependencia comercial y financiera de las  trasnacionales que saquean nuestras riquezas naturales impunemente?

El Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval llamó a los tepicenses a concentrarse frente a Palacio de Gobierno para celebrar dicho evento histórico. Anunció que tal y como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión habrá una verbena popular en la cual se ofrecerá a la concurrencia comida de nuestra gastronomía nacional totalmente gratis amenizada por bandas de música, mariachis y grupos musicales de la región sin faltar al final del grito de independencia de vistosos juegos pirotécnicos y la quema del castillo tradicional.

Presumió el mandatario nayarita que este festejo es del pueblo y con el pueblo y no como en anteriores gobiernos en donde un puñado de servidores públicos e invitados especiales celebraban el grito de independencia en una encerrona privada en la que los comensales degustaban de bebidas costosas y suculentas viandas a costa del erario público, mientras al pueblo solo le ofrecían pura pirotecnia…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina