Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

El gasto federal, recesivo

Francisco Cruz Angulo

14 de septiembre de 2016

El Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda podrá dormir tranquilo si es que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratifica la iniciativa presidencial del Gasto Público Federal del 2017 que consiste en incrementar su presupuesto en un 8% a las entidades federativas y de continuar construyendo las diversas obras de infraestructura carretera e hidráulica como lo es el Canal Centenario, la autopista Jala-Bahía de Banderas y la autopista Tepic-San Blas.

Como el lector seguramente estará informado que la propuesta del gasto público de la federación para el próximo año tendrá una reducción de más de 250 mil millones de pesos con el fin de reducir la deuda externa que hoy alcanza el 48% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a la mencionada propuesta a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación los recortes se aplicarán a PEMEX y a casi todas las dependencias del Gobierno Federal, entre otras, a educación, salud, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la  SAGARPA, SEDESOL y gasto corriente, no así como lo señalé anteriormente a los gobiernos estatales, a las dos Cámara del Congreso de la Unión y al Poder Judicial de la Federación a los que se les incrementarán sus partidas presupuestales.

El día de ayer la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados inició el análisis y debate de la propuesta del gasto federal del 2017.

De acuerdo a comentarios filtrados a la opinión pública desde ese Poder Legislativo los legisladores de oposición, principalmente del PAN, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano rechazarán la propuesta del Ejecutivo Federal de reducir el gasto en educación, salud, en el sector agropecuario y en el gasto social. Argumentan que afectará en primer lugar a la implementación de la reforma educativa; segundo que reducir la inversión productiva en el campo significa depender del mercado internacional el abasto de los alimentos básicos alimentarios de nuestra población y el empobrecimiento del campo, lo que encarecerá los alimentos al consumo; de recortar los programas sociales que van orientados a combatir la pobreza provocará aún más la desigualdad social y, en consecuencia millones de jóvenes que viven en zonas marginadas serán  fácil presas de las bandas del crimen organizado, lo que incrementará la violencia en el país.

Los partidos de oposición consideran el presupuesto de gasto público del 2017 como recesivo, puesto que al dejar de fluir la inversión pública disminuirá el empleo y por lo tanto el mercado interno perderá su dinamismo dado que la inversión  productiva extranjera y nacional del sector privado no tienen planes de inversión en ninguno de los sectores productivos de nuestra nación.

Si bien es cierto que es necesario un recorte al gasto público federal para no continuar incrementando los niveles de la deuda pública y perder la confianza del sistema financiero internacional, ese apretón al cinturón debe ser parejo. Por ejemplo ¿Cómo es posible que se continúe otorgándoseles pensiones vitalicias a los ex presidentes de la república? Como pedir a la población más pobre que se apriete la tripa mientras que los ministros de la corte ganan más de 450 mil pesos mensuales, por igual los ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y algunos secretarios de estado y de empresas descentralizadas. Y no solo lo anterior sino que todos ellos además de sus elevados salarios superiores a los que gana  el presidente de la república se dan el lujo de disfrutar del pago a guardaespaldas, lujosos carros blindados, atención médica privada de alta especialidad, jugosas primas vacacionales y de bonos de productividad. O todos coludos o todos rabones.

Esperemos que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados sea sensible al reclamo popular.

Por cierto al tener conocimiento las universidades públicas de todo el país de que habrá recorte a sus presupuestos el Sindicato Nacional de Académicos de esos centros de enseñanza superior anunciaron que en los próximos días podría realizar una huelga nacional para demandar a que la Cámara de Diputados no recorte su presupuesto anual a esas instituciones, las que gran parte de ellas se encuentra hoy en una grave crisis financiera, entre otras,  nuestra Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina