Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Chamaquearon a Peña Nieto

Francisco Cruz Angulo

01 de septiembre de 2016

Cuando todos los medios de comunicación divulgaban por todo el país la súbita muerte del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez mejor conocido en el mundo artístico como Juan Gabriel circuló  por medio de las redes sociales una noticia que parecía ser una broma de mal gusto de tantas que circulan a diario por internet.

Esta escueta noticia consistía que para ayer miércoles por el mediodía el presidente de la república Enrique Peña Nieto recibiría en la residencia de Los Pinos al candidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump para celebrar una reunión privada en donde se abordaría el tema migratorio y el libre comercio de los Estados Unidos y México.

Lo que parecía ser una broma y algo insólito en la diplomacia mexicana  fue una realidad.

Una vez concluida la reunión privada entre ambos personajes ofrecieron una conferencia de prensa en donde emitieron sendos comunicados sin permitir una sola pregunta a las decenas de reporteros que cubrieron el evento.

De los dos discursos no hubo nada de trascendencia. El presidente Peña Nieto señaló que era su obligación defender los intereses de nuestros conciudadanos emigrados en aquella nación y consolidar nuestra relaciones comerciales con el gobierno estadounidense más allá de quien sea el ganador de la competencia electoral por la presidencia de aquella nación.

Por su parte el señor Trump solo maquilló su lenguaje de su política migratoria racista y humillante en contra de los millones de mexicanos que radican en aquel país. En el fondo mantuvo su misma posición respecto a nuestropaís, esto es, la construcción del muro disque para garantizar la seguridad interior de ambas naciones, la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de revisar el tratado de Libre Comercio porque según él perjudica a los trabajadores de su país.

Este encuentro con el candidato presidencial que va en picada en las encuestas electorales fue calificado por el ex presidente Vicente Fox como una chamaqueada al presidente Peña Nieto.

Otros distinguidos líderes de opinión calificaron ese encuentro como un error más del presidente Peña Nieto porque no se explican que obtuvo de benéfico ese acercamiento con ese personaje que desde hace un año agravie groseramente a nuestros connacionales al tildarlos de rateros, criminales, drogadictos y otros tantos calificativos.

Opinan que quien más ganó de esa entrevista fue el racista Trump pues ante la opinión pública en los Estados Unidos da la impresión que fue un espaldarazo a su candidatura.

¿Qué necesidad tenía el presidente Peña Nieto al invitar oficialmente a la residencia de Los Pinos a los candidatos que se disputan la presidencia de los Estados Unidos?

Si como afirma el Presidente Peña Nieto pretendió defender los intereses de nuestros migrantes mexicanos y del Tratado de Libre Comercio pudo haberlo hecho durante su gira pasada por los Estados Unidos, ya sea mediante una conferencia de prensa en aquella nación o reuniéndose por separado con ambos candidatos.

Es más corre el grave riesgo de que la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton deje plantado al mandatario federal y deteriore las relaciones con la posible presidenta de los Estados Unidos.

Lo que hizo Peña Nieto fue darle un respiro de boca a boca al que es considerado como el enemigo número uno de nuestro país. La presencia de Donald Trump en la residencia presidencial de Los Pinos provocó la indignación de todos los sectores sociales. O Peña Nieto actuó de buena fe o fue mal asesorado…

LOS RESOLUTIVOS DE LA CNC

Los  resolutivos más importantes que aprobaron los miles de delegados campesinos durante la celebración en esta capital del 78 Congreso  Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que preside el senador nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez tendrán su prueba de fuego durante el análisis y aprobación del presupuesto de Egresos de la federación a iniciarse el próximo 7 de septiembre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Como lo divulgaron en su momento los medios de comunicación, entre los resolutivos destacan los siguientes.

Uno, la instalación de más centros de acopios de granos en las zonas rurales en todo el país; dos, la entrega oportuna de semilla mejorada; tres, incrementar el crédito con bajas tasas de interés a pequeños y medianos productores; cuatro, la entrega de 50 mil tractores con el propósito de tecnificar al campo y elevar la producción agrícola; cinco, diversificación de la producción agrícola en función a los requerimientos del mercado nacional e internacionales y seis, hacer más ágil y oportuno el pago de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) a los productores quienes por tanto burocratismo caen en manos de coyotes y de agiotistas.

Es indudable para que los resolutivos aprobados en el susodicho Congreso Nacional se concreten en la realidad y no queden en simples enunciados será necesario que los diputados cenecistas al lado de su líder nacional Cota Jiménez negocien en la Cámara baja del Congreso de la Unión un mejor presupuesto de inversión al sector agropecuario de nuestro país y de esta manera incrementar la producción de alimentos de la canasta básica  no solo para atender la demanda interna sino para la exportación se  obtendrán una gran cantidad de divisas que mejorarán las condiciones de vida de nuestros campesinos.

El reto que enfrentará Cota Jiménez será mayúsculo para lograr tales objetivos ya que en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte al gasto público federal del año próximo de cerca de 500 mil millones de pesos. Allí se corroborará su capacidad de negociación y fuerza política. La inversión productiva en el campo debe ser considerada como un tema de Seguridad Nacional…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina