Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Fallo el 1 de septiembre, disidentes maestros de Teleprepas confían ganar pleito legal

Oscar González Bonilla

27 de Agosto de 2016

Hace nueve años Víctor Manuel Ortiz Vega “Kennedy” ingresó como maestro al sistema educativo conocido como Teleprepas, desde entonces tiene su asignación en de Santa Cruz de Camotlán, comunidad serrana del municipio de Ahuacatlán.

Es uno de los 30 maestros que mantienen plantón intermitente en la Plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno en Tepic, desde el 15 de febrero del presente año. Junto con los trabajadores del SUTSEM, con quienes comparten escenario, son ya parte del paisaje urbano.

Los maestros de Teleprepas disidentes en el último trimestre del año anterior negaron ingresar a Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que les propuso el gobierno de Nayarit, aun prometer jugosa indemnización y la recontratación inmediata. Más de 50 de sus compañeros aceptaron la propuesta. Se fueron del sistema de Teleprepas al EMSAD.

Por el atrevimiento de desobediencia, los 30 maestros de Teleprepas –mujeres y hombres- sufrieron la represalia del gobierno de la gente, su patrón, al desconocerlos y negar el pago de salarios desde hace más de seis meses.

Se fueron al plantón, más no a la suspensión de clases, en exigencia del pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones. Pero además pidieron el amparo de la justicia federal al presentar demanda judicial ante juez de Distrito para reclamar lo que en derecho les corresponde.

Víctor Manuel Ortiz Vega sostiene que el gobierno de Roberto Sandoval desde 2015 ha intentado desmantelar las 35 Teleprepas que aún existen en Nayarit. Al mandatario se le hizo bastante el pago anual de 37 millones de pesos tan sólo en salarios a los maestros de Teleprepas.

Se buscó solución federalizada, por tal motivo se implantó en Nayarit el sistema de Educación Media Superior a Distancia, mismo que rechazaron. Los maestros que hicieron el cambio, asegura el “Kennedy”, pronto se dieron cuenta del engaño. Aunque recibieron buena indemnización, fueron recontratados pero con más del 20% menos en el pago salarial. Algunos renunciaron y otros pasaron a Telesecundarias.

Aferrados a su empeño de continuar impartiendo clases en sus respectivas comunidades del territorio nayarita, de los 30 maestros algunos iniciaron ciclo escolar el pasado lunes 22 del presente mes, mientras que otros lo harán este 29, muy a pesar de disposiciones en contrario del Gobierno de Nayarit.

Asimismo, el maestro Víctor Manuel Ortiz Vega afirma que ya se vislumbra la posibilidad de un arreglo a la controversia legal. El juez de Distrito habrá de dar su fallo sobre el asunto el 1 de septiembre.

“En ese entonces sabremos a qué atenernos”, expresó Víctor Manuel Ortiz Vega, mucho mejor conocido como “Kennedy”, quien con firmeza sostiene sentirse capacitado para impartir clases en Teleprepas, ha cursado dos maestrías, así como carrera universitaria.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina