Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Cota navega viento en popa

Francisco Cruz Angulo

16 de Agosto de 2016

En tanto algunos de los aspirantes a la silla gubernamental recorren el territorio nayarita repartiendo dinero en efectivo, organizando costosas comilitonas, regalando útiles escolares, sillas de ruedas y otras prebendas con el claro afán de atraer el apoyo popular para la próxima competencia electoral del 2017 el senador Manuel Cota Jiménez utiliza su alto cargo como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y como Senador de la República con el propósito de construir alianzas políticas con diversos sectores de la población.

Desde principios de este año ha venido tejiendo acuerdos con empresarios, hoteleros, gremio magisterial estatal y federal, con asociaciones de mujeres, de jóvenes, de obreros y de comerciantes.

Cuyo objetivo principal es generar las condiciones materiales para que nuestra entidad continúe desarrollándose en los sectores productivos, tanto en las zonas urbanas como rurales lo que conlleva, -según el senador- mejorar las condiciones de vida de todos los nayaritas.

En esa estrategia política preelectoral estará enmarcado el Congreso Nacional de la CNC a celebrarse en el Auditorio de la Gente los días 25, 26 y 27 a donde concurrirán alrededor de 12 mil campesinos provenientes de todas las entidades del país.

Durante una entrevista con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) y una asociación de periodistas celebrada el sábado pasado en un restaurant de esta capital el aspirante a gobernador del estado anunció que el mencionado congreso será inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Además lo acompañarán en el presídium el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, secretarios de estados, gobernadores, senadores y diputados de Nayarit y de otros estados de la república.

En este encuentro con los y las periodistas el senador Cota Jiménez destacó que el hecho de celebrarse en Nayarit el susodicho congreso arrojará una derrama económica de cerca de los 50 millones de pesos por gastos de hospedaje, alimentación y visitas a centros turísticos.

Recordó que de igual forma el Congreso Nacional de Mujeres Cenecistas celebrado en días pasados benefició a la economía capitalina.

Los resolutivos que se aprueben en ese Congreso Nacional Campesino seguramente será la base de negociaciones de ese sector cuando se debata y apruebe el Presupuesto de gasto público del Gobierno Federal del 2017.

Hoy un fantasma recorre al campo mexicano. Las actuales políticas públicas hacia este sector en materia de inversión productiva en el campo han sido insuficientes para recuperar el dinamismo económico de las zonas rurales de la nación.

A principios de la semana pasada varias organizaciones agrarias no priístas realizaron una movilización hasta el Zócalo de la Ciudad de México con la presencia de más de 400 mil campesinos.

En esta concentración de los hombres y mujeres del campo ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera los líderes de las asociaciones campesinas le exigieron al titular del sector agrario que lo menos que pueden hacer por la reactivación del campo es que el presupuesto asignado a ese sector sea entregado sin tanto trámite burocrático a los pequeños y medianos productores y que no continúen siendo los grandes beneficiarios los grandes productores o empresas trasnacionales que recurren al rentismo parcelario para sobreexplotar nuestros recursos naturales.

La CNC bajo el liderazgo de Cota Jiménez está obligada a recuperar esas demandas que reclaman millones de campesinos. Agréguese a lo anterior el reclamo de quienes continúan en cartera vencida y que por falta de crédito y de producción en el campo miles de comunidades rurales viven en extrema pobreza y son víctimas de las bandas del crimen organizado.

Si la CNC no recupera la iniciativa en la lucha campesina en los próximos años dejará de ser uno de los bastiones de votos más importantes del PRI. Solo con resultados a corto y a mediano plazo se recuperará la credibilidad de las instituciones agrarias en el país. Cota Jiménez tiene ante sí ese enorme reto…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina