Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Sí, en riesgo está el PRI de perder la elección de gobernador en 2017

Oscar González Bonilla

13 de Agosto de 2016

-Profesor, esta pregunta requiere una respuesta de carácter muy personal.

Venga de ahí. ¿Qué chingados me preguntará?, creí leer su pensamiento por la expresión de su rostro barbudo.

-¿Para usted quién debe ser el candidato del PRI en 2017 para gobernador de Nayarit?

-Manuel Cota.

¿Presiente usted que el PRI perderá la elección local para gobernador el año entrante?

Su voz se apaga. El silencio es profundo.

Como es costumbre, el profesor Luis Alberto Acebo Gutiérrez abre las puertas de su domicilio particular (sin temor de que algo se pudiera perder) al reportero de la gente, interesado en conocer su opinión a la distancia sobre el PRI de Nayarit en víspera de iniciar el proceso electoral.

El maestro liberatista cumplirá en éste 50 años de haber ingresado a las juventudes del PRI de Nayarit, partido en que ha ocupado la mayoría de cargos habidos, pero además tiene la gracia de haber sido el coordinador de más de 17 campañas políticas de otros tantos candidatos del PRI a diferentes cargos de elección popular, de preferencia a gobernador.

El profe Acebo es moralmente una voz autorizada para opinar sobre el trabajo en los últimos años del comité directivo estatal del PRI bajo la batuta del profesor Juan Carlos Ríos Lara.

Arribo a su casa de la calle Veracruz al sur de la ciudad de Tepic confiado por la cita acordada. Desde la banqueta intento tocar el timbre en la pared de la cochera, pero mi baja estatura no me lo permite, no lo alcanzo. En ese momento llega una señora entrada en años, quien abre la puerta del cancel de fierro, es mujer que les ayuda en quehaceres domésticos. Traspaso y de inmediato veo a lo alto la figura del profe Acebo, ya parado en la puerta de entrada.

Me invita a pasar. Huele muy bien la estancia. Me arrellano en un sillón de la sala, mientras el profe sube al piso superior. Por la escalera lo veo bajar enfundado en una playera común, color verde, pero al frente la inscripción con blancas letras grandes: Acebo.

Con la confianza que nos concede la amistad de años, charlamos largo rato de dos pasiones en la vida del maestro normalista: beisbol y música. Ello tan sólo para calentar motores.

Entramos en materia.

Hace recuento el profesor Acebo sobre la fuerza que para el PRI han representado los sectores: campesino, popular y obrero, así como las organizaciones de mujeres y jóvenes. Mención especial le merece la estructura territorial (jefes de acera y de manzana, los presidentes de seccional, etc.) consolidada con muchos años de trabajo partidista. “Sin embargo, esta estructura, asimismo la sectorial, dejan mucho que desear. No veo a los dirigentes en el trabajo de base. Bueno, hasta las respectivas oficinas están en el abandono, no hay quien atienda a la militancia”.

Se le hace imposible que al cuarto para las doce hagan preparativos para el suceso que viene, “cuando es que la maquinaria de la estructura territorial debiera ya estar  engrasada, completamente bien afinada”. Aunque desconoce el tema, abriga la esperanza del diseño de una estrategia para enfrentar con éxito las elecciones de junio del año entrante por parte de la dirigencia estatal priista. “Pero la fuerza del partido representada por la estructura territorial no la veo por ningún lado”.

Ojalá y así sea, expone Acebo, para evitar un descalabro como en el 99, elecciones en las que no sólo perdimos la gubernatura, sino casi todo. Supimos levantarnos, pero ahora nuestro partido se encuentra de nueva cuenta en una situación muy difícil.

Confiesa que es priista y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, pero enseguida externa la reiterada manifestación de descontento: los priistas de añosa militancia en Nayarit no han sido requeridos por la dirigencia estatal del partido para la realización de tareas partidistas. Tampoco va y se ofrece, porque el profe Acebo sabe que un acomedido nunca queda bien, por el contrario, son marginados, relegados. Lamenta  estar fuera de los consejos políticos estatal y nacional, muy a pesar de poseer carta-credencial que lo acreditan.

“Te reitero: la fuerza de nuestro partido está en la estructura territorial, hoy disminuida. En el pasado, ésta nos dio la oportunidad de ganar carro completo en las elecciones. En los últimos años ya no ha sido así, hemos perdido posiciones importantes”.

-De que el PRI de Nayarit haya venido a menos alguien debe tener responsabilidad, cuestiono a Luis Alberto Acebo Gutiérrez, quien clava fija la mirada en el reportero de la gente.

-Sí, es cierto, hay responsabilidad de militantes. Pero, bueno, el partido tiene una cabeza, pero también existe estructura directiva muy importante responsable de que las cosas se hagan bien o mal

Se torna pausada su versión cuando comento que el comité ejecutivo nacional del PRI debería meter no solo la mano para reestructurar a fondo el comité directivo estatal, pero topará con la terquedad del gobernador Roberto Sandoval de mantener los mismos cuadros directivos hasta el final de su mandato.

-Pues sí, esto debió haberse hecho desde hace mucho tiempo, yo creo que ya en este momento….bueno, algo se puede recuperar. Pero la verdad es que yo veo que como que se tiene la idea de conservar a los mismos cuadros en la dirigencia hasta terminar este periodo. ¡Y bueno, uno que hace! Te resignas, y dices: ellos están en el poder, ellos tienen su manera de ver las cosas de otra forma, a lo mejor estoy equivocado y ellos tienen la fórmula para obtener el triunfo, pues adelante.

“Tienes toda la razón. El comité ejecutivo nacional debería ya tener cuando menos un delegado en Nayarit, con quien conversar y darle nuestro puntos de vista. Ya estuviera llamándonos a quienes participamos en el partido toda la vida, a estas alturas sin el interés de una candidatura sino por el orgullo de nuestra militancia, regresar al partido nuestra experiencia, conocimientos y nuestro esfuerzo.

Que renuncie el presidente del PRI estatal, Juan Carlos Ríos Lara, lo dejó entrever el profe Acebo. Que se haga a un lado, como en su momento con toda dignidad Manlio Fabio Beltrones se separó de la dirigencia nacional.

-Profe, por todo esto que me platica, tiene usted la corazonada de que está en riesgo el triunfo electoral del PRI en 2017.

-Sí. Sí, sí, sí, como no, sí está en riesgo. Ya son otros tiempos. Sería engañarme a mí mismo. A costa de riesgos, una cosa que a mí me ha caracterizado es que siempre digo la verdad: Sí, sí está en riesgo. Hay la experiencia lamentable del 99, cuando el PRI perdió la gubernatura.

“Aquí en Tepic, donde se concentra más del 40% del electorado ha habido elecciones que el PRI gana todo, pero también ha habido elecciones que no se gana ni una casilla ¡ni una casilla se gana! El voto es muy volátil. El ciudadano vota por la figura, por la persona, por el nombre. Hay mucha gente nuestra, priista, molesta porque mal se conduce al partido.

-De los calientes, ¿quién le gustaría fuera el candidato del PRI para gobernador en el proceso electoral de 2017?

-Manuel Cota, por su trayectoria, militancia, preparación, por su lugar político nacional. Este es su momento, no es un improvisado. Es la persona idónea. También me gustaría que fuera el próximo gobernador de Nayarit.

Aclara que no forma parte del equipo del senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

Luego por propia iniciativa da a saber que a sus 67 años de edad no puede desarrollar actividad política con la eficiencia física que desea, pues los males lo aquejan: diabetes, hipertensión y ojos. Pero no deja de hacer ejercicio todos los días por la mañana en La Loma junto con su gran amigo Víctor Montoya.

Salí sumido en el pensamiento de que al profe Acebo a pesar de sus males no disminuye su ímpetu para decir muchas cosas. Camino por la calle Veracruz hacia el norte de la ciudad me perdí en lontananza.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina