Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Se negoció alianza PAN-PRD

Francisco Cruz Angulo

01 de Agosto de 2016

Trascendió en los círculos políticos de nuestra entidad que el dirigente de la corriente perredista “Los Galileos” Dip. Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo una reunión con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya en la cual se pactó una alianza política-electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar el proceso a la sucesión gubernamental el próximo año.

Esta noticia fue confirmada en días pasados cuando el dirigente de “Los Galileos” sostuvo una reunión en un restaurant de esta capital con el presidente estatal del blanquiazul Dip. Ramón Cambero y el aspirante a gobernador Antonio Echevarría García.

De este encuentro solo fue dado a conocer públicamente por el mismo dirigente perredista que el candidato aliancista será designado una vez que se aplique una encuesta para conocer cuál de los dos aspirantes hasta hoy autoproclamados el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez y el joven empresario del Grupo Álica, Antonio Echevarría García estén mejor posicionados en la intensión de voto.

¿Se plegará a este convenio el Dr. Leopoldo Domínguez luego de los agravios propinados recientemente por el dirigente estatal Ramón Cambero quien a todas luces hacía campañas para favorecer al hijo del matrimonio Echevarría García? Hasta el momento el alcalde tepicense no ha fijado su posición al respecto.

Es indudable que a quien más le interesa construir la alianza PAN-PRD es al líder histórico del Partido del Sol Azteca en Nayarit.

Desde hace años ese partido ha perdido credibilidad ante la mayoría de los nayaritas a consecuencia de alejarse de la lucha social y situar en primer plano la búsqueda de puestos públicos o de numerosas prebendas del orden personal. Lo anterior no solo es privativo en nuestra entidad sino en todo el país de allí que la votación nacional de esa organización política va en descenso como así ocurrió en las últimas elecciones estatales celebradas en junio pasado.

Por esta razón el grupo hegemónico en Acción Nacional (PAN) en Nayarit encabezado por el diputado Ramón Cambero envalentonaron por las recientes victorias de su partido en diversas entidades de la república se mostraba reacio a realizar una alianza con el PRD al cual considera que se está desangrando por su división interna corroborada por el reciente éxodo de perredistas encabezados por el diputado Pavel Jarero rumbo a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Hoy el diputado Naranjo al carecer de cuadros políticos de un gran arraigo popular que dispute la candidatura de esa alianza no le queda de otra más que de negociar con el aspirante que salga mejor posicionado en la mencionada encuesta, esto es, entre el panista Dr. Leopoldo Domínguez o el hijo del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez que los mira con desprecio y los tilda como haraganes de la política.

Cuando se pierden los principios ideológicos y el compromiso en la lucha social cotidiana y se engolosinan con las mieles del poder pasa a segundo término la dignidad.

Hoy quieran o  no la corriente de “Los Galileos” hegemónica en el PRD estatal está en posición de debilidad.

Se equivocan quienes piensan que hoy se viven las mismas circunstancias de 1999 cuando se construyó una amplia alianza de partidos que llevaron al poder gubernamental al empresario Antonio Echevarría Domínguez. Hoy quien gobierna el municipio de Tepic, la alianza PAN-PRD no ha cumplido las expectativas de cambio como lo prometieron en campaña. No se olvide que este municipio representa el 30% de los sufragios…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina