Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Incertidumbre en el Ayuntamiento de Tepic

Francisco Cruz Angulo

27 de Julio de 2016

Desde el inicio de la administración del Dr. Leopoldo Domínguez como alcalde de Tepic no había escuchado declaraciones tan pesimistas sobre la crisis financiera por la que atraviesa esa institución.

Ante distintos medios de comunicación el Edil tepicense de manera muy descarnada y sin tapujos señaló que las arcas del erario municipal son insuficientes para enfrentar las demandas más sentidas de la población y su impedimento para cubrir en tiempo y forma los adeudos que se tienen con diversos proveedores, la entrega del 12% del impuesto especial a la UAN y cubrir a los trabajadores sindicalizados diversas prestaciones sociales.

Añadió el Dr. Polo Domínguez que los ingresos captados por la tesorería municipal apenas alcanza para cubrir la nómina; y lo que es peor que el ayuntamiento no es sujeto de crédito en ninguna institución bancaria por lo que vislumbra un futuro incierto a corto y mediano plazo.

Esta situación crítica que pinta el alcalde tepicense no es para menos. El edil panista enfrenta, además del problema económico la división interna que prevalece en su partido. En vez de que la dirigencia estatal presidida por el Dip. Ramón Cambero lo apoye decididamente para hacer un buen gobierno pareciera que es un caballo de Troya.

Por otro lado mantiene una situación tensa en sus relaciones con el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval impidiéndole que la administración estatal le tienda la mano en estos difíciles momentos por los que atraviesa el ayuntamiento, más aun estas relaciones se polarizarán cuando se inicie la competencia electoral por la sucesión gubernamental. En el momento que hizo público sus aspiraciones al Poder Ejecutivo Estatal se colocó de pechito para que sus adversarios políticos de oposición bombardeen a diario a su administración justa o injustamente.

Agreguemos a lo anterior la división interna en su aliado el PRD que desencadenó recientemente el éxodo del diputado Pavel Jarero y seguidores al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Aunque no lo acepten sus dirigentes estatales debilita a esa organización.

Bien sabe el Dr. Leopoldo Domínguez que mientras no haya cuestión interna en esos dos partidos será difícil construir una alianza ganadora.

Por tales razones no es para estar muy optimista cuando al Dr. Polo Domínguez le quedan algunos meses para cumplirle en sus demandas a los tepicenses…

RAJA POLÍTICA

Nuestra clase política continúa practicando las mismas formas de aparecer en los desastres naturales como muy acomedidos y dadivosos con un claro afán de aparecer en los medios de comunicación escrita, radiofónica y televisiva como benefactores del pueblo.

Señalo lo anterior porque luego de los terribles daños que sufrieron los habitantes de La Cantera por las torrenciales lluvias pasadas aparecieron de la noche a la mañana en la zona siniestrada diputados, senadores, líderes de partidos políticos y “suspirantes” a los puestos de elección popular para los comicios del próximo año dizque para ayudar a los dignificados.

Si esa ayuda fuera desinteresada no lo andaría cacareando a los cuatro vientos. Se olvidan que como servidores públicos tienen la obligación de atender a sus representados.

No basta con asumir estas actitudes de filantropía sino que es necesario que estén dispuestos a resolver de fondo el problema de las inundaciones en aquella zona.

Desde hace tiempo especialistas en materia urbanística alertaron que debería de reconstruirse el drenaje pluvial adecuándolo a las necesidades de la creciente colonización.

La infraestructura actual de agua potable, drenaje y alcantarillado pluvial fue diseñada para una población de diez mil habitantes; hoy esa cifra se ha triplicado.

Ante esta realidad nuestros legisladores estatales y federales de cualquier signo político deben de ser coadyuvantes con el gobernador del estado y con el alcalde de Tepic para modernizar esos servicios públicos que requieren una fuerte inversión financiera. Hacer lo primero arriba señalado es pura demagogia y huele a proselitismo preelectoral aprovechándose del dolor de la gente que perdió gran parte de su patrimonio familiar…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina