Intenta el Estado garantizar a las mujeres vida libre de violencia
María Luisa Navarro
08 de Mayo de 2025
Con el objetivo de erradicar la violencia de género en Nayarit y promover la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezaron la presentación y arranque de la Estrategia Estatal contra la Violencia de Género: Del Silencio a la Acción, Alza la Voz ante cualquier Agresión.
Durante el evento, desarrollado durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Nayarit, la titular de la asistencia social en la entidad agradeció la suma de esfuerzos de las distintas dependencias del gobierno estatal que, como parte de este proyecto, ofrecerán apoyo psicológico especializado, asesoría y asistencia legal, acompañamiento para la inclusión y talleres para aquellas mujeres que lo requieran.
“Eso es lo que tenemos que hacerles sentir a las mujeres, la seguridad y la confianza de que tienen el apoyo, el entendimiento, la comprensión y la protección de todas las instituciones que participan para poder lograr esa igualdad de género que perseguimos, tenemos que trabajar todos en conjunto y proteger a la mujer, tenemos que lograr que de verdad tengan esa vida libre de violencia; vamos paso por paso, atrevámonos a denunciar, atrevámonos a decir basta, basta ya, y creo que todas, todas podrán tener esa justicia social que se merece”, compartió.
En su intervención, el gobernador del estado destacó que el éxito de esta estrategia requiere la participación activa de la sociedad y un compromiso genuino con la justicia y la equidad. Reafirmó que su gobierno trabaja todos los días para garantizar que cada mujer, sin excepción, tenga acceso a una vida plena, segura y libre de discriminación.
“Tratamos de fortalecer la colaboración interinstitucional para la implementación de estrategias y acciones coordinadas que conlleven a la prevención, detección y atención especializada a las mujeres víctimas de violencia. Es necesario no solamente que las mujeres, sino que la sociedad entera, se alce en contra de la violencia de las mujeres. Cambiemos la cultura, cambiemos nuestra forma de ser y de actuar; hoy en día los derechos de las mujeres deben salvaguardarse, deben de garantizarse, deben de protegerse”, puntualizó.
Con la implementación de la Estrategia Estatal contra la Violencia de Género, se contemplan acciones como la construcción de un comité especializado en materia de Violencia contra las Mujeres y Prevención del Feminicidio, la difusión del protocolo del C5-911, a través de una aplicación móvil que permita activar el Botón Naranja para dar respuesta oportuna en escenarios de violencia y establecer mecanismos institucionales que garanticen la atención y protección integral de las víctimas en situaciones de riesgo.
Comentarios