Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Tepic, el desastre tiene nombre

Héctor Severiano Ocegueda

26 de Julio de 2016

Posible TRANSFORMAR Nayarit: VIVIENDA POPULAR


El DESASTRE de la zona de la capital nayarita conocido como La Cantera, luego de la copiosa LLUVIA de hace días, tiene nombre y está vinculada a las EMPRESAS que construyeron MILES de casas habitación y los gobiernos municipales y estatales que les otorgaron los PERMISOS de construcción correspondientes. En los medios locales nayaritas se registran DENUNCIAS puntuales de ciudadanos afectados por las obras de empresas señaladas por ofrecer viviendas a través de publicidad ENGAÑOSA. Entre los nombres DESTACAN las constructoras DINÁMICA y CONSORCIO-HOGAR, que en su momento fueron ACUSADAS de construir “casas de CARTÓN” porque NO cumplían con las exigencias de construcción de casas-habitación. Consorcio-Hogar, de hecho ha enfrentado los RECLAMOS de los habitantes del Fraccionamiento Valle Real, ubicado a la vera del Libramiento Carretero de Tepic y que ha sufrido INUNDACIONES que en ocasiones ARRASARON viviendas con todo y enseres domésticos. La constructora Dinámica, muy activa durante los sexenios de Antonio Echevarría (1999-2005) y Ney González (2005-2011) se sirvió una porción generosa del PASTEL de las reformas al INFONAVIT, que hicieron de la construcción de vivienda un espacio SIN IGUAL para el LUCRO, en el marco de las reformas PRIVATIZADORAS que tuvieron AUGE durante los sexenios de los PANISTAS Vicente Fox y Felipe Calderón. Obras MAL hechas, constructores VORACES y gobernantes AMBICIOSOS configuran un mismo problema que suele concluir en DESASTRES como el de La Cantera. No fue la LLUVIA, fue la CORRUPCIÓN y la ambición desmedida de quienes LUCRAN engañando a compradores de vivienda que actúan de buena fe movidos por la NECESIDAD. Se dice que TODOS tenemos responsabilidad en este tipo de desastres, como queriendo OCULTAR la alta responsabilidad de EMPRESARIOS que miran la vivienda como un espacio de ENRIQUECIMIENTO y GOBERNANTES que con singular entusiasmo entregaron PERMISOS y recibieron su PARTE del negocio. Ya es hora de que los afectados y la sociedad en general INVESTIGUEN y realicen los RECLAMOS respectivos.

Una propuesta de VIVIENDA emanada de un gobierno de PODER POPULAR se plantea resolver el problema a partir del criterio que la construcción de vivienda NO es una oportunidad para el LUCRO DESMEDIDO. Desde el punto de vista TÉCNICO se convoca a ingenieros, arquitectos, trabajadores de la construcción y estudiantes de ambas carreras profesionales y empresarios del ramo, PRIVILEGIANDO de verdad el interés social. Nayarit cuenta con suficientes recursos humanos técnicos para hacer frente a los asuntos de la construcción de vivienda, para lo cual se demanda la plena disposición gubernamental, o como se dice, la VOLUNTAD POLÍTICA necesaria  para acometer la solución del problema a través de propuestas como los FRACCIONAMIENTOS progresivos y la AUTOCONSTRUCCIÓN. La ESPECULACIÓN comercial en un mercado de la construcción saturado de BRIBONES asociados a gobernantes que INVENTAN empresas constructoras tornan PROHIBITIVOS costos y precios. El gobierno de PODER POPULAR se propone resolver el problema de la VIVIENDA, no hacer NEGOCIOS privados para que funcionarios LADRONES y “representantes populares” engorden sus cuentas bancarias.

DOS AVISOS: Este martes 26 de julio, MARCHA contra la reforma “educativa” saliendo de la Hermana Agua en Tepic, a partir de las 5 de la tarde. El domingo 31 de julio, a las 10 de la mañana en la Plaza Principal de Tepic,  ASAMBLEA INFORMATIVA de Plataforma por Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina