Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Gravísimo daño emocional sufre el hijo de pareja en proceso de divorcio

Oscar González Bonilla

24 de Julio de 2016

Es grave el problema de alienación parental en Nayarit. Todos los días las parejas ponen de escudo a los hijos como pretexto para prolongar sus diferencias, en redes sociales ha escrito Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado-Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Les recuerda: “Ningún hijo deberá ser tratado como traidor, simplemente por amar a ambos progenitores”. Enríquez Soto se refiere a los problemas que surgen entre parejas sujetas al proceso legal de divorcio.

Común es el término jurídico alienación parental, pero en estricto sentido del diccionario de la lengua alienación se describe como enajenación, pérdida o limitación de la personalidad o de la identidad de una persona, mientras que parental el significado es padres.

Pido al respetable y respetuoso magistrado descifre la consistencia del término jurídico antedicho, por tanto su versión es: “Se trata de un conflicto de carácter psicológico, emocional, se traduce en que cuando una pareja está en proceso de divorcio, uno de ellos usa a los hijos en su beneficio, pero a la vez en perjuicio del otro miembro del matrimonio, es decir, involucran a los hijos en el conflicto que sólo es de pareja”.

Pero además el magistrado ejemplifica al señalar que alguno de la pareja en divorcio influye con chismes en él o los hijos al hablar mal de la familia del otro, “por eso cuando se crece con ese conflicto se hace una especie de apego a uno de los padres y de desamor, de rencor, hacia el otro”.

Rechaza el doctor Enríquez Soto la perniciosa influencia de uno de los padres, porque el chamaco será de por vida hijo de su mamá y de su papá. Además el hijo de la pareja desintegrada, agrega, tiene todo el derecho de convivir con la madre (regularmente a su lado se queda a vivir) al igual que convivir con el padre y por extensión con los familiares de ambos.

“El proceso de divorcio, la separación, no tiene por qué afectar los lazos afectivos de los hijos con ambos progenitores. Con regularidad, por no decir que es la regla, los padres usan a los hijos como escudo en este tipo de conflicto sin reflexionar que los más perjudicados en ese proceso justamente son los niños, además de ocasionarles daño a la salud emocional bastante grave”.

Se trata pues de un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, aunque no exclusivamente, al padre y se niega a tener contacto con él. La madre, como es bastante común que suceda, introduce ideas falsas en la mente del hijo programándolo en contra del padre.

CONFLICTOS DE FAMILIA

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit pregunto la frecuencia con que el Poder Judicial registra demandas de divorcio.

Explica que los conflictos de familia son el problema número uno en nuestra entidad: violencia familiar, divorcios, pensiones alimenticias, custodia de menores…

“En el 80% de los conflictos de familia existe un proceso de alienación parental, es decir, un miembro de la pareja involucra a los hijos y les causa grave problema emocional.

“Hay hijos que toda la semana viven con la mamá, por ejemplo, pero el fin de semana se van con el papá, pero si ese niño es alineado va regresar rebelde porque muchas veces los padres descargas el problema familiar en el hijo y crece con proceso de confusión y al rato tiene problemas en la escuela, de conducta. Este es un problema recurrente.

Nosotros lo que hemos dicho es: ¡Señoras, señores, si se van a divorciar no involucren a sus hijos, porque serán hijos de ambos toda la vida, ellos tiene el derecho humano de vivir libremente con su mamá y su papá!

-Pero además el menor crece con rencor social y directo se encamina a la delincuencia, comento.

-Claro. Aunque tema más técnico y estadística más exacta las pueden dar Psicólogos.

Claro, es un niño que vive no sólo el proceso de que su familia se desintegra, sino también las influencias de desamor que viven sus papás. Hay mamás que no les permiten convivir con sus padres y esto lo único que provoca es un daño emocional gravísimo, porque él no entiende el por qué se pelean, pues sólo exige ver a su papá, ver a su mamá, como lo hacía antes cuando la pareja estaba integrada.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina