Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Maestros de Teleprepas apoyaron campaña de Roberto Sandoval para gobernador

Oscar González Bonilla

22 de Julio de 2016

El grupo de 30 maestros de Teleprepas, en turnos para mantener plantón frente a Palacio de Gobierno en Tepic desde hace cinco meses, alcanzó notoriedad luego que como medida de presión tomó la decisión colectiva de bloquear al tránsito vehicular la avenida México en el tramo de Mina y Allende, misma que por escrito fue presentada con anterioridad al representante del Poder Ejecutivo estatal.

Han permanecido sobre la Plaza Bicentenario en exigencia del pago de 2 millones 700 mil pesos por concepto de salarios y prestaciones de fin de año que el gobierno de Nayarit les adeuda desde hace nueve meses, desde el 15 de febrero anterior pero el gobernador Roberto Sandoval ha sido omiso al reclamo, a los maestros de Teleprepas ni los ve ni los oye.

Corresponde la información al abogado Benjamín Sandoval Cedano, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación en Nayarit (SITSEN), organismo de defensa laboral al que tienen pertenencia los maestros en activo del subsistema educativo de Teleprepas, mismo que en 2006 fue creado por Ney González, gobernador de entonces.

Después de largo tiempo, hasta que los maestros decidieron ejercer medidas de presión, fue cuando el gobierno sandovalista puso atención a sus peticiones, y entonces  una comisión integrada por los titulares de la Secretaría General, José Trinidad Espinoza Vargas; Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura; y Educación, David Aguilar Estrada, recibió a los maestros el mismo día del bloqueo: lunes 18 de julio de 2016.

En la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno se llevó a cabo el esperado encuentro, pero sostiene el abogado Sandoval Cedano que fue un monólogo, porque Pepe Espinoza no permitió el uso de la voz a los maestros inconformes. “Y todo hace indicar que traía irritado el hígado, pues el funcionario superior jerárquico se mostró amenazador, descubrió su verdadero rostro”.

El asesor jurídico continúa: “Según él muy preocupado estaba por el bloqueo de la avenida México, pero lo que no ha dicho don Pepe Espinoza es la presencia de un plantón que casi alcanza los 200 días, y nunca el funcionario estatal había tenido tiempo de recibirlos para dialogar, entonces el encargado de la política interior del Estado que no dialoga con ciudadanos en problemas para alcanzar el acuerdo, pues es simplemente alguien que no cumple con su función”.

Enseguida Benjamín Sandoval Cedano explica que el gobierno sandovalista ha intentado confundir con la argucia de la mentira. “Hay un juicio jurídico que no llevan conforme a Derecho, lo retardan a sus conveniencias. Pero además mienten cuando aseguran que los maestros de Teleprepas no laboran, lo cual es un fabuloso embuste  que pueden corroborar los padres de familia. Con esfuerzo los maestros sacaron la generación 2013-2016, incluso los alumnos realizaron examen para ingresar a estudios universitarios. Los maestros de Teleprepas en lugar de salario del gobierno estatal, recibieron apoyo económico del pueblo, las comunidades, autoridades, padres de familia y alumnos para subsistir durante prolongado periodo”.

En la misma tónica, pero en otro apartado de la entrevista, el abogado Sandoval Cedano resume:

El sindicato (SITSEN) tiene problema de carácter jurídico desde diciembre de 2015, éste consiste en que el gobernador del Estado, Roberto Sandoval, publicó en el Periódico Oficial un acuerdo administrativo para desaparecer el sistema educativo de Telepreparatorias.

Los maestros presentaron un amparo, el cual conoce el Juzgado Primero de Distrito en materia de amparo laboral, y ese juez les concedió la suspensión para efectos de que siguieran percibiendo prestaciones económicas que recibían antes de la publicación del acuerdo ¿Qué quiere decir esto? Que el patrón, en este caso el secretario de Educación, les siguiera pagando su salario, más aparte de una compensación de fin de año por 60 días de salario.

Esa prestación el secretario de Educación se negó a pagar bajo el argumento de carencia de recursos económicos, por lo cual giró serie de oficios al secretario de Administración y Finanzas pidiendo dinero para pagar. Pero tan sólo entre ellos se cartearon con el propósito de retardar el cumplimiento de pago, por ello se  presentó un incidente de falta de ejecución de la suspensión por efectos.

En este incidente el secretario de Educación le miente al juez, porque le dice que desde el 1 de octubre de 2015 los maestros ya no laboraban para Telepreparatorias y que no recibían pago salarial, por lo tanto, si no recibían dinero, el juez viola la suspensión porque no tienen porque pagarles, pero no obstante, dice el secretario de Educación, hago las gestiones para pagar.

Rechaza el asesor jurídico la versión de Pepe Espinoza de que este merequetenque tiene su origen en razones de índole político, al afirmar que solo se trata de una medida de presión de la cual echaron mano los maestros al advertir que el gobierno sandovalista pretende vencerlos por hambre. “En asamblea los maestros tomaron una decisión soberana y democrática (el bloqueo vehicular), porque le quiero informar a Pepe que el sindicato (SITSEN) está integrado por personas mayores de edad que por nadie son manejados”.

Se trasluce, según declaraciones del secretario General de Gobierno a los medios, la propuesta a los maestros de Teleprepas que renuncien a sus derechos laborales al igual que aquellos maestros que se fueron al sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) propuesta por el Gobierno del Estado, pero que representó reducción del 60% al salario. De los 200 maestros que hicieron el cambio alucinados por jugosa indemnización y recontratación con cero de prestaciones, muchos ya renunciaron porque la reducción del 60% al salario no les permitió tan siquiera cubrir el costo del pasaje a la comunidad donde impartían clases, destacó el abogado Sandoval.

En educación no se gasta se invierte, ha dicho el gobernador Roberto Sandoval, pero en la práctica demuestra lo contrario al intentar desaparecer el efectivo sistema educativo de Telepreparatorias, agregó.

“Hay otra ingratitud manifiesta del Ejecutivo estatal: en 2011 maestros de Teleprepas fueron utilizados en cuestiones electorales, incluso gran parte de éstos apoyaron la campaña de Roberto Sandoval, candidato del PRI a gobernador de Nayarit, y ahora con esto les paga”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina