Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Los “suspirantes” a tambor batiente

Francisco Cruz Angulo

07 de Julio de 2016

Todos los aspirantes que levantaron la voz para competir en la sucesión gubernamental el próximo año caminan a tambor batiente por todos los municipios de la entidad.

Los que hoy tienen un cargo público de elección popular como el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, el Dr. Leopoldo Domínguez alcalde de Tepic, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” presidente municipal de San Blas y el diputado Pavel Jarero cada fin de semana realizan proselitismo preelectoral camuflándolo como invitados especiales de organizaciones civiles. De esta manera cuidan de no violentar la Ley Electoral del Estado.

En cambio el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Raúl Mejía González y el empresario Antonio Echevarría García no tienen ningún problema en realizar trabajo preelectoral en cualquier día de la semana siempre y cuando lo hagan respetando la legalidad.

Los que muestran mayor dinamismo por posicionarse ante el electorado nayarita son el líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez y el Dr. Polo Domínguez.

El primero cada sábado y domingo es invitado por organizaciones civiles y gremiales como la que sostuvo el domingo pasado en Ixtlán del Rio con la asociación de maestros jubilados y pensionados de la Sección XX de maestros. En tal evento el legislador nayarita avizoró un mejor futuro para Nayarit subrayando ante la concurrencia, tal y como lo ha hecho en otros municipios la necesidad de unir a los nayaritas en torno a un proyecto de gobierno que atienda las necesidades más sentidas de la población como lo son el empleo, la unidad familiar y la inversión productiva fundamentalmente en las regiones más pobres de la entidad.

En tal encuentro estuvieron presentes el líder vitalicio de la Sección XX Profr. Liberato Montenegro Villa y el ex candidato a  gobernador Gerardo Montenegro, lo que manda un claro mensaje que Cota Jiménez busca reagrupar a todas las corrientes del PRI.

En la cancha opuesta el Dr. Polo Domínguez dejó claro en una entrevista con nuestro colega Oscar González Bonilla que si bien dispone de una estructura de amigos que simpatizan con sus aspiraciones en cada uno de los municipios por hoy está muy ocupado en atender los problemas cotidianos para realizar un buen gobierno a favor de los tepicenses; así mismo sanear la hacienda pública y buscar nuevas fuentes de financiamiento para poder hacerle frente a las distintas demandas de la sociedad nayarita.

El alcalde de Tepic anunció una acción de gobierno de gran trascendencia en lo relacionado al impuesto catastral. Dijo que “en el presente año hemos implementado, junto con dependencias como Banobras, el programa de modernización catastral. -¿Qué significa?-, interrogó el reportero. Significa que vamos a actualizar nuestro padrón, que vamos a llevar a cabo un vuelo fotográfico de todas las propiedades de este municipio que nos permitirá tener una película completa del estado que guarda el impuesto predial…porque debemos aclarar muchas inconsistencias: el 40% de los predios en este municipio no se reflejan en el padrón catastral que poseemos, es decir, aparecen como lotes baldíos o construcciones en proceso, pero cuando físicamente acudimos nos encontramos de repente casas de dos pisos, albercas, jardines y espacios verdes que no están contemplados y que deben reflejarse en el pago del impuesto predial”.

Esta nueva forma de allegarse de más recursos públicos a la hacienda municipal seguramente será un ejemplo a seguir en el resto de los ayuntamientos de nuestra entidad.

De concretar este objetivo el impuesto catastral será más equitativo en beneficio de los que habitan viviendas humildes.

Las aspiraciones del Dr. Polo Domínguez  están siendo enturbiadas por los encontronazos entre la militancia perredista que lo apoya y panista que le están apostando a las aspiraciones gubernamentales del director general del Grupo Álica, Antonio Echevarría García.

Estos enfrentamientos internos ya tuvo sus primeras consecuencias, a saber: la semana pasada renunció al PRD el diputado Pavel Jarero mismo que suscribiera un acuerdo político con el joven empresario Antonio Echevarría García en el que se comprometieron a realizar juntos trabajo preelectoral por toda la entidad que, por cierto rechazó la invitación el alcalde tepicense. Por otro lado arribó en días pasados el presidente de la comisión de elecciones del CEN del PAN, Santiago Creel quien luego de una encerrona con los dos aspirantes al puesto de presidente estatal de ese partido, diputada Ivideliza Reyes y Juan Guerrero los conminó a la unidad en torno a su actual dirigente estatal, diputado Ramón Cambero haciéndoles notar que será hasta después de la elección del 2017 cuando habrá cambios en la dirección estatal de ese partido.

La renuncia al PRD de Pavel Jarero ya estaba cantada en el momento que no tomó en cuenta a la dirección estatal de su partido para celebrar un convenio político con el aspirante Echevarría García. El diputado Guadalupe Acosta Naranjo jefe político de la nueva corriente los “Galileos” anunció públicamente que habrá alianza con el PAN siempre y cuando el candidato sea el Dr. Leopoldo Domínguez.

Uno se pregunta qué posición asumiría el Dr. Polo Domínguez sí el presidente estatal del PAN apoya la candidatura de “Toñito”. Se disciplinará a lo que mandate su partido o se la jugará por el PRD, puesto que los “Galileos” no quieren saber nada que huela a Toño Echevarría.

Por otro lado se comenta en diversos sectores de la población que el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero podría ser el candidato a gobernador de MORENA dado su larga trayectoria política y que podría allegarle los votos suficientes a ese partido para disponer de una bancada en la próxima legislatura. De los otros dos aspirantes lo comentaremos en otra ocasión…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina