Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La perversa tríada

Oscar González Bonilla

25 de Junio de 2016

Expone el dicho popular: “Piensa mal y acertarás”.

Hoy ardo en deseos de pensar mal, en específico al robo domiciliario que sufrí el sábado 7 de mayo por la madrugada.

Para liberar del penal (cinco días después de haber sido detenido) al jovencito como de 20 años de edad integrante de la familia dedicada a desvalijar casas-habitación, entre otros hurtos, en Infonavit El Mirador, intervino perversa tríada: Noemí Galindo Ponce, Carlos Saldate y Edgar Veytia.

La primera, defenestrada delegada de Sedesol en Nayarit al comprobársele acciones incorrectas, hoy activista del gobierno estatal priista en las diversas colonias de Tepic, en El Mirador es bastante reconocida por ser la encargada de la distribución de las despensas PROSA.

En el citado conjunto habitacional desde hace tiempo se sabe que Noemí Galindo Ponce aspira a ser diputada local por el PRI. Incluso ella (madre soltera) habitó casa rentada por la calle Esteban Baca Calderón en Infonavit El Mirador en compañía de su hijo y su madre. Permaneció en este lugar hasta en tanto le construyeron su mansión en otro punto de la ciudad de Tepic, era entonces todavía responsable de Sedesol.

Todo el trabajo a favor del PRI que realiza Noemí Galindo Ponce tiene el absoluto respaldo del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien por siempre ha sido su protector político. Tan es así que algunos días hace que un medio de comunicación por escrito publicó sobre las propuestas que al PRI impondrá Roberto como candidatos a los distritos electorales locales para 2017, y entre ellos aparece la mismísima Noemí Galindo Ponce.

Ella, como en otras ocasiones, intercedió para que el jovenzuelo drogadicto y ratero fuera puesto en libertad, en la calle, sin mediar justificación legal alguna, sólo haciendo uso del infinito poder de su influencia en el actual gobierno priista. En varias ocasiones, según es de conocimiento público entre vecinos de El Mirador, Noemí Galindo Ponce lo ha hecho a petición de la abuela del detenido, mujer que es cómplice en las raterías de dos de sus nietos, y los ha sacado de apuros con la autoridad. Le urge ganar votos.

El segundo de la perversa tríada es el presidente del PRI en el municipio de Tepic, Carlos Saldate Castillón, quien más que manejar con esencia política e ideológica la institución, utiliza la dádiva como recurso para ganar adeptos y la fuerza de la sinrazón como ataque artero hacia los enemigos políticos. El cargo se lo debe a su compadre el gobernador Roberto Sandoval, quien avala acciones de Saldate aún vayan en contra del interés de la mayoría ciudadana, como es el asunto en Tepic de los amparos a comerciantes ambulantes.

Carlos Saldate es millonario de la nueva hornada, con base en respaldo de gobiernos priistas ha creado un emporio del autotransporte. Por esa razón se dan la mano él y su compadre el Fiscal Edgar Veytia, quien es también rey del autotransporte al tener en propiedad autobuses que hacen servicio por diversas entidades del país.

Pero da el caso que el padre del muchacho ratero que fue detenido (otros dos jóvenes drogadictos que participaron en el robo a mi casa, uno de ellos es hermano del apresado, no fueron molestados ni tocados con el pétalo de una rosa por la policía del Fiscal) resulta que es chofer de una combi que cubre la ruta Agrónomos-Universidad (ruta 1), con toda seguridad propiedad del priista Carlos Saldate.

El señor había sido señalado como cómplice del robo por quienes estuvieron muy cerca de la acción el día del hurto. Él junto con su madre recogió por la barda del corral de su casa los objetos robados que en viajes por techos y bardas hacían los jóvenes. Incluso les llegaron a decir que ya le pararan, pero se toparon con negativa porque los rateros estaban engolosinados.

Además al chofer de la combi se le considera el jefe de la banda de rateros del El Mirador. A su casa casi diario concurre cuando menos una decena de muchachos no sólo a consumir droga sino a comprarla, pues tengo conocimiento por vecinos que el señor hace mucho se dedica a la venta de enervantes. Ha provocado que al grupo se sumen al menos dos niños entre 10 y 11 años de edad que han sido inducidos al  consumo de mariguana, para él ello representa negocio.

Toda esta información estuvo a tiempo en manos del personal de la comandancia de robos y del propio Fiscal, pero jamás procedieron como es debida su responsabilidad. El vendedor de droga jamás fue molestado, sólo le habrán sugerido que de su casa se retirara por algunos días, cosa que hizo.

Por ello no es remoto (continuó con mis malos pensamientos) que de alguna manera el presidente del PRI en el municipio de Tepic intervino para paliar la acción en contra del chofer de la combi, que supongo es su empleado.

Edgar Veytia la pieza más importante de la tríada perversa entra al juego de las complicidades. Es finalmente quien decide con base en su inmenso poder en los mandos de todas las policías habidas en Nayarit, extendida su mano ejecutora al Poder Judicial. De esto último muchos magistrados podrán estar en contra, pero callan por disciplina institucional y en algunos casos por temor.

Es tan grande el poder del Fiscal General del Gobierno de Nayarit en el terreno judicial, que se puede asegurar que en este ámbito, en la práctica, es mucho mayor que el del gobernador Roberto Sandoval.

Es de esta manera que la perversa tríada acciona para ganarse el favor del voto, necesario para el PRI en las elecciones del primer domingo de junio del año que entra.

Hasta aquí termino en dar a conocer detalles de la experiencia práctica que nos dejó el robo de algunas de nuestras escasas pertenencias. Salud.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina