Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Laxos los requisitos para candidatura independiente en Nayarit

Dialeysi Casillas

17 de Junio de 2016

En la entidad nayarita las candidaturas independientes fueron incluidas en la Constitución Política local desde el año 2014. Sin embargo se destaca que mediante la reforma aprobada recientemente en el Congreso local, dicha figura jurídica se fortalece para permitir a la ciudadanía ejercer una opción más de participación política, además de incorporar derechos y obligaciones.

El dictamen de la reforma político-electoral aprobada por las diputadas y diputados integrantes de la trigésima primera legislatura, señala que los candidatos independientes recibirán financiamiento público y tienen como responsabilidad cumplir con las reglas que se estipulan para todos los contendientes que participen en los procesos electorales; es decir, estarán sujetos a la fiscalización de los recursos. Asimismo, deberán respetar los tiempos de campaña igual que todos los candidatos, pero también tendrán derecho al acceso a los medios de comunicación masiva en los términos que disponga la ley.

De igual forma, los candidatos independientes deben incluir la paridad de género en cada una de las fórmulas que participarán en los comicios, así como respetar las disposiciones aplicables a los candidatos que pretenden acceder a un cargo de elección popular.  

Uno de los puntos más importantes que establece dicha reforma, es el porcentaje de apoyo ciudadano para aspirar a una candidatura por la vía independiente, el cual será del dos por ciento del padrón de la geografía electoral, considerando el ámbito territorial que abarque su aspiración, bien sea la elección de gobernador, diputado o integrante del ayuntamiento. Este porcentaje permitirá que más ciudadanos con reconocido prestigio y liderazgo puedan convertirse en verdaderas opciones políticas para ofrecer soluciones a los problemas que la ciudadanía plantea.

Con la aprobación de estas reformas, se otorga el derecho fundamental a todo ciudadano de ser votado en cargos de elección popular a nivel local y además abre nuevos caminos a la participación ciudadana sin condicionar a los aspirantes la pertenencia a un partido político.

Al otorgar derechos y responsabilidades a los candidatos independientes las diputadas y diputados nayaritas integrantes de la trigésima primera legislatura contribuyen a la consolidación de una democracia más participativa y permiten que los ciudadanos tengan mayor pluralidad de opciones para decidir quién los gobierne.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina