Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Umbral para mantener el registro de los partidos políticos locales

Dialeysi Casillas

15 de Junio de 2016

•    En el dictamen se señala que el partido político local que no obtenga al menos el 3% del total de la votación válida en una elección le será cancelado su registro.   

La reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia político-electoral, aprobada por unanimidad el pasado 30 de mayo por parte de las diputadas y diputados de la trigésima primera legislatura, dentro de las acciones a ejecutar contempla el umbral para mantener el registro de los partidos políticos locales en el desarrollo de los comicios en la entidad.

El dictamen establece que el umbral para mantener dicho registro es obtener al menos tres por ciento de la votación total válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo en el Estado, o de lo contrario dicho registro será cancelado.

Al permitir que cada uno de los partidos tenga la posibilidad de expresarse, que sean sus ideas y posicionamientos los que los lleven a ganar la simpatía del electorado y mantener su registro permite lograr consolidar la democracia en Nayarit, ya que con ello se da oportunidad al ciudadano para que elija entre diversas opciones, aquella que realmente le convenza y estime conveniente para el beneficio colectivo.  

De esta manera el Congreso del Estado de Nayarit en su trigésima primera legislatura contribuye a consolidar la democracia en la entidad otorgando al ciudadano más opciones de elegir en un proceso electoral local.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina