Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La salud debe ser prioridad permanente: SSN

Marco Vinicio Jaime

13 de Junio de 2016

Si hay un rubro que por su importancia en el bienestar de la gente, debe recibir atención prioritaria de continuo parte de la autoridad, es la salud, independientemente de los vaivenes o vendavales financieros que se presenten tanto del interior como del exterior, puesto que una correcta planeación presupuestal fincada estratégicamente en las necesidades generales, al igual que de los posibles escenarios a presentarse -porque se cuentan con diagnósticos precisos y constantes- lo debe cubrir.

Al ser un derecho consagrado en la Constitución General de la República y la particular del Estado, la atención médica de calidad y la suficiencia en medicamentos oportunos vía instituciones debidamente fortalecidas, comporta asimismo un deber irreductible que no debe sacrificarse bajo ninguna circunstancia, que a la par del combate real a la miseria, el desempleo y brindar seguridad para todos, comportan así mismo estándares contundentes en la medición de la eficacia de un gobierno: porque se tienen oficio político, gran tino comunicacional y real sensibilidad para atender el reclamo popular. De lo contrario, no se puede hablar de avance ni de unidad.

No obstante, la inestabilidad político-social que se yergue desde el plano internacional parece estar eclipsando los temas neurálgicos que son determinantes en la calidad de vida de la colectividad, y en este caso de la salud, y así, las pestes y plagas se esparcen y recrudecen para perjuicio de las mayorías, a contrapelo paradójicamente de -como siempre- una minoría allegada a la cúpula y demás cercanos del primer círculo, que no conocen porque no tienen que padecer, de las carencias (infraestructurales, de atención con calidad y calidez, y medicinas) muy características de los mermados centros médicos del sector público.

Por eso, con fuerte lógica y, por ahora, empatía por la necesidad de los nayaritas, el Secretario y Director General de los Servicio de Salud en el Estado (SSN), Pavel Jarero Plata, reconoció estar enfrentando un escenario difícil para salir avante en el desempeño de la noble labor, puesto que los logros obtenidos (desde ambulancias, equipo, medicamentos e incipiente ampliación de instalaciones) ha sido con titánicos esfuerzos, gestiones ante la instancia federal, toda vez que la crisis mundial ha pegado fuertemente en México, y lamentablemente uno de los rubros afectados, ha sido precisamente salud.

En reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), Plata Jarero reconoció que en Nayarit “vaya que las repercusiones se han sentido”, pues la demanda popular crece frente a una institución (hospital civil) que no ha tenido mayor renovación desde 1954”, y sin embargo con todo, desde su estancia como Director del Seguro Popular buscó implementar al máximo el sistema de intercambio de pacientes, es decir, para paliar las insuficiencias en instituciones públicas, se llegó echar mano inclusive del sector privado, con cobertura de gastos por parte de la autoridad. Aunque lo ideal, y es el objetivo: que el sector público llegue a contar con lo necesario. “Porque es cierto, no queremos más hospitales, porque no queremos más gente enferma, sino más personas sanas en la capital y municipios del Estado. Sin embargo, también somos conscientes de la realidad, existe la enfermedad, pero hay que prevenirla y atenderla eficazmente”.

De Conformidad, reveló haberse gestionado mil 700 millones de pesos que se ejercerán en un hospital regional en Bahía de Banderas, que contará con 144 camas censables, de igual manera 380 millones de pesos en el hospital de la mujer, con la infraestructura correspondiente, así como 80 en un sistema de urgencias con equipamiento: “con el respaldo de la CONACID que prepara en cuestiones de cirugías y atender en ese centro en forma inmediata, ello, permitirá dar mejor atención y con áreas de trabajo apropiada”.

El Secretario de Salud, con oficio y trato comunicacional, explicó que otro factor decisivo será también el construir al máximo infraestructura especializada, que en una primera etapa sería “para urgencias, para la mujer y para el niño”.

Qué bueno entonces, que el fuerte trabajo que realiza el Doctor Pavel Plata Jarero al frente de la Secretaría de Salud, llegue a sentar las bases a efecto de que la salud ya sea una prioridad pese a cualesquier de los escenarios intramuros o extramuros, porque se cuente con una estratégica e inteligente planeación que atienda en verdad prioridades como salud, bienestar económico, seguridad y educación, a la par de herramientas indispensables como la comunicación. Adelante pues, y enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina