Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

¿Cuál será el rumbo de la UAN?

Francisco Cruz Angulo

31 de mayo de 2016

Hoy será uno de los días más cruciales  que enfrentará la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Los 118 consejeros universitarios que representan a la comunidad magisterial, estudiantil y de los trabajadores emitirán su voto en la asamblea del Consejo General Universitario (CGU). Se espera que este voto se ejerza en plena libertad y ajeno a cualquier interés faccioso porque de ello dependerá que el próximo Rector tenga plena legitimidad para sacar adelante su proyecto académico en los próximos 6 años. De lo contrario esa elección podría desembocar en una ruptura entre los sectores de la universidad que la llevaría inevitablemente a la ingobernabilidad.

Si en esta elección no se logró consensuar con antelación un candidato de unidad los tres sectores deben dar un ejemplo del respeto a la pluralidad democrática, lo que quiere decir respetar la pluralidad de ideas y que éstas una vez debatidas y confrontadas sea la mejor propuesta la que obtenga el apoyo mayoritario de los consejeros universitarios. El ejercicio democrático no quiere decir unanimidad.

Por la actitud beligerante que han asumido los dirigentes de los tres sectores de la universidad lamentablemente se encamina a un rumbo no deseado, esto es, a la confrontación y a profundizar su crisis interna.

Recordemos que los primeros que rompieron las reglas de la competencia electiva fueron los líderes de la FEUAN y del SPAUAN quienes durante una fiesta celebrada exprofeso para anunciar públicamente su apoyo de llevar a la Rectoría al Mtro. Ignacio Peña presumiendo que disponían de la mayoría de los consejeros universitarios para alcanzar su objetivo.

Este albazo tuvo un tufo priísta utilizado en décadas pasadas de partido único cuando se anunciaba mediante “la cargada” quien sería el candidato beneficiario.

En el evento que nos ocupa tal vez motivado por la buena fe uno de los candidatos, en este caso el Mtro. Ignacio Peña avaló con su presencia ese evento que rompía de facto la institucionalidad del proceso electivo porque ni siquiera se había expedido la convocatoria respectiva. Extrañamente el Rector en funciones C.P Juan López Salazar guardó silencio ante este virtual albazo.

Lo que vino después de aquel evento ya lo conocemos: descalificaciones de uno y otro lado sacándose cada quien sus trapitos al sol en una actitud revanchista.

Luego el viernes pasado en el acto de cierre de campaña del candidato a Rector Humberto Lomelí Payan celebrado en el campus universitario el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo tocó las trompetas de la guerra al advertir ante la multitud ahí reunida que no permitirá que un grupo de vivales se apoderen de la universidad como en la década de los 70´s.

Dijo que aquellos tiempos de turbulencia y de confrontación y que costó la vida de tres trabajadores universitarios no deben volver para quedarse.

Hernández Escobedo acompañado por los directores de las principales unidades académicas y de algunas preparatorias y de la mayoría de su gremio llamó estar en pie de lucha para que se preserven los altos valores democráticos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Aunque tardíamente esta vez el Rector Juan López Salazar exhortó a los tres sectores de la universidad a mantener el diálogo, actuar con tolerancia y a preservar la unidad de esa Máxima Casa de Estudios  para que el proceso electivo no termine en una profunda división de la comunidad universitaria sobre todo en la situación de crisis financiera por la que atraviesa esa institución.

Es previsible que en una situación de confrontación interna en la UAN a nadie le conviene porque existe el riesgo que ante la ingobernabilidad en esa institución vengan algunas instancias del Gobierno Estatal o Federal a resolver a su manera los vacíos de poder que violentaría inevitablemente la autonomía de nuestra universidad como así ocurrió –y está en la memoria de todos- en la terrible década de los 70´s. Creo que ningún sector de la comunidad universitaria querrá repetir  los mismos errores del pasado.

Para todos es mejor bajar las trompetas de la guerra y utilizar el camino de la tolerancia y la negociación política…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina