Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

¿Hay corruptos en la administración del cambio?

Carlos Delgado Camacho

29 de abril de 2016

Miembro de APROCON

Parece haber coincidencia entre los analistas políticos serios  en que hay UN FACTOR FUNDAMENTAL que podría catapultar fabulosamente a POLO DOMÍNGUEZ  hacia la gubernatura nayarita; factor sin el cual todos los demás esfuerzos podrían resultar secundarios e infructuosos para alcanzar dicha meta. Tal factor consiste sencillamente en que al término de su gestión, MUESTRE SIN LUGAR A DUDAS QUE SU ADMINISTRACIÓN FUE DIFERENTE A LAS ANTERIORES.  Es decir, QUE TERMINE BIEN CALIFICADO ÉL Y SUS FUNCIONARIOS ENCUANTO A LA PROBIDAD Y LA CALIDAD DE DESEMPEÑO. Esto significa, que más allá de su convincente carisma personal, de su coherente discurso y del favorable impacto que está causando POLO entre la ciudadanía por la gran cantidad de obras que está realizando; lo que finalmente tendrá mucho  peso entre el electorado, será la buena percepción que la ciudadanía tenga sobre el trabajo realizado por él y sus funcionarios. A la llegada de este gobierno, un servidor  opinaba que LOS FUNCIONARIOS POLISTAS “la tenían cuichita” para superar a los anteriores, pues PARA LUCIRSE ANTE LOS OJOS DE LOS TEPICENCES solo bastaría con NO HACER LO QUE HICIERONEL TORO Y SUS SECUACES. Es decir, tendrían que ser EFICIENTES en lugar de INEPTOS; RESPONSABLES en lugar de IRRESPONSABLES; COMPROMETIDOS en lugar de APÁTICOS, y finalmente; HONESTOS en vez de CORRUPTOS. Aquí surge una gran pregunta: ¿Lo están haciendo? Por desgracia parece que NO TODOS. Por cuestión de espacio y por su importancia, me concreto a este último cuestionamiento: ¿HAY CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO? Al respecto y por su parte, reiteradamente POLO DOMÍNGUEZ  ha afirmado públicamente QUE NO LA HAY. Con ello entendemos que no conoce o no se ha enterado de ningún caso, sin embargo, siguen insistentes las voces que señalan áreas específicas de SU ADMINISTRACIÓN y que AFIRMAN QUESÍ HAY. En columna anterior me permití dar espacio a LAS VOCES DE PROPIOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL SIAPA QUE DENUNCIARON HECHOS IRREGULARES concretos. Hoy, con el fin de ayudar a POLO a que dirija “sus antenas” a donde corresponde y siga en condición de SEGUIR SOSTENIENDO SU DICHO; doy espacio a VOCES DE TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA (DGDUE) que igualmente denuncian corrupción en esta importante dependencia. Para el caso transcribo una parte de un  comunicado que se me hizo llegar y que dice así:

“Es sabido que Polo Domínguez pregona que en su gobierno no hay funcionarios corruptos y eso es bueno, porque él se ha caracterizado por ser honesto, pero no así algunos que forman su gabinete. Señalamos a una persona  que mucho daño le hace a su administración y es el director de DEGEDUE. Decir que para empezar no reúne el perfil para el cargo, desde ahí se refleja la inexperiencia de este señor que lleva por nombre Tepalcanzint y que ya de donde se vino trae  historial de un proceso de corrupción.  Así que aquí  está haciendo su agosto y es de todos sabido lo que está cobrando por permisos de construcción, no se le han escapado hasta los propios amigos de Polo y sin importarle manchar el nombre del doctor que es su compadre. Hay personal del SUTSEM que están dispuestos a declarar lo que está haciendo y que tienen pruebas de la red de corrupción que existe desde el director, jefes de área, y hasta los propios supervisores que son obligados a  entrarle a este tipo de talacha para cumplirle al director su cuota semanal que va desde los diez hasta los veinticinco mil pesos mensuales, más las negociaciones propias del director”. ¿Muy interesante verdad estimado lector? Continúan diciendo: “El Dr. tiene una gran responsabilidad para su municipio y si dice que no hay corrupción, que busque y encontrará pruebas de que  en DGEDUE esto no es verdad.  Así que para mostrar que el cambio va en serio, tiene que empezar por limpiar su propia casa. JULIO MERCADO, brazo derecho de “tepal” y supervisor de uso de suelo, es el ejecutor después de él, y el recién nombrado que sustituyo al ingeniero Cipriano en la coordinación de inspectores, Arquitecto Mario  Orozco, ya lo metió en la polla y es ahora el encargado de subir la cuota.” Hasta aquí el comunicado que quizás no es muy claro, pero que por los elementos que brinda y por venir “de dentro”, debería obligar a una investigación inmediata. Especialmente porque según recuerdo, esta dependencia que estuvo a cargo en el período anterior del hijo de FILIBERTO DELGADO, adquirió  fama en virtud de DEL MAR  DE CORRUPCIÓN que ahí se veía. Entonces ¿Aquí no llego el gobierno del cambio? Ahí dejo esta información, y ahora quienes tendrán que decir algo en primer término, son LAS GENTES que tiene POLO a cargo de AUDITAR Y SUPERVISAR el funcionamiento de las diferentes dependencias municipales. Porque a lo mejor éstas, lo engañan diciéndole QUE TODO FUNCIONA DE MARAVILLA y de ahí el discurso del Presidente. ¿Malo verdad?

COROLARIO.-Habría que coincidir en que “UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO”; y por tanto, no se puede calificar de corrupta a toda una administración por uno o dos funcionarios que sí lo sean.  Pero en tales casos resulta ineludible ACTUAR Y CORTAR DE TAJO, pues POR UNO PIERDEN TODOS. ¿Tú qué opinas estimado lector?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina