Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Incierta la alianza PRD-PAN

Francisco Cruz Angulo

13 de abril de 2016

Este miércoles se canceló de última hora sin explicación alguna la toma de protesta del Profr. Eduardo López Lugo como dirigente de la corriente  “nueva izquierda” en nuestra entidad debido a que no arribó a esta capital el Lic. Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional de la mencionada corriente perredista.

De cualquier manera este hecho profundizará aún más la crisis interna en el partido del Sol Azteca en Nayarit lo que impactará negativamente ante su electorado en los próximos comicios estatales del 2017.

Hay tres corrientes dentro del PRD, una la encabeza el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo quien luego de romper el cordón umbilical con los “chuchos” fundó su propia corriente denominada “los Galileos”; otra la encabeza el diputado local Pavel Jarero llamada “Alternativa Democrática Nacional” cuyo jefe político es el diputado federal, Héctor Bautista. Y como lo señalé líneas arriba la corriente de nueva izquierda de los “chuchos” la representará el Profr. Eduardo López Lugo.

Evidentemente estas tres tribus en el PRD entrarán en una exacerbada contradicción interna cuando tengan que definir su política de alianzas para designar al candidato a gobernador del Estado.

Veamos por qué. La corriente hegemónica continúa siendo la que lidera el Dip. Acosta Naranjo. Desde hace semanas declaró públicamente que en una eventual alianza con el blanquiazul el candidato aliancista a gobernador sería el Dr. Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic.

Esta posición contrasta notablemente con la asumida por el Dip. Pavel Jarero quien en su condición de aspirante a ese alto cargo público pactó un acuerdo político-electoral con el joven empresario del Grupo Álica, Antonio Echevarría García en el sentido de recorrer ambos  nuestra entidad promoviendo el proyecto aliancista de gobierno y luego el que esté mejor posicionado en las encuestas sería el candidato de esa alianza. Fue convocado a esa reunión el Dr. Leopoldo Domínguez pero éste los mandó al diablo aduciendo que primero es necesario resolver los problemas de los tepicenses y que no va a perder su tiempo en pactos políticos que hoy no tienen sustento programático.

Se comenta en los círculos perredistas que la estrategia de Pavel Jarero es construir una alianza PRD-PAN y MORENA. Esta propuesta complicaría más la construcción de la alianza PRD-PAN y de sacar un candidato de unidad a gobernador.

En primer lugar los perredistas tendrán que ponerse de acuerdo a quien de los candidatos que hoy se disputan la presidencia del CDE del PAN construirían la alianza, puesto que será hasta mayo cuando se conozca quien gane la presidencia estatal del blanquiazul, ya sea la Dip. Ivideliza Reyes o Juan Guerrero Gutiérrez, este último apoyado por el Dip. Ramón Cambero, actual presidente estatal de ese partido y promotor de la candidatura del empresario Antonio Echevarría García.

Es obvio que si triunfa la diputada Ivideliza Reyes proclive a la candidatura del Dr. Leopoldo Domínguez no habría mayor problema para que la corriente hegemónica del PRD “los Galileos” se sumen a esa candidatura.

Otro escenario sería si triunfa el señor Juan Guerrero Gutiérrez ya que la corriente hegemónica en el PAN controlada por el diputado Ramón Cambero abriría las puertas a la candidatura a gobernador al hijo de la familia Echevarría-García, entonces no contarían con el apoyo de los “galileos” ni de la corriente encabezada por la diputada Ivideliza Reyes, por lo cual desbarrancaría la alianza PRD-PAN.

Sumemos a lo anterior el problema que implicaría construir esa alianza si se tomara en cuenta la propuesta que viene formulando el diputado Pavel Jarero de sumar a esa alianza PRD-PAN al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) porque parece que olvida el legislador perredista que no toma en cuenta la posición indiscutible de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, esto es, que desde la fundación de ese partido tilda a los panistas como cómplices de la mafia en el poder; con ellos, ni a las pichas ha subrayado el “peje” reiteradamente.

Es más viable que MORENA postule a Toñito como su candidato a gobernador de Nayarit por las relaciones que mantiene con el presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría Domínguez cuando éste apoyó al “peje” como candidato presidencial en el 2006. Lo que menos le importa al político tabasqueño son los principios ideológicos en esta coyuntura de acumular apoyos a su candidatura presidencial por tercera ocasión.

En esta cena de negros por el reparto del pastel en los partidos de oposición que representa la jefatura del Poder Ejecutivo de Nayarit, los que más disfrutan son los aspirantes priístas, el Senador Manuel Cota Jiménez y el Lic. Raúl Mejía González puesto que en el tricolor y partidos satélites existe la convicción que sea uno u otro el candidato que designe la cúpula nacional priísta al que habrán de apoyar como su candidato de unidad incluyendo al primer priísta estatal, Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del Estado.

En suma mientras los dos partidos de oposición más importantes de Nayarit no resuelven sus contradicciones internas le estarán allanando el camino al PRI rumbo a su victoria en los comicios de junio del 2017…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina