Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La economía social, es superior a las economías pública y privada

Miguel González Ibarra

09 de abril de 2016

Ideas presentadas por Miguel González Ibarra en el Diplomado “La construcción de una izquierda político electoral en Nayarit” organizado por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el viernes 8 de abril de 2016.
 
El combate por techo en Nayarit, ha sido poderoso; victorioso e invencible.
 
El desarrollo de nuestro estado, está íntimamente vinculado al que hoy, en este evento, se le llama MOVIMIENTO INQUILINARIO, sinónimo, en este caso, de movimiento urbano popular o movimiento por el derecho a la vivienda.
 
No se puede escribir la historia de este punto geográfico del país, sin considerar las grandes aportaciones, que ha registrado el pujante movimiento popular por  vivienda.
 
La represión
 
De las ---aproximadamente--- 250 mil casas edificadas y existentes en estos suelos, más de la mitad, fueron promovidas por el Sector Social de la Economía, base y soporte de la Economía Social, cuyo modelo, gana terreno en el mundo, particularmente en la América Latina. México y, obviamente Nayarit, no son la excepción.
 
La represión no pudo aplastar al movimiento urbano popular. El carácter autoritario del Estado se estrelló. El movimiento social, a favor de una vivienda digna y decorosa, estuvo; allí está; y, sin duda, estará, firme, por siempre y para siempre, contribuyendo a forjar el presente y el porvenir, que será luminoso.
 
El capitalismo salvaje, o como se le llama ahora, neoliberalismo, en este frente, fue derrotado. De no ser por el movimiento social a favor de la vivienda para los trabajadores y desposeídos, estaríamos en una situación mucho más crítica, que la de ahora, en esta materia; lo cual, se trata de un derecho básico para todos los humanos que habitamos estas tierras; como lo es, del mismo modo, la educación, el empleo,  la salud y la alimentación.
 
El movimiento social por la vivienda  está cargado de historia. Los incidentes son infinitos. Han ocurrido a lo largo de seis décadas. Se podrían escribir tomos y más tomos, del movimiento urbano popular, mismo que, ha resuelto, con su lucha, el derecho básico de miles y miles, a poseer vivienda.
 
Los acontecimientos más emblemáticas son la invasión de la 2 de agosto, que inicia, con fuerza, este frente; añadiendo el encabezado por el compañero José Luis Sánchez González, cuyo movimiento, al igual que todos los demás,  ha hecho un gran servicio, al fundar decenas y decenas de asentamientos, a lo largo y ancho de los veinte municipios; sumando, a estos dos hechos, otro, muy notable y destacado, La Cantera, una ciudad en otra ciudad.
 
En la oposición represiva, autoritaria y fascista del gobierno contra el movimiento urbano popular por vivienda digna y decorosa, hasta el desafuero de un brillante parlamentario se ha registrado. Los golpes del aparato del Estado contra estos liderazgos, han sido contundentes, demoledores; sin embargo, sigue tan vivo como cuando nació, resolviendo el derecho a la vivienda de no pocos y, mirando, y contribuyendo, a la edificación de un Nayarit liberado de las injusticias, educado,  culto y bien nutrido.
 
El marco teórico
 
¿En qué marco teórico se ha desenvuelto el poderoso movimiento urbano popular?
 
En la filosofía de Carlos Marx. Basado en  la ciencia; en que todo, absolutamente todo lo que pasa en la sociedad, tiene que ver con la ideología, con la política y con la economía. Las tres asignaturas, son inseparables; van agarradas de la mano. No se pueden deslindar, una de la otra.
 
La ideología, la política y la economía, forman un todo orgánico.
 
El movimiento por la vivienda, siguiendo las líneas de los obreros de Bellavista en 1905, así como de los combatientes por la democracia en el período 1972-1975, se planteó, en el pasado ---como se sigue proponiendo  hoy en día y, así, hasta la eternidad--- en el marco de los tres frentes del devenir histórico: el frente ideológico, el frente político y el frente social o económico.
 
En el marco del frente social o económico se ha desarrollado el poderoso movimiento urbano popular.  Ha sido promovido por la izquierda. Ha tenido una orientación ideológica y política de izquierda. Sus cuadros dirigentes, han sido y son militantes por la causa de la democracia. Así seguirá. Ahora, con la experiencia acumulada; levantando la demanda; vinculado estrechamente a la ideología progresista y democrática y en la estrategia de construir el Poder Popular, cuyo modelo, es la única salvación, para Nayarit, para México, para América Latina y el mundo entero. El Poder Popular es la única salvación para las grandes masas de los Estados Unidos de Norteamérica; ahora, con Sanders, las grandes masas de trabajadores del vecino país, donde está ubicado el imperio más poderoso y sanguinario de la tierra, tienen la posibilidad real de transitar por la hermosa ruta de la salvación histórica.
 
La Constitución es la base
 
En el movimiento urbano popular, se ha trabajado y luchado de diferentes formas y maneras. A veces invadiendo predios; y, otras, negociando y conciliando. Siempre, usando, la modalidad del AHORRO.
 
Las organizaciones sociales han estado apegadas a la legalidad. El gobierno, no; la autoridad se sale de la legalidad, recurriendo a métodos hasta fascistas, violando la norma constitucional y destruyendo el desarrollo. Lo justo, lo democrático, termina por imponerse. Así ha ocurrido en la lucha por la vivienda.
 
El Constituyente dio la línea y las armas, al movimiento por techo seguro. El gobierno, es el que viola los principios plasmados por el Constituyente y que están perfectamente escritos en la Constitución.
 
La Carta Magna es la guía y el soporte del movimiento  por una vivienda digna y decorosa. Los artículos 4 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son claros, contundentes, precisos, estratégicos, permanentes y eternos.
 
El artículo 4
 
El artículo 4, otorga el derecho a tener casa a todos los mexicanos, sin exceptuar a nadie; por consecuencia, a todos los nayaritas, sin excluir a ninguna persona que viva, aquí, en nuestras amadas tierras. Mientras un nayarita, ¡uno solo!, no tenga acceso a tal garantía, este principio de nuestra Ley Suprema, no estará cubierto cabalmente.
 
Hoy, en 2016, a pesar del esfuerzo realizado, sobre todo  ---como lo hemos subrayado---  por las organizaciones adheridas al Sector Social y a la Economía Social, son cientos de miles de nayaritas, los que no han resuelto el derecho a la vivienda. Tenemos que garantizar aposento para todos. No hay vuelta de hoja en ello.
 
El artículo 25
 
El artículo 25 constitucional es el punto de partida para que el Movimiento por la Vivienda,  actúe; ayer; en el presente; y por toda la vida.
 
Tal precepto es muy preciso cuando señala que al desarrollo nacional, por tanto, al desarrollo de Nayarit, concurren los tres sectores formales de la economía; siendo éstos, el sector público o estatal, el sector privado y el Sector Social de la Economía. La Constitución no pone arriba uno del otro.  Coloca a los tres en el mismo plano, con las mismas posibilidades. En la práctica, el gobierno, no sólo niega la participación en el desarrollo de las organizaciones del Sector Social, sino, las borra, violando este gran principio, que fue, uno de los indiscutibles aciertos del Constituyente. En la práctica, el gobierno concede preeminencia al Sector Privado, violando la Constitución, eliminando así, a las organizaciones del Sector Social. Éstas, en la lucha y en el combate, en todo momento, se han impuesto e imponen; y se impondrán.
 
El ahorro
 
Hay un factor en esta parte. El ahorro es fundamental en la solución de vivienda para todos. La política del ahorro, es imposible que la estructure el sector privado, debido a su enfermo afán de lucro. La empresa privada ve solamente la ganancia; el sentido social no les importa, a los capitales propiedad de particulares. El único dios de los ricos, es el dinero, como dijo Hidalgo.
 
El sector público, tampoco puede atraer el ahorro, causa a que está hundido en el fango de la corrupción. Eso, lo saben muy bien las grandes masas. Para muestras, un botón: Con recursos propios, el IPROVINAY, no ha sido capaz de comprar un solo metro cuadrado de suelo.
 
Las organizaciones populares incorporadas al Sector Social de la Economía y que construyen una Economía Social, son las que han aplicado, aplican y, estamos seguros de ello, aplicarán por siempre, la política del ahorro, herramienta financiera, económica y productiva, a través, de la cual, han resuelto, resuelven y resolverán el problema de la vivienda en Nayarit. Por eso, afirmamos, el Sector Social es superior a los sectores público y privado. La economía social, por tanto, es superior a las economías privada y pública.
 
La Cantera
 
El asentamiento más grande y ambicioso que se ha registrado en nuestro estado, es La Cantera. Un logro del Sector Social. El sector privado no movió un dedo. El gobierno se mostró incapaz de resolver la parte fundamental del proyecto, como fueron los estudios socioeconómicos, cuyo trabajo corrió a cargo y resuelto por las organizaciones pertenecientes al Sector Social de la Economía. Éstas, no recibieron nada a cambio. Trabajaron gratis. Los gananciosos fueron el gobierno y la empresa privada, aunque, lo importante es que dicho programa se diseñó para 10 mil familias y una población de 50 mil habitantes.
 
La estrategia
 
El camino, pues, está trazado. Lo abrió la Constitución. Una potente Economía Social, entrelazada a las economías estatal y privada, garantizará el acceso a la vivienda, al total de residentes de Nayarit; siendo, igualmente, la única estrategia para promover el desarrollo económico en todas las áreas productivas de aquí.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina