Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Lo que Nayarit, necesita

Héctor Severiano Ocegueda

24 de Febrero de 2016

(Primera de tres partes)

Primero comienzo con lo que Nayarit NO necesita; todavía más, lo que Nayarit debe SACUDIRSE de encima a la mayor BREVEDAD. Producto de su propia historia y su inserción en la historia nacional, Nayarit se ANCLÓ en la cultura del CORPORATIVISMO, un modelo político que lo CONDENÓ al ATRASO social y económico. En este rincón de México el “PASTEL” que representa el control de la administración pública y su consecuente eslabonamiento con la empresa privada se lo REPARTEN un REDUCIDO grupo de familias: Podrían señalarse en cada municipio y a nivel estatal a los grupos familiares y ALLEGADOS que han ostentado durante DÉCADAS el control de la administración; por mencionar casos visiblemente representativos cabría señalar el de la Sección 20 del SNTE, en manos de UNA FAMILIA desde los años setenta del siglo pasado; catapultado al gobierno estatal en los años 80, Emilio González “Don Emilio” posibilitó el arribo de su HIJO, Ney González, a la gubernatura Nayarit años después, casado con la hermana de Raúl MEJÍA, que ahora ASPIRA a convertirse en candidato del partido de los TRES colores, las mil MAÑAS y las 600 MIL uñas a la gubernatura. En la misma dinámica Antonio ECHEVARRÍA, jefe del Grupo Empresarial Álica, apuesta a colocar a su HIJO en el lugar que él ocupó de 1999 a 2005. Los apellidos de la OLIGARQUÍA local aparecen insistentemente en los POCOS espacios empresariales que rebasan la clasificación de CHANGARROS, destacadamente Menchaca y socios, colocados en la producción y las FINANZAS. Con excepción de la llamada Riviera Nayarit en los municipios de Bahía de Banderas y la región Costa de Compostela, donde la irrupción del CAPITAL TRASNACIONAL a través del TURISMO es evidente, el resto del estado semeja un FEUDO repartido entre los grupos corporativos alimentados en la UBRE gubernamental. La Universidad Autónoma de Nayarit, más parece un ENCLAVE del PRI que una auténtica casa de estudios inspirada en la PLURALIDAD y el libre DEBATE de las ideas: la principal institución de educación superior de Nayarit es un espacio en manos de TRES grupos corporativos que AHOGAN cualquier expresión de DISIDENCIA al interior y que DECIDEN la vida institucional, la FEUAN, el SPAUAN y el SETUAN, este último en manos del PERREDISTA Luis Manuel “El PELÓN” Hernández Escobedo. En el sector del TRANSPORTE, por ejemplo, el VIEJO corporativismo representado por la ACASPEN de Félix TORRES, fue paulatinamente SUSTITUIDO por un nuevo corporativismo representado por personajes como Carlos SALDATE, un hombre venido de la NADA y convertido en hombre de FORTUNA, auténtico “ZAR” transportista de la mano del PODER público.

Por supuesto que la DINÁMICA del capitalismo mundial ha cambiado la FISONOMÍA de Nayarit, pero NO ha sido para ROMPER con los VIEJOS moldes, con los FEUDOS políticos, sino para ACORDAR con ellos las nuevas condiciones del entorno económico y social, marcado este último por la LLEGADA de corrientes migratorias provenientes de otras regiones de México, modificando la composición social de la entidad.

LEJOS de favorecer la conformación de NUEVOS actores sociales, políticos y económicos, el NEOLIBERALISMO, luego de la DERROTA del modelo del capitalismo originado por la Revolución Mexicana, ACENTUÓ el ATRASO social PACTANDO con los políticos TRADICIONALES que HEREDARON a una “nueva” generación de FAMILIARES y allegados sus relaciones con el PODER. A través del TIEMPO los mismos de siempre se supieron ACOMODAR a la irrupción del CAPITAL TRASNACIONAL.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina