Tepic, Nayarit, lunes 15 de abril de 2024

Tras los pasos del Papa Francisco

Francisco Cruz Angulo

17 de Febrero de 2016

La ruta que recorre el Papa Francisco son los lugares donde prevalecen los graves problemas que vive el país, por lo que vale la pena destacar algunas acciones del Papa que rompen los cánones de la ortodoxia católica.

El primer hecho ocurrió en su histórica estadía en el Palacio Nacional, centro del jefe de nuestras instituciones republicanas y laicas en donde marcó una sana distancia como jefe de Estado cuando una vez que concluyó el evento oficial encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete en pleno e invitados especiales fue omiso a la petición de un grupo de funcionarios públicos a que los bendijera.

Nuestra clase política en su búsqueda de notoriedad confunde oportunistamente el poder terrenal del espiritual.

Solo faltó que se arrodillasen frente al líder mundial de la iglesia católica, apostólica y romana.

Seguramente la esfinge de Benito Juárez tronó en cólera al presenciar ante sus barbas tan vergonzosa actitud de nuestros gobernantes.

El Papa Francisco fue más prudente y en lugar de bendecirlos saludó de mano a cada uno de ellos. Pareció decirles “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Otro momento estelar lo tuvo el Papa Francisco cuando sostuvo un encuentro con la alta jerarquía de la iglesia católica mexicana.

El Papa como su líder espiritual los conminó a retomar el camino de la humildad y de la misericordia de la cristiandad, es decir a ejercer su ministerio a favor de los desprotegidos y a comprometerse al lado de su grey en sus problemas cotidianos, así como a no caer en la tentación de ser cómplices del poder terrenal para obtener prebendas personales.

Luego vino el regaño que propinó a sus ovejas descarriadas que por debajo de la mesa se dan golpes en las “espinillas” y se meten zancadillas en su pretensión de alcanzar nuevos cargos en la jerarquía católica. Enseguida los exhortó a que como hombres se digan cara a cara lo que se tengan que decirse; pero luego deben de extender sus brazos y perdonarse en bien de la unidad de la iglesia.

Lo anterior da fe de la división y pleitos internos que prevalece en la alta jerarquía de la iglesia católica mexicana. De allí que el Papa los haya llamado a la unidad para reivindicar a la iglesia católica que en pocos años ha perdido miles de feligreses.

En los eventos religiosos celebrados en Ecatepec, Estado de México y en San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas mostró su solidaridad con las familias que sufren a diario la violencia expresada en la muerte de miles de jóvenes, a los secuestrados, desaparecidos, la trata de blancas, la sistemática violación a los Derechos Humanos a emigrantes y la discriminación a indígenas, a quienes les pidió perdón por el trato inhumano que han sido víctimas desde la colonización española.

En Chiapas el Papa Francisco reconoció la aportación de la cultura indígena la cual debe ser respetada por su aportación a la civilización occidental.

El Papa fue claro que  los indígenas deben ser tratados como seres humanos, no como parias.

Así mismo reconoció la labor pastoral a favor de los pueblos indios por el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, quien ejerció su ministerio con humildad y con un claro compromiso con las comunidades indígenas.

Como una señal de reconocimiento decretó el Papa que a partir de esta fecha será obligatorio celebrar la misa en su lengua original en aquellas comunidades de mayoría indígena.

El otro evento que vale la pena destacar fue el hecho de que el Papa rompió con algunos dogmas de la ortodoxia católica en el sentido de negarles a que comulguen las madres solteras o a los divorciados. El Papa celebró este acto de eucaristía a quienes viven en esta condición como un ejemplo a seguir.

De esta manera se institucionaliza lo que hasta ahora era solo una simulación, puesto que ninguna parroquia atendía este dogma.

En la próxima columna seguiremos los pasos del Papa Francisco…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina