Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Polo y Rodrigo: ¿no qué no ardían las construcciones de palma?

Miguel González Ibarra

14 de Febrero de 2016

Ahora, que se quemó el Restaurant “Las Marietas” de Ciudad del Valle, le recordamos al alcalde de Tepic, Polo Domínguez, lo que Guillermina Tafoya Dueñas, Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo, le dijo y pidió, el 6 de abril de 2015:
 
“RETIRAR la construcción hecha con material de palapa, ubicada en la esquina de las calles i y Avenida Uno de la Colonia 15 de Mayo, para lo cual, me permito, exponer lo siguiente:
 
1.     En el domicilio señalado, se construyó una obra de aproximadamente cien metros cuadrados, con material de palapa. Alrededor de la misma, se localizan viviendas, con la añadidura, de que las dos calles, son transitadas, especialmente la calle i, en la cual, cada minuto fluye el tránsito vehicular, sin cesar un solo instante, en el transcurso de las 24 horas, de día y de noche.
 
2.     La contingencia de un incendio, por la palapa, es un imponderable que ya está allí; existe; es, en verdad, sin exageraciones, un riesgo latente. Por el tipo de construcción, a base de extracciones del árbol de palma, el desastre puede ocurrir hoy, mañana, pasado mañana, o en tiempos posteriores. Pero, insistiendo, la posibilidad de que ocurra una tragedia, allí está, allí estará y seguirá estando, hasta que la edificación  sea demolida; y, definitivamente, hay que decirlo, y repetirlo las veces que sea necesario, ya es responsabilidad del cabildo que está al frente de nuestra ciudad capital y municipio.
 
 
3.     Insistiendo: La decisión de que ya esté dicho techo, es responsabilidad del Ayuntamiento, a través de su área correspondiente. No se necesita ser experto, ni perito, ni de Protección Civil, para concluir, que ese material, la palapa, puede arder en cualquier momento, generar un incendio y, por consecuencia, provocar un accidente que termine en tragedia, al perderse alguna vida, o varias vidas humanas, amén de los daños materiales y colaterales. Tampoco se ocupa ser experto en Derecho, o, vaya, ni siquiera es necesario, consultar la legislación y reglamentación  de la materia, para darse cuenta que, en este caso, el Ayuntamiento de Tepic, en flagrancia, violó toda la normatividad, incurriendo así, en un  burdo acto de ilegalidad, por tanto, cayó en delito; es decir, para ser más claro y, dicho, sin rodeos, el gobierno municipal, vía el área que corresponde, cometió un delito al permitir semejante aberración.
 
4.     En mi carácter de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic, Nayarit, ME DESLINDO de cualquier responsabilidad, jurídica, moral e histórica, por el desastre que pudiera ocurrir a causa de este tipo de construcción, la cual, reitero, es responsabilidad absoluta y plena del Ayuntamiento de Tepic. Por tanto, Señor Presidente Municipal, Doctor Leopoldo Domínguez González, de ocurrir un desastre, por la situación y el cuadro aquí planteado, Usted será el único responsable”.

Polo se negó, fascista y autoritariamente,  a la petición. La construcción de palapa y el negocio los autorizó. Rodrigo, el Secretario del Ayuntamiento, usando su retraso mental de siempre, se burló de Guillermina. Con el hecho ocurrido en “Las Marietas”, se comprueba que el riesgo en la Colonia 15 de Mayo existe, con la añadidura, que se acabó la tranquilidad del vecindario en esta zona de la ciudad. Estos dos sucesos, son suficientes para sancionar a dichos gobernantes. ¿O qué esperamos?
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina