Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Trabajo de hormiga

Francisco Cruz Angulo

12 de Febrero de 2016

Los políticos profesionales forjados en el yunque y martillo no son proclives a ufanarse de su popularidad o a entregar dadivas para ganar reconocimiento público. Son políticos de proyectos y  no de ocurrencias.

Por eso tienen visión de futuro y no se dejan arrastrar por las coyunturas políticas del momento. No se autocalifican como redentores de los pobres o severo juez que castigará a los malos. Tiene claro que para solucionar los complejos problemas de la sociedad exhorta a todos a poner un granito de arena en la medida de las posibilidades de cada uno de los sectores sociales.

Esta es la filosofía política que divulga el aspirante a la gubernatura de Nayarit, el senador Manuel Cota Jiménez. Como político profesional de larga trayectoria política se observa que no recurre a los juegos de la pirotecnia publicitaria. Su mejor decisión es realizar trabajo de hormiga, es decir, construyendo alianzas con organizaciones políticas y sociales del Estado focalizando los problemas que son comunes y consensuando compromisos de cara al porvenir.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sabe perfectamente al igual que los demás aspirantes priístas a la gubernatura de Nayarit que sí rompen la unidad interna de su partido ahora más nuca enfrentaría una derrota anunciada ante la oposición, si es que esta compite en alianza; o bien ante un candidato independiente que canalizara el silencioso pero creciente descontento popular en contra de la actual clase política, lo cual no quiere decir que sería una segura garantía de realizar un buen gobierno.

Tenemos el caso del gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco” quien ganó abrumadoramente la elección por la vía de una candidatura independiente.

A siete meses de su gestión como gobernador todo sigue igual. No se vislumbran cambios notorios en el ejercicio del poder.

En vez de iniciar el cumplimiento de sus promesas de campaña se ocupa más de cómo llegar a la silla presidencial en el 2018.

Por lo tanto, no hay congruencia entre lo que prometió y lo que hace. Simplemente utiliza el poder ejecutivo estatal como un escalón más para ascender al poder presidencial.

Señalo lo anterior porque hay quienes piensan que las candidaturas independientes-por más populares que sean-realizarán un buen gobierno.

Si el senador Manuel Cota llama a la unidad de todos los nayaritas su primer deber es ofrecer resultados tangibles como dirigente nacional de la CNC y como legislador.

Respecto a su llamado a la unidad de todos los sectores sociales para resolver los actuales problemas de nuestra Entidad, ésta no debe ser construida al precio que sea, esto es, a reintegrar los otrora privilegios  de algunos grupos políticos que perdieron en la actual administración estatal.

Una vez que se inicie formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios estatales del 6 de junio del 2017 los nayaritas esperamos conocer concretamente los proyectos de gobierno de cada uno de los aspirantes al Poder Ejecutivo Estatal…

EL PAPA EN MÉXICO

Hoy viernes dará inicio la gira pastoral del Papa Francisco en algunas entidades de la república que son emblemáticas, no por su religiosidad de sus habitantes sino porque en estos lugares del país discurre a diario la violencia del crimen organizado expresada en asesinatos, corrupción, impunidad, secuestro, extorsión, mal trato a indocumentados y desapariciones de ciudadanos aunado a que la mayoría de sus habitantes viven en extrema pobreza.

El hecho que el Papa Francisco haya escogido a estas entidades de la república no es casual; así lo ha hecho en otras naciones similares a la nuestra en donde ha condenado la sistemática violación a los Derechos Humanos, la corrupción, la impunidad, la injusticia y la pobreza extrema  en que viven miles de seres humanos. Así mismo seguramente condenará la concentración de la riqueza en pocas manos, el irracional consumismo, el ecocidio de nuestro medio ambiente y elevará sus plegarias por los desamparados que claman justicia, así como condenará sin miramiento alguno a la alta jerarquía católica mexicana exhortándola a bajarse de su pedestal e insertarse en el camino humanista del cristianismo, es decir caminar al lado de los pobres.

A la alta jerarquía católica de nuestro país encabezada por el arzobispo de México, Norberto Rivera no estará muy de acuerdo con la doctrina social del Papa Francisco puesto que desde hace años permanece al margen de los problemas mundanos de sus feligreses; en cambio su proximidad a la actual clase política le ha dado buenos dividendos, no precisamente espirituales sino materiales.

La visita papal a nuestro país no será días de campo. Su claro compromiso social y humanista calará muy hondo en las “buenas conciencias” que tienen una mano en el pecho y otra en el bolsillo…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina