Leyes anticorrupción, prioridad nacional
Francisco Cruz Angulo
03 de Febrero de 2016
En fecha próxima dará inicio el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Cada uno de los partidos políticos representados ante esa soberanía popular evidentemente sus prioridades en la agenda legislativa estarán en función a sus propósitos electorales rumbo a las elecciones en 12 Estados de la República en donde se disputarán las jefaturas del poder ejecutivo estatal.
Por esta importante coyuntura electoral los debates por consensuar una agenda común serán intensos y controvertidos puesto que cada bancada querrá imponer su agenda legislativa.
Ante este riesgo al que se polarice el trabajo legislativo es el momento que el presidente Enrique Peña Nieto en uso de sus facultades constitucionales envíe al Poder Legislativo de la Nación sus dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones de tal manera que focalice prioridades de acciones de gobierno que demanda la población.
Una de ellas que está en el ánimo popular es la aprobación de las leyes complementarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
El jefe del Ejecutivo Federal tiene que demostrar con hechos su disposición de combatir a fondo la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en el ejercicio del poder público que actualmente permea a nuestras instituciones y a quienes las conducen.
Un instrumento de gran trascendencia de prevenir y castigar la corrupción en la que incurren representantes populares y demás funcionarios públicos es la propuesta de algunas organizaciones civiles que demandan hacer obligatoria la declaración pública “Tres de Tres”, es decir, que cualquier espirante a un puesto de elección popular o los funcionarios de primer y segundo nivel den a conocer pública y obligatoriamente su patrimonio familiar, su declaración de impuestos y declaración de interés.
De continuar con las normas actuales de que esta información deba hacerlo ante la Secretaría de la Función Pública Federal y de las Contralorías Estatales sería darnos atole con el dedo puesto que es una simulación ya que al mismo tiempo son juez y parte.
De aprobarse las nuevas leyes anticorrupción en el actual periodo ordinario de sesiones se transparentará todo el proceso electivo de este año y daría credibilidad al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Es más, los partidos políticos seleccionarán mejor a sus candidatos y les cerrarían la puerta a personajes que invierten millonarias sumas de dinero en promoverse como candidatos independientes…
MANDO ÚNICO POLICIACO
La otra iniciativa preferente que está en el orden del día de si deba o no obligarse a los ayuntamientos de todo el país a que las policías municipales desaparezcan o sean coordinadas por un mando estatal o nacional.
Este tema viene debatiéndose desde cuando gobernaba el panista Felipe Calderón.
Durante aquel sexenio ésta iniciativa presidencial fue bloqueada por las bancadas del PRI en ambas cámaras del Congreso de la Unión a solicitud opresiones de los alcaldes priístas.
En días pasados el presidente Enrique Peña Nieto retomó este tema a debatir ante la evidente filtración de las bandas del crimen organizado en algunos de los gobierno municipales, sobre todo en aquellos en donde se siembra y trafica la marihuana y la heroína en donde esas bandas a diario asesinan, asaltan, secuestran, extorsionan y desaparecen a ciudadanos inermes y toman como rehenes o sobornan a presidentes municipales.
Ante el evidente fracaso de la Gendarmería Nacional para contener al crimen organizado en todo el país el presidente Peña Nieto urgió a todas las bancadas partidistas a la aprobación del mando único policiaco en todas las entidades del país. Sin embargo ahora es el PAN el que se opone argumentando que se violentaría la autonomía de los gobiernos municipales.
Evidentemente esta iniciativa para ser aprobada requiere altura de miras anteponiendo la Seguridad Nacional a las ambiciones político-electorales en la perspectiva de los partidos políticos que buscan virulentamente ganar más posiciones de poder de cara a la sucesión presidencial del 2018.
Veremos que tanto poder de negociación tiene el presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante estas dos iniciativas si es que las envía como iniciativas preferentes…
Comentarios