Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Segunda etapa de la Reforma Educativa

Francisco Cruz Angulo

28 de diciembre de 2015

Ahora que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recuperó la conducción política-administrativa del Sistema Educativo Nacional antes en manos de los caciques del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en contubernio con anteriores gobiernos federales y estatales eran utilizados con fines clientelares, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño anunció la segunda etapa de la Reforma Educativa  en la cual se implementarán nuevos planes y programas de estudios diseñados a las condiciones materiales y sociales de cada región del país.

A lo anterior un principio elemental, esto es, que la escuela sea el centro de todo el esfuerzo educativo a partir de la corresponsabilidad entre directivos, profesores, alumnos, padres de familia y sindicato.

Para lograr su objetivo se creará en cada centro escolar una dirección administrativa de modo que el director cumpla de tiempo completo su función de coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así mismo se hará un mayor esfuerzo en el aprovechamiento escolar más que en los 200 días laborales que marca el calendario escolar. Esto quiere decir que se prolongará la jornada escolar, es decir escuelas de tiempo completo.

En paralelo el Secretario de Educación, Aurelio Nuño anunció que se instalarán escuelas de verano en las cuales los alumnos adquieran otras destrezas como inglés, computación, música, pintura, artesanía, deporte y otras enseñanzas prácticas. Incluso asesorías para aquellos alumnos con retraso académico en sus escuelas.

La propuesta del Secretario de Educación entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar.

Será funcional esta segunda etapa siempre y cuando los gobernadores de los Estados y sus secretarios de educación los 50 mil millones de pesos que anunció el presidente Peña Nieto los que serán en infraestructura escolar, equipamiento y capacitación académica no sean desviados a campañas electorales como en sexenios pasados.

De esa inversión federal a Nayarit le corresponderá 500 millones de pesos que sumados a lo aprobado en el Presupuesto de gasto público Estatal por el Congreso del Estado sumarán alrededor de 750 millones de pesos, según fuentes oficiales.

De invertirse la totalidad de esos recursos nuestro sistema educativo estatal y federal dará un gran salto en la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes alumnos de enseñanza básica porque dispondrán de escuelas decorosas, mejores profesores capacitados y actualizados en las modernas tecnologías de enseñanza-aprendizaje, cuya garantía será su evaluación en conocimientos y la participación corresponsable de toda la comunidad escolar en la educación de los niños y  jóvenes.

Es tal la magnitud de este proyecto de reforma educativa que hay quienes se muestran escépticos porque presuponen que es una cortina de humo para ocultar las aspiraciones presidenciales del titular de la SEP, Aurelio Nuño. Que sus lenguas se hagan chicharrón. Seamos optimistas y démosle el beneficio de la duda…

APLICAR LA LEY

El presidente del Patronato que administra el impuesto especial del 12% que recaudan los ayuntamientos y el Gobierno Estatal, Guadalupe Humberto Haro Carlos peca de ingenuo cuando deja a la buena fe que los alcaldes firmen el correspondiente convenio con el Patronato cuando se les pegue la gana. Es como esperar un milagro del santo de su devoción.

Si la actual legislatura local aprobó por unanimidad a finales del mes de diciembre una norma en  la cual obliga so pena sanciones administrativas y hasta penales a quienes no cumplan la entrega oportuna de ese impuesto especial a la UAN o lo desvíen al gasto de otras áreas administrativas de los ayuntamientos, el presidente del patronato no tiene por qué andarles mendingando la entrega de ese dinero ya recaudado.

Si persiste la resistencia de algunos presidentes municipales por cumplir con su compromiso no hay otro recurso más la de aplicar la Ley correspondiente.

Lo mismo se espera del Gobierno Estatal que prometió todo lo que se recaude por el emplacamiento será destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina