Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Chantaje o ajuste de cuentas

Francisco Cruz Angulo

27 de noviembre de 2015

Poco tiempo le duró el gusto de ejercer el cargo al dirigente del PVEM, Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El miércoles pasado el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo para sorpresa de todos los medios de comunicación y de la clase política priísta anunció que solicitó a un juez de distrito ejercer la orden de aprehensión en contra del ex vocero oficial del PVEM por el hecho de haber encontrado los suficientes elementos de prueba que acreditan haber incurrido en delitos electorales antes y durante la pasada contienda electoral federal en los comicios de julio pasado, entre otros el comprar y distribuir 10 mil tarjetas Premia Platino mismas que fueron regaladas a igual número de familias utilizando el emblema de su partido con el claro propósito de cooptar el voto a favor de los candidatos del Partido Verde (PVEM).

El juez tiene un plazo de 10 días para decidir si ejerce o no la acción penal, tal y como lo demanda la FEPADE.

De acreditarse el delito la pena consiste de 5 a 10 años de cárcel sin derecho a fianza.

Esta acción inédita de la FEPADE en contra de un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación y eminente cuadro político del PVEM, partido satélite del PRI generó diversas hipótesis en la opinión pública; a saber:

Primera hipótesis.- el hecho de ejercer la acción penal en contra de Arturo Escobar el gobierno de Peña Nieto mandaría el mensaje que va en serio castigar a quienes violentan gravemente la Ley Federal Electoral sea del partido que fuese, lo que daría autoridad moral al PRI para promover una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que ponga fin a las campañas anticipadas de quienes aspiren a un puesto de elección popular o utilicen artimañas legaloides para infringir la Ley durante la competencia electoral.

De esta manera los dirigentes nacionales del tricolor se lavarán las manos de que dicha reforma lleva dedicatoria al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Segunda hipótesis.- se supone que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong es el personaje mejor informado en el país. Entonces ¿Por qué razones políticas designó al vocero oficial del PVEM, Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación conociendo que la FEPADE estaba investigándolo por el haber incurrido en presuntos delitos electorales?

¿Pretendió protegerlo con el cargo y de esta forma ganarlo como su aliado en sus aspiraciones a la sucesión presidencial?

De igual modo podría evidenciar que hay poca comunicación entre la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez y la Secretaría de Gobernación a consecuencia de los posibles encontronazos entre los miembros del gabinete por la silla presidencial.

La tercera hipótesis tiene  que ver con las actuales relaciones del PRI-PVEM en la Cámara de Diputados en donde los diputados del PVEM son de gran de importancia para construir la mayoría simple.

En este tenor el Verde Ecologista es estratégico en su alianza con el tricolor para enfrentar las elecciones en doce Estados de la República en donde estará en disputa igual número de gubernaturas.

Dado la posición de fuerza en la que se encuentra el Verde Ecologista es posible que sus dirigentes nacionales pretendan sacar mejor tajada económica y política electoral más allá de lo que los dirigentes priístas están dispuestos a ceder.

Si este es el caso la cabeza de Arturo Escobar dependerá de que ambos partidos pacten un nuevo acuerdo institucional.

Todos conocemos que los dueños del PVEM no tienen el menor escrúpulo ético para negociar con quienes les garanticen pingues ganancias.

Los priístas y el presidente Enrique Peña Nieto no la tienen nada fácil. Cualquier decisión que se tome entre ambas instituciones incidirá tanto en la implementación de las leyes reglamentarias de las reformas estructurales como en la Estrategia Electoral y en las elecciones estatales del año próximo puesto que el PRI según apuntan la mayoría de las encuetas de opinión va a la baja su voto duro al igual que el de otros partidos como el PAN y el PRD.

No en balde el Revolucionario Institucional (PRI) reformó sus estatutos para aperturar los puestos de elección popular a candidatos externos.

Por supuesto es una buena estrategia en el sentido de minimizar las candidaturas independientes rumbo a los comicios del 2016…

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