Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Impedida autoridad electoral para frenar proselitismo de aspirantes a gobernador

Oscar González Bonilla

21 de noviembre de 2015

Mucha probabilidad existe que el proceso electoral de Nayarit inicie en octubre de 2016, según cálculo del Dr. Celso Valderrama Delgado, consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral.

Sin embargo, la determinación del arranque tiene dependencia del Congreso del Estado que deberá legislar para realizar reformas tanto a la Ley Electoral como a la Constitución Política del Estado de Nayarit para adecuarlas a la Constitución General de la República, que en materia electoral tuvo modificaciones en los primeros meses de 2014.

Deberán ajustarse a los mecanismos contemplados en la legislación federal sobre la manera de operar de los organismos electorales locales, es decir, definir su función. Y ello porque el Instituto Nacional Electoral tiene atribuciones que en el pasado correspondía en exclusiva a las instituciones electorales locales. Hoy son atribuciones compartidas.

Valderrama Delgado sostiene que con base en las reformas de referencia a la carta magna del país, al Instituto Nacional Electoral se le facultó, entre otras cosas, para supervisar el próximo proceso electoral de Nayarit, con capacitación de personal de por medio, trabajo que iniciará en octubre venidero.

Por esta razón, el presidente del IEE lanzó exhorto a los componentes de la XXXI legislatura de Nayarit “para que se adecue este marco jurídico y se empate la legislación local con la federal”.

Entre la clase política en verdad interesada en estos temas, existe la versión de que el proceso electoral de Nayarit debería dar inicio en enero de 2017 con la expedición por parte del Congreso del Estado de la convocatoria a elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 20 ayuntamientos de la entidad.

El proceso electoral comenzaría cuando menos cinco meses antes de las elecciones, pues como es sabido la jornada electoral será el primer domingo de junio, y no en julio como fue tradicional, para concluir con la entrega de constancias de mayoría a la totalidad de candidatos triunfadores.

Celso Valderrama Delgado, quien el 3 de noviembre anterior rindió protesta como consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral, es acorde con la opinión de la investigadora de la UAN, Lourdes Pacheco, en el sentido de que hoy se tiene un consejo electoral profesionalizado, sus integrantes sin dependencia de los partidos políticos porque llegaron al cargo por méritos propios.

Sergio Flores Cánovas, Claudia Zulema Garnica Pineda, Sergio López Zúñiga, Irma Carmina Cortez Hernández, Ana Georgina Guillén Solís y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, para llegar al cargo –de entre 84 aspirantes- aprobaron con mejores promedios asignaturas en tres etapas: examen de conocimientos y habilidades gerenciales, elaboración de un ensayo y entrevista con consejeros del INE de la ciudad de México.

Al margen de información y comentarios hechos públicos, Valderrama Delgado afirmó que en definitiva será el 25 de este mes cuando el Instituto Nacional Electoral dará a conocer su proyecto final de redistritación para el Estado de Nayarit. Adelanta que no habrá aumento de distritos electorales, sino que se conservarán los 18 actuales, pero con modificaciones que el Poder Legislativo deberá aprobar su inclusión en la ley electoral local.

Destacó que los criterios primordiales tomados en consideración para la nueva distribución de los distritos electorales, fueron la población y la distribución geográfica.

En el caso del desatado proselitismo político por parte de quienes pretenden lograr la candidatura a gobernador de Nayarit, el funcionario electoral dio a saber que nada se puede hacer por frenar ese tipo de actividad porque oficialmente no ha dado inicio el proceso electoral.

“Existen principios consagrados en la Constitución que son: libertad de expresión y de asociación, por tanto si todavía no hay un llamado expreso al voto de parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular, no podemos intervenir”, asentó el presidente del IEE.

De igual modo enteró a la opinión pública que el organismo electoral local conserva el nombre de Instituto Estatal Electoral al margen del genérico Organismo Público Local Electoral (OPLE). “Salvo que el Congreso del Estado determine lo contrario cuando legisle sobre reformas electorales”.

El Dr. Celso Valderrama Delgado deja establecido que llegó al cargo con un compromiso muy elevado: realizar elecciones limpias y transparentes. “Intentaremos perfeccionar la vida democrática de Nayarit, pero además lograr la confianza de los nayaritas en su autoridad electoral local”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina