Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Opinión de Carlos Ruiz como Síndico del gobierno municipal de Roberto Sandoval

Oscar González Bonilla

17 de octubre de 2015

A UN AÑO DE EJERCICIO, RoSa SOLAPABA INDICIOS DE CORRUPCIÓN

Porque el desorden se ha apoderado de la administración del Ayuntamiento de Tepic, y porque el manejo del erario es de manera tan irregular que ha derivado en prácticas fuera de la legalidad, son razones de peso que esgrime el Síndico municipal, Carlos Ruiz Flores, para exigir una revisión hasta el fondo.

Advierte que a un año del ejercicio constitucional es muy buen tiempo para un alto en el camino y hacer el análisis integral a conciencia. Dar un golpe de timón evitará que a la historia el XXXVIII Ayuntamiento de Tepic pase como una más de las mediocres administraciones.

“Lo sigo sosteniendo: es urgente revisar los procesos administrativos, ver cómo andamos en lo referente a adquisiciones, contrataciones de obra y realización de las mismas, si hay eficiencia en los servicios municipales, pero fundamentalmente analizar interiormente el manejo del recurso público, entidad muy delicada, pues la Ley de Transparencia nos obliga a informar al pueblo qué se hace con el dinero, debemos dar la cara”.

EL PODER CORROE

Carlos Ruiz Flores es analítico: “Todo organismo, incluso piezas materiales firmes como el acero, con el uso se desgastan. Al año en el poder, es necesario aprovechar la oportunidad para revisar no sólo la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, sino de todas las dependencias de la administración municipal. Necesitamos más cohesión en el ánimo de que los compañeros funcionarios nos sientan más cercanos, próximos, que les demos atención y estemos al pendiente de lo que se hace o se deja de hacer”.

En corto el Síndico Municipal ha expresado al Alcalde (Roberto Sandoval) la necesidad de una revisión acuciosa, y si el Cabildo y los funcionarios corrigen el rumbo y definen el camino, “seguramente nos vamos a equivocar menos. El hombre orquesta, el único que opina, decide y ejecuta, en la actualidad  quedó atrás, ahora se trata del trabajo en equipo, y en el ámbito de nuestra responsabilidad hacer aportaciones para que las cosas funcionen mejor. Aclaro, propongo una revisión, no un revisionismo, eso es otra cosa”.

Cae en la razón de que en esa revisión se llegaría a una conclusión adecuada que “pudiera ser que estamos en lo correcto, que andamos desorientados, o bien, que estamos excedidos en la propia función”.

LOS NÚMEROS NO CUADRAN

Por el uso excesivo de la hacienda en programas sociales pareciera que el Ayuntamiento de Tepic no sufre la crisis económica nacional, más sin embargo la impresión es de que gravita dentro de una pompa de jabón que en cualquier momento reventará.

“El dispendio es un problema grave que hemos encontrado. La Comisión de Hacienda celebra puntualmente sus reuniones, pero cada vez hallamos que los números que posee la Sindicatura (encargada de la revisión del manejo de las finanzas municipales) y los de la Tesorería son diferentes”.

En descargo Ruiz Flores afirma que la crisis económica nacional sí afecta al Ayuntamiento de Tepic, pero asevera que no está en bancarrota. “Tenemos deudas que son soportables hasta donde estamos, pero si éstas aumentan, tenemos, no la sospecha, sino la certidumbre de que no será posible cumplir con nuestros compromisos”.

IRREGULARIDADES EN LA CUENTA PÚBLICA

Cuando se le pregunta que si advierte corrupción en la administración municipal de Tepic, Ruiz Flores contesta: “Bueno, este, yo he hecho llegar, en su momento, documentos al ciudadano Presidente y estoy en espera de respuesta ante la evidencia. El 31 de julio del presente año le entregué tres documentos que conllevan signo, principio, de corrupción. No puedo calificarla como tal porque no soy auditor, yo detecté en la revisión de la cuenta pública algunas irregularidades que vale la pena que el Presidente les preste atención. Pero además debo informar que mediante oficio le he hecho saber al Presidente que no he firmado 233 documentos porque los encontré irregulares. Si es corrupción le corresponde verificar a la Contraloría Municipal, quien debe decirnos la verdad. Sería irresponsable de mi parte asegurar que hay corrupción, sólo señalo porque a eso me obliga la ley”.

NEGATIVA A HEREDAR DEUDA PÚBLICA

Realizada la entrevista antes de que se supiera que el Congreso del Estado autorizará al Ayuntamiento de Tepic sólo 80 millones de pesos como adquisición de nueva deuda pública, Carlos Ruiz Flores sostiene que por siempre ha mantenido la negativa a la inicial solicitud del empréstito tan grande, como los son 250 millones de pesos. Y reacciona así cuando se le cuestiona que si no les importa dejar deuda tan enorme a futuras administraciones municipales.

“La cifras que maneja la Tesorería no son iguales a las que nosotros tenemos. Si nos llegaran a prestar los 250 millones de pesos tendría que subir la deuda, independiente de los intereses, a más de 470 millones de pesos. Ahorita adeudamos 250 millones, pero hay cifras más, cantidades, rubros, que no se mencionan porque se ocultan entre la numeralia. Nosotros tenemos acceso a una parte del manejo de los recursos financieros, no a todo, entonces eso no nos permite enterarnos bien, debo reconocerlo, porque no puedo hablar de lo que desconozco. Yo no estoy condenado a lo imposible, esa es una cuestión imposible, he solicitado que me abran los libros contables, pero como no lo han hecho no tengo la evidencia para hablar con certidumbre y cotejar que sean iguales los números de ellos con los de nosotros.

Yo veo que si se autoriza deuda por 250 millones de pesos representaría serio problema para futuras administraciones municipales, porque su trabajo principal sería pagar la deuda. Yo sí creo, debo decirlo con verticalidad, que necesitamos dinero, pero no los 250 millones de pesos sino una cantidad considerable que se pueda pagar precisamente cuando termina este ejercicio, el 16 de septiembre de 2011, que ese día se entregue el último documento que finiquita el crédito. Yo soy de esa idea”.

BOULEVARD, OBRA DESASEADA

Tiene en su poder el Síndico municipal los resultados de auditoría que a solicitud realizó una empresa externa “Proyectos de Control de Calidad y Topográficos S.A. de C.V., a raíz de haberse encontrado en la magna obra del Ayuntamiento de Tepic, rehabilitación del boulevard Tepic-Xalisco, detalles incorrectos como lozas fracturadas, fisuras, hoyos, drenaje pluvial abierto y falta de una planeación integral. “La empresa reconoce que realmente hay problemas a menos de un mes de que se entregue la obra, pero será difícil que se haga a la fecha convenida porque hay retraso. Sin embargo, considero que se puede reconstruir, corregirse el problema, pero lo cierto es que ahí está”.

FALTA DE PLANEACIÓN, SIN RUMBO

Dejó entrever que en el Ayuntamiento de Tepic está ausente la planeación. Pone como ejemplo la magna obra de modernización del boulevard Tepic-Xalisco, que generó cuatro obras colaterales que no fueron calculadas en el plan integral: el cableado de la fibra óptica (no se calculó su movimiento con una inversión hasta de 7 millones de pesos), mover los postes de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México (se les paga a las empresas), la fuerte avenida del arroyo El Sabino (que arremete contra todo en las calles Uruguay, Río Grijalva y Belice) y el muro de contención. Todo incrementó el gasto entre un 25 a 30% respecto a la inversión de los 80 millones de pesos que, por cierto, no estaba contemplada en el Presupuesto de Egresos de este año, menos la citada obra en el Plan de Desarrollo Municipal. Hubo apresuramiento en la iniciación de los trabajos.

NO ANDAMOS BIEN, HAY QUE CORREGIR

Sostiene que no propone cambio de funcionarios, ni siquiera de aquellos que no han mostrado eficacia en su funcionamiento. Más bien sugiere el cambio de actitud. Con base a la revisión integral corresponderá al Presidente Municipal decidir cambios. “No voy contra nadie, pero es recomendable decir que hay situaciones que deben ser revisadas porque no andamos bien, estamos a tiempo de corregir el camino”.

La cantaleta de que habla de esa manera porque el presidente municipal y él son de diferentes grupos políticos priístas, el declarante sostiene que se ha convertido en una repetición enfadosa: “Yo quiero decirle que los que construyen no son los maestros, lo malhecho en el boulevard no fuimos los maestros los que lo hicimos, los maestros no somos contratistas; yo pertenezco a ese grupo (magisterio), orgullosamente. Pero tenemos que hacer un buen gobierno, y un buen gobierno es estar atento a lo que sucede en la administración, con la obra pública, con el presupuesto, porque no es un peso el que se invierte ¿qué hacen los trabajadores de Alumbrado Público? ¿cumple con eficiencia Aseo Público en la recolección de basura? ¿los de Salud Municipal están atentos a evitar que se propague el dengue y la influenza? ¿hacen su trabajo los agentes de Seguridad Pública? Esa es la tarea de revisión a que me refiero, no dejarlos sueltos. Si anduvieran sueltos, estamos a tiempo para corregir y en dos años hacer un buen gobierno”.

Son más políticas que administrativas las acciones de todos los que intervienen en la vida interna del Ayuntamiento, pero considera que las cosas deben hacerse al revés: buscar la eficiencia y dejar la política para tiempos electorales.

Por la investidura de su encargo, Carlos Ruiz Flores se siente con la obligación de señalar deficiencias muy a pesar de que sus propuestas y acciones se malinterpreten: “que estamos buscando crearle problemas al Presidente, no, por el contrario, yo quiero quitarle problemas a él y a la administración”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina