Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Canal Centenario, Puerto Nayarit y otros cuentos

Héctor Severiano Ocegueda

22 de septiembre de 2015

Congreso perredista, RECHIFLAS, MENTADAS y alianzas EMPANIZADAS

Del conjunto de la rica y variada TRADICIÓN de CUENTOS y MENTIRAS, los nayaritas habíamos escuchado EXAGERACIONES y verborrea como aquella que acompañó la construcción de la Autopista Tepic-Guadalajara, a la que un ELOCUENTE Celso DELGADO, entonces gobernador de Nayarit denominó “Autopista del Siglo XXI”. NEY González tejió una campaña electoral hilvanando MENTIRAS y haciendo afirmaciones verdaderamente RIDÍCULAS como esa de la CARTITA que los nayaritas enviarían a sus familiares residentes en Estados Unidos para que se DEVOLVIERAN a Nayarit pues Aquí SOBRARÍA la CHAMBA y la prosperidad. Francamente, se ocuparía mucho espacio para mencionar las PROMESAS ABSURDAS, carentes de sustento realizadas por candidatos y después GOBERNANTES de esta POBRE entidad, pasto de AVENTUREROS y PIRATAS de mar y tierra. Pero esa de que el CANAL CENTENARIO sacará de la POBREZA a los CAMPESINOS del norte de Nayarit y la construcción de un puerto en la costa de Compostela, cerca de El Capomo, que llevaría por nombre “PUERTO NAYARIT
” y estaría FINANCIADA por capitales CHINOS, para vincular a la entidad a los grandes flujos comerciales de la Cuenca del Pacífico con el consecuente arribo de CAPITALES y grandes inversiones con fenomenales derramas económicas en la región, SÍ que rebasó los límites de la FANTASÍA.

NI el Canal Centenario es la SALVACIÓN del campo nayarita, ni el Puerto Nayarit es lo que dicen que será. Son, ambas OBRAS, más producto de la necesidad de LEGITIMIDAD del gobierno y producto de la PUBLICIDAD que REALIDADES tangibles, con supuestos “BENEFICIOS” a la sociedad nayarita. El puerto ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con amplia vocación industrial y comercial, que cuenta con enorme INFRASTRUCTURA y está situado en un punto privilegiado para el comercio con la zona del océano Pacífico, es desde hace muchos años plataforma del SAQUEO de los vastos recursos MINEROS de la entidad y que se sepa NO ha sido fundamento para el DESARROLLO social de quienes habitan ahí. Ya es tiempo de ir DESMONTANDO el MITO de que atrayendo DEPREDADORES capitales extranjeros se crearán condiciones de mejora social.  El Canal Centenario, se ha dicho ya, NO traerá los FABULOSOS beneficios que se PUBLICITAN con tanta insistencia; en el pasado también el CACIQUE, desde su época de gobernador, Gilberto FLORES Muñoz hablaba
de hacer de Nayarit un PARAÍSO de la producción y de hecho en su tiempo se llegó a considerar a Nayarit como el “GRANERO de la NACIÓN”, pero los CAMPESINOS no se beneficiaron de semejante circunstancia, más bien fueron VÍCTIMAS de ARBITRARIEDADES y CRIMINALES persecuciones como está ampliamente documentado contando con TESTIMONIOS como el “PANTEÓN” en que se convirtió el paraje denominado “Mirador del águila” ubicado en la carretera libre Tepic-Mazatlán.

MENTADAS, RECHIFLAS, abucheos y duros reclamos recibieron los dirigentes (y en los hechos PROPIETARIOS) del Partido de la Revolución Democrática conocidos como “Los CHUCHOS”, oficialmente “Nueva Izquierda”. Previo a sus intervenciones y durante las mismas, Jesús ZAMBRANO (Chucho de peso completo) y Carlos NAVARRETE (Chucho de peso gallo) recibieron lo que justamente se MERECEN: el REPUDIO de sus propios compañeros de partido, quienes además les lanzaron en CARA su promoción al ex alcalde de Iguala de apellido ABARCA, el villano favorito. Al final, no obstante, en el PRD se demostró que el COLABORACIONISMO y el PRAGMATISMO derechista impuesto por “Los Chuchos” terminó IMPONIÉNDOSE toda vez que la mayoría de los delegados del partido del sol azteca terminaron ACORDANDO continuar ALIÁNDOSE electoral (y en los hechos IDEOLÓGICAMENTE) con el PAN, eso SÍ, sólo en “casos específicos”, lo que permite suponer que Nayarit será en la elección de 2017, un “CASO ESPECÍFICO”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina