Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Cayó Ley Mordaza

Oscar González Bonilla

15 de septiembre de 2015

Como se anticipó, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado dio marcha atrás al no aprobar la llamada Ley Mordaza, surgida de la iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Nayarit propuesta por el representante del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda.

Se pretendía penalizar con uno a cinco años de cárcel a quien  se atreviera a injuriar, difamar o calumniar a través de medios masivos de comunicación, como las redes sociales, hoy en boga; pero además criminalizar a quienes a través de manifestaciones públicas obstruyan vías de comunicación.

La reunión de este lunes en sala de comisiones, en momentos se volvió agresiva por el enfrentamiento verbal entre diputados del PRD y PAN unidos, contra los legisladores del PRI.

Incluso perredistas y panistas intentaron abandonar la sala de sesión, pero en el camino fueron convencidos de regresar a sus posiciones. Enojados, argumentaban que la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputada Angélica Sánchez Cervantes, no les daba el uso de la palabra para emitir sus razonamientos sobre el tema.

Hubo un momento en que, de pie, cara a cara la diputada panista Ivideliza Reyes reclamó su proceder a la propia diputada Angélica Sánchez. A esta la culparon de intolerante y de evitar el diálogo.

Uno a uno, cuatro diputados de la oposición al PRI hicieron uso de la palabra.

Ramón Cambero, del PAN, dijo que con la exclusión de los dos temas sobre injurias y manifestaciones, los demás propuestos por el gobernador Roberto Sandoval hubieran salido por votación unánime, pero no fue así porque la aplanadora priista intentó imponer criterios.

En esta sesión de comisión abierta al público, estuvo presente un buen número de periodistas que rechazaba la aprobación de la Ley Mordaza, en ocasiones a gritos.

Para ellos el diputado Ramón Cambero, en el uso de la palabra, pidió por el amor de Dios al secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, allí presente, no los fueran a castigar borrándolos de la lista de igualas que concede el Gobierno de Nayarit.

Finalmente los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos también aprobaron la apertura del análisis y discusión en foros ciudadanos y de especialistas, sobre las demás reformas al Código Penal propuestas por el gobernador Roberto Sandoval.

Al término de la mencionada sesión, los diputados de oposición al PRI salieron a la calle para dar la buena nueva a decenas de militantes, burócratas en retiro, estudiantes y maestros universitarios, así como a uno que otro periodista, entre otros, que desde las diez de la mañana en manifestación se dieron cita a la entrada del edificio del Congreso del Estado en Tepic.

“Sí se pudo, sí se pudo”, fue el grito de todos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina