Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Por el reparto del pastel

Francisco Cruz Angulo

08 de septiembre de 2015

Hoy será entregado el paquete económico de la federación a la Cámara de Diputados que consiste en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2016.

Este paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda será expuesto en condiciones diferentes a la del año anterior pues en esta ocasión la mayoría de los diputados de la alianza PRI-PVEM-PANAL tendrán que debatir frente a una oposición beligerante que buscará reposicionarse ante sus electores tras la caída de su votación durante los pasados comicios, fundamentalmente el PAN y el PRD.

Hay otras dos circunstancias que permearán el debate y su aprobación.

Una de ellas tiene que ver con las propuestas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en su pasado mensaje político a la Nación sintetizado en su decálogo de mandamientos, entre los que destacan:

1.-Reactivar la economía interna mediante grandes inversiones públicas en infraestructura en todo el país lo que generará miles de empleo. Para tal propósito se propone la creación de un fideicomiso fondeado por medio de la bolsa con capital privado y público.

2.-La emisión de bonos de infraestructura escolar de alrededor de 50,000 millones de pesos. Lo anterior en la perspectiva de mejorar las condiciones materiales en donde laboran los más de un millón 200 mil profesores dando prioridad a las zonas marginadas del país.

Sin esta infraestructura escolar y su equipamiento será difícil concretar la ambiciosa Reforma Educativa que tiene por objetivo sustancial elevar la enseñanza-aprendizaje de nuestro sistema Educativo Nacional.

3.-Elevar la productividad de la industria nacional y de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera en el campo mexicano.

4.-implementar en todo el país el nuevo Sistema Penal Acusatorio cuya parte medular son los Juicios Orales que deberá estar en funciones en todos los Estados de la república el próximo año, lo que implicará invertir cuantiosos recursos públicos a todo el aparato de procuración y administración de la justicia.

A estas líneas de acción gubernamental apuesta el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos que perdió durante el año pasado por los escándalos públicos en que se vio involucrado.

El otro factor que generará severos encontronazos entre las distintas bancadas en la Cámara de Diputados es nada menos que estará en la mente de sus líderes la contienda electoral en 12 Estados de la república en la que se disputarán las gubernaturas, Congresos locales y presidencias municipales, o sea, estará en juego un inmenso arsenal de votos que serán la plataforma a la sucesión presidencial en el 2018.

No hay duda que todos querrán una parte del pastel. El problema es que no habrá mucho que repartir dado que habrá un tremendo recorte presupuestal anunciado con antelación por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Uno se pregunta si para sacar adelante el proyecto presidencial la bancada de priístas y aliados utilizarán la aplanadora  a la oposición arriesgándose a provocar vientos huracanados en el Congreso de la Unión y que estos se desborden a las calles.

A nadie conviene despertar al México bronco con el riesgo que emerja un Frankenstein…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina