Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Alcalde acusador, acusado

Miguel González Ibarra

05 de septiembre de 2015

Polo Domínguez, Presidente Municipal de Tepic, ha iniciado el golpe de Estado, muy al estilo Pinochet, contra Guillermina Tafoya Dueñas, Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de Tepic. Fue citada a la supuesta audiencia reglamentaria. En su asistencia, ella presentó una tesis, que cambió radicalmente los papeles, convirtiendo al Alcalde de acusador en acusado. Él ---y no la lideresa---, fue quien estuvo en el banquillo de los acusados. Por considerarlo de interés general, a continuación, se publica el texto completo de la comparecencia de Guillermina.

***********************************************************
Tepic, Nayarit, a 31 de agosto de 2015
 
C. DR. LEOPOLODO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPIC;

CC. REGIDORES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN;

CC. INTEGRANTES DEL CABILDO TEPICENSE:

Atiendo el citatorio firmado por el Secretario de la Comisión de Gobernación del cabildo tepicense, para PEDIR, al Alcalde de Tepic, PROTECCIÓN A MIS DERECHOS, como Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic, para lo cual, me permito, exponer los siguientes razonamientos:

1.     Mi cargo de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic, Nayarit, es IRREMOVIBLE; ello, porque fui elegida a través del voto universal; y, las constituciones de la República y Nayarit, me dan el derecho a ser votada, por tanto, nombrada, para la responsabilidad que ostento; y, por añadidura, no hay ninguna causa, mucho menos una causa o falta grave que yo hubiese cometido, para soportar y justificar la solicitud de remoción que se hace, motivo de mi comparecencia, ante ustedes.

2.     Mi nombramiento no lo hizo, ni el Presidente Municipal, ni ustedes, los regidores que integran el Honorable cabildo. Mi nombramiento lo hizo el voto universal de la Colonia 15 de Mayo, en la elección que fue convocada por el Ayuntamiento de Tepic, para ese fin concreto y específico. Estamos ante una cuestión de principios, no de aventurerismo, camino que ustedes, integrantes del cabildo, han iniciado al decidir esta comparecencia, en la que me encuentro.

3.     Mi cargo, cualitativa y políticamente, tiene el mismo nivel del de ustedes, los regidores; igual que el del Presidente Municipal; del Gobernador; del Presidente de la República; de los diputados y  senadores. Todos fuimos elegidos mediante el voto universal en nuestras correspondientes áreas geográficas y humanas; y, tiene que haber razones muy poderosas, faltas y causas muy graves, para ser removidos y destituidos del cargo electivo y, de representación, que ejercemos.

4.     Los nombramientos emanados del voto universal son inatacables e intocables. El voto universal es el poder supremo; nada ni nadie está, ni puede estar, por encima, del voto universal; el voto universal es el mandato que debe acatarse al pie de la letra, tanto por los órganos del Estado, en el caso que nos ocupa, por el alcalde, los regidores y el cabildo, como por toda la ciudadanía y población en general, incluyendo aquí, a los habitantes de la colonia 15 de Mayo.

5.     En el suceso de la Colonia 15 de Mayo, el voto universal está por encima del Presidente Municipal; muy por encima de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento; muy por encima de los regidores que integran el cabildo tepicense; muy por encima de la Síndico; y muy por encima del Secretario, González Barrios. Todos ustedes, están en la obligación y, el deber, no sólo de acatar y obedecer el mandato del voto universal de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic, sino, de proteger y salvaguardar éstos intransferibles derechos.

6.     Tengo la garantía de ser elegida, cuya prerrogativa, fue conquistada y otorgada desde los Sentimientos de la Nación de Morelos y las constituciones de 1824, 1857 y 1917; tal principio, está y quedó perfectamente escrito en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Ustedes, los regidores, el cabildo y el Presidente Municipal de Tepic, están en la obligación y, en el deber, de proteger este derecho, particular, en y de mi persona, pero, vinculado de forma inherente y orgánica, al derecho general de todos los tepicenses. Proteger mi derecho a ser votada y elegida, es proteger el derecho, que en este mismo sentido, tienen y tenemos todos los tepicenses, incluyéndolos a ustedes, integrantes del cabildo. Al defender, éste, mi derecho, estoy defendiendo también el derecho de ustedes, Señor Presidente Municipal,  Señora Síndico y Señoras y Señores regidores del cabildo tepicense. Defender y proteger este derecho, es obligación y deber que ustedes, del mismo modo, tienen. Ustedes protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y reglamentos que de ella emanen y, este cumplimiento, es uno de ellos. Les pido, señores regidores, Señor Presidente Municipal, cumplan, protegiendo mi derecho a ser elegida; y, derivado de tal mandato, proteger mi derecho a ejercer mis funciones en el cargo que cumplo, con absoluta responsabilidad y patriotismo, de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic.

7.     Para admitir la solicitud de remoción tiene que haber causas, y causas graves. No las hay. No las encontrarán ¡nunca! y por ningún lado. No hay causas, de ninguna dimensión, para que el Presidente Municipal de Tepic y ustedes, regidores, integrantes de la Comisión de Gobernación del cabildo tepicense, admitan la solicitud de remoción en mi contra y den curso a un proceso que sería antidemocrático, guiado por el aventurerismo, al margen de la legalidad y de corte autoritario y fascista. Dicha solicitud debe ser negada por improcedente; es decir, no debe admitirse, por no existir causas que soporten y justifiquen dicha solicitud. Así de simple. Así de sencillo.

8.     Sólo una arbitrariedad, semejante a un golpe de Estado, al estilo Pinochet, puede resolver mi remoción como Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic. Eso, sería muy grave para nuestra democracia, porque violaría mis derechos de ser votada y elegida, igual, que el derecho de todos aquellos ciudadanos que votaron por mi persona; es decir, violarían, ustedes, el voto universal, de la colonia 15 de Mayo; el cual, insisto, está por encima del alcalde, de ustedes, regidores, miembros de la Comisión de Gobernación; así como, también y del mismo modo, el voto universal, está muy por encima de la Asamblea General de Vecinos,  de la Colonia 15 de Mayo. La Asamblea General de Vecinos o Colonos, de la Colonia 15 de Mayo, tampoco tiene facultades ni atribuciones para votar mi remoción, virtud a que, el voto universal, está muy por encima de la Asamblea General de Colonos y, no hay, reitero, absolutamente ninguna causa, mucho menos una causa grave, para solicitar y resolver mi remoción. El voto de las personas es imprescriptible; su término está en el período del mandato, escrito, en este caso, en la convocatoria que el cabildo lanzó invitando a la elección. Mi cargo de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana, es para tres años. Les pido, a ustedes, señores regidores, Señor Presidente Municipal, protección, a éste mi legítimo derecho, derivado del mandato que me dio el voto universal de la colonia 15 de Mayo.

9.     La solicitud de remoción, se hizo a través de firmas. De conformidad al Reglamento de Comités de Acción Ciudadana del Municipio de Tepic, las firmas, no son vía ni figura para solicitar mi remoción como Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo. Las firmas no aparecen en la gramática del Reglamento. De entrada, pues, así, la solicitud es improcedente. Con firmas, la solicitud de remoción no tiene validez jurídica, ni técnica. Por esto, tan simple, las firmas, esta comisión del cabildo tepicense, por consecuencia, debe rechazar la solicitud que un grupo de vecinos, falazmente, presentó para pedir mi remoción. Insisto, esta comisión no puede tomar como base, para dar curso y admitir la solicitud de remoción, dichas firmas, las cuales, por otra parte, tenemos que señalarlo, definitivamente, fueron manipuladas; hubo engaño y mentira entre la ciudadanía de mi colonia en el método al momento de recabar las firmas; aunque, insisto, el problema central de esta cuestión, es la figura de las firmas para presentar la solicitud de remoción; las firmas no son vía ni figura legal para solicitar mi remoción del cargo que cumplo, porque dicho concepto no aparece en el Reglamento.  ¿Con firmas se puede dar entrada y admitir una solicitud para remover a Polo Domínguez como Presidente Municipal de Tepic? Las firmas no pueden estar por encima del voto universal. El procedimiento de las firmas es anticonstitucional. Es imposible comprobar lo fehaciente de las firmas y, que, las mismas, no fueron obtenidas a través de la manipulación. Además, para obtener la firma, ésta, en ese momento, ante el ciudadano que la obsequia, tiene que ser soportada y fundamentada por causas o faltas graves, cometidas por el munícipe, para así, luego, colectivamente, justificar y soportar, sólidamente, la solicitud, misma que valorará el órgano de gobierno que resolverá el desafuero, iniciando, por resolver, la admisión de la solicitud. En este, mi caso, el alcalde y, esta comisión de regidores, está en la obligación de resolver, primero, la admisión de dicha solicitud, a lo que, yo afirmo, la solicitud es inadmisible y, por tanto, debe ser, contundentemente, desechada y rechazada. Si ustedes, Señor Presidente Municipal, Señores Regidores, ya resolvieron admitir la solicitud de remoción, es la primera gran violación de la instancia, en la que nos encontramos, en esta comparecencia. Pido, entonces, me entreguen, por escrito, los razonamientos que soportan la decisión de admitir la solicitud de remoción, para dar curso y continuar con este antidemocrático proceso.

10.                       Esta audiencia, me ofende. Mi dignidad se trastoca con esta comparecencia. Me obligan a expresar algo que está fuera de mi estilo y de mi condición de mujer honrada: Ni todo el cabildo tiene autoridad moral, política e histórica,  para juzgarme. Soy mujer de principios. No he cometido ningún delito, ni he incurrido en ninguna falta. He luchado toda mi vida al lado del pueblo. Mi gran MAESTRO y líder fue y sigue siendo Alejandro Gascón Mercado, el mejor gobernante municipal que ha tenido este país desde que Hernán Cortés fundó los cabildos mexicanos. No estoy aferrada al cargo de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo. Tampoco es un capricho de mi parte, sostener el puesto que cumplo. Simplemente, soy fiel, soy absolutamente leal, al mandato que el voto de los vecinos de mi colonia, me asignaron. Y cumplo bien. Mejor que nadie. Los hechos hablan. Si el aventurerismo de ustedes, Señor Presidente Municipal, Señores Regidores, se impone y, ustedes, consuman el golpe de Estado, seguiré trabajando y luchando defendiendo los intereses de la 15 de Mayo, de mi ciudad, Tepic, y del país, como lo que he sido toda mi vida: una luchadora social. Me podrán despojar, ustedes, por medio del golpe de Estado, de mi camisa de Presidenta, pero, nunca podrán quitarme la camisa de luchadora social. Y desde mi trinchera de luchadora social, me seguirán viendo de la mano de los colonos de la 15 de Mayo.

11.                       Les pido que rectifiquen, Señor Presidente Municipal, Señores Regidores. El camino que han iniciado con esta comparecencia, es el camino del aventurerismo. El aventurerismo conduce siempre a la derrota histórica. El aventurerismo, no es el método que debe seguir el Ayuntamiento de Tepic. El camino del Ayuntamiento de Tepic, debe ser el camino de la legalidad. Convocarme a este acto, además que ofende mi dignidad, está al margen de la legalidad, viola las más elementales normas de la legalidad. Dejen el aventurerismo, señores integrantes del cabildo tepicense. Protejan y salvaguarden mis derechos y los de los vecinos de la Colonia 15 de Mayo. Declaren improcedente la solicitud de remoción a mi cargo. Cumplan con su obligación. Cumplan con un deber, muy elemental.

12.                       De la mano de los vecinos de la Colonia 15 de Mayo de Tepic, tengo quince años defendiendo el asentamiento, en particular, protegiendo el área verde mayor de nuestro fraccionamiento. En este lapso, he estado enfrentada a los gobiernos municipales priistas y a los priistas locales que destruyeron la Colonia 15 de Mayo, siguiendo la línea de sus jefes y líderes nacionales, que tienen destruido al país. Los priistas de la colonia 15 de Mayo no se resignan a perder el poder en la colonia. Quieren regresar a la dirección de la 15 de Mayo, quitándome el cargo de Presidenta de la colonia. Ustedes, Señor Alcalde, Señores Regidores, simplemente, con esta audiencia, están trabajando a favor del priismo nefasto que destruyó a la colonia 15 de Mayo. Si el Presidente Municipal de Tepic, decide consumar el golpe de Estado, despojándome del cargo, estará regresándoles el poder a los pandilleros priistas de la colonia 15 de mayo. Pero, nosotros, seguiremos trabajando y luchando, hasta limpiar de ese lastre, a la colonia 15 de mayo.

13.                       Los acontecimientos de la colonia 15 de Mayo, me obligan a pedir el cese fulminante del cargo y cárcel para Rodrigo González Barrios, Secretario del Ayuntamiento de Tepic. Este funcionario, ha hecho uso indebido, del cargo de su función pública. En el proyecto Casa de la Cultura para instalarse en nuestra colonia, no se ajustó a la legalidad, tal y como debió hacerlo y era su obligación constitucional, jurídica y política. Manejó y operó el tema con patrañas. Lo enfermó la avaricia. Hizo a un lado la herramienta de la política. El bizne y la corrupción fue lo que predominó en él. Su recurso fue la amenaza contra mi persona y mi investidura de Presidenta de la colonia. Un hecho contra él, de suma gravedad. La avaricia no puede ser el método para gobernar Tepic. Por fortuna, el cabildo resolvió positivamente, con legalidad, al cambiar dicho proyecto a otra colonia de la ciudad. Rodrigo, dividió con descaro y gran torpeza ---corrompiendo---, el Comité de Acción Ciudadana, del que fungo
como Presidenta; y, por la frustrada edificación de la Casa de la Cultura, siendo el detonante de la crisis, ha incitado, hasta con demencia, la confrontación y  violencia entre la comunidad de la colonia 15 de Mayo; debido a mi responsabilidad como Presidenta, no se han suscitado hechos de sangre. Toda la culpa del conflicto de la 15 de Mayo, recae en el Secretario del Ayuntamiento, funcionario que a través del fétido esquirolaje del Comité de Acción Ciudadana, construido y alimentado por él, se puso al servicio del priismo destructor de nuestra colonia. Este personaje debe, repitiendo, ser sancionado por el cabildo de Tepic, acordando su cese fulminante como integrante del gabinete municipal, así como la sanción penal y carcelaria correspondiente. En un acto de verdadera justicia, Rodrigo González Barrios, es quien debería estar aquí, en este banquillo de los acusados, y, no, yo, Guillermina Tafoya Dueñas, Presidenta de la Colonia 15 de Mayo de Tepic, que, lo único que he hecho, es defender y salvaguardar el patrimonio municipal. Hay que decir aquí, que la decisión y el acto político, de cubrir de árboles el área verde, fue, justamente, para defenderla. El tiempo nos dio la razón. El mismo cabildo nos dio la razón. El Presidente Municipal, en su visita a la colonia, el día que se inauguró la obra de la rampa, reconoció que en el proyecto Casa de la Cultura, había problemas de legalidad, a partir del enunciado en la escritura que acredita la propiedad del predio con una extensión de más de una hectárea. Lo positivo de esto, es que el área verde mayor de la colonia 15 de Mayo, está salvada.

14.                       Ustedes, Señor Presidente Municipal, Señores Regidores, están en la obligación de llevar la paz, la concordia y la unidad, a las comunidades de Tepic, entre ellas, a la Colonia 15 de Mayo. Esta simple comparecencia, esta audiencia, que me indigna profundamente, no ayuda, no contribuye a la tan necesaria unidad; por el contrario, genera la división en la Colonia 15 de Mayo. Ustedes, integrantes del cabildo, deben evitar las confrontaciones entre los vecinos. Es una responsabilidad constitucional, legal y reglamentaria, que ustedes tienen. Pero, no. Hacen lo contrario. Promueven la división, la confrontación y la violencia, como se comprueba con los hechos de mi colonia. Insisto: convocar esta audiencia abona a la división, a la confrontación y a la violencia, en la colonia 15 de Mayo. De aceptar la solicitud de remoción que se presenta contra el cargo que a cabalidad cumplo y seguir el procedimiento que puede culminar con el golpe de Estado, ustedes, señores integrantes del cabildo tepicense, estarán violando la legalidad y generando más división, más confrontación y más violencia en la Colonia 15 de Mayo. Les pido que concilien y unifiquen a la Colonia 15 de Mayo, a partir del respeto a la legalidad, la cual, se sintetiza en dar protección al voto universal y a mi derecho a ser elegida y ejercer el cargo de Presidenta  de la instancia mencionada. Estamos a tiempo. Me avala toda una vida de lucha. Estudié en la Universidad de Nayarit, hoy Universidad Autónoma de Nayarit. Hice la carrera de Enfermería. Me gradué de Licenciada. Tuve el honor de ser Presidenta de la Sociedad de Alumnas de mi escuela. Jubilada del Seguro Social, trabajé 32 años en esta gran institución, cumpliendo impecablemente mis servicios laborales de Enfermera. Regidora del XXVI Ayuntamiento de Tepic, presidido por el mejor  alcalde de la historia nacional, Alejandro Gascón Mercado. Militante y dirigente de la gran movilización popular de 1975 por la gubernatura del Estado, que cimbró las estructuras políticas del país y, cuyo fenómeno, está convertido en un gran cimiento del sistema democrático que paso a paso construimos y construiremos en la nación. Luchadora social de siempre, defendiendo los intereses patrióticos y sociales de Nayarit y de México. 15 años trabajando a favor de mi colonia, la colonia 15 de Mayo, en particular, defendiendo y protegiendo el área verde más grande de nuestra colonia, orgullo no solo de quienes vivimos en este fraccionamiento, sino de la ciudad entera, logrando, por nuestra lucha, la legalización y escrituración del predio, a nombre del Ayuntamiento de Tepic. Hoy, como Presidenta de la Colonia, trabajo por su unidad, combatiendo la división; el concepto restar no está en mi agenda de trabajo como Presidenta de la 15 de Mayo. Mi divisa es sumar y unir para multiplicar. Pero, estoy convencida que la unidad, en este caso, de los habitantes de la colonia 15 de Mayo, debe darse en torno y alrededor de principios. La unidad que yo promuevo y construyo en la colonia 15 de Mayo, es en torno  a defender la legalidad constitucional y reglamentaria; la bandera de nuestra unidad en la 15 de Mayo es el Municipio Libre, como estrategia para el desarrollo tal y como lo planteó y concibió el Constituyente de Querétaro, por consecuencia, la defensa del patrimonio que pertenece al gobierno, que ahora preside Polo Domínguez, destacando la protección y salvaguarda del área verde mayor de la colonia 15 de Mayo.

Por lo expuesto, PIDO:

PRIMERO: Cese fulminante de Rodrigo González Barrios, de su cargo de Secretario del Ayuntamiento de Tepic, y sanción penal y carcelaria para él.

SEGUNDO: Rechazar y no admitir, por improcedente, la solicitud de remoción de mi cargo de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic, Nayarit.

TERCERO: De prevalecer el aventurerismo y no aceptarse el contenido del pedimento anterior, se me entregue por escrito, por parte del Alcalde, sus razones para aceptar la solicitud de remoción y dar continuidad al proceso, dentro del cual, demando que la audiencia reglamentaria, sea pública y ante la presencia de los medios de comunicación estatales y nacionales.

 
ATENTAMENTE

PROTESTO LO NECESARIO
 
GUILLERMINA TAFOYA DUEÑAS

PRESIDENTA DEL COMITÉ DE ACCIÓN CIUDADANA DE LA COLONIA 15 DE MAYO DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina