Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El dengue al asecho

Oscar González Bonilla

03 de septiembre de 2015

Ante desastroso manejo de los dineros públicos jamás exento de corrupción, el gobierno anterior encabezado en Nayarit por Ney Manuel González Sánchez resultará un niño de pecho cuando se le compare al final de la administración estatal con el de Roberto Sandoval Castañeda.

Es interpretación recibida por personajes versados en la administración pública, conocedores de los entresijos de la misma por haber participado en algún tiempo en ella. Son además sabedores de chismes palaciegos, enterados por parte de inconformes -nunca faltan- del pésimo manejo del erario estatal y con la manera de dirigir dependencias estatales estratégicas.

Afloran sentimientos de desacuerdo con la forma de gobernar, más entre quienes no recibieron el trato y salario que presumen merecían. El desahogo podría venir en torrente y de esa manera ventilarse acciones inconvenientes realizadas por funcionarios con puestos clave en el gobierno de Roberto Sandoval, sobre todo hoy cuando su figura va en declive cerca de iniciar el quinto año en el poder.

Audaces reporteros locales lograron información para difundir a la opinión pública -así lo hicieron- a través del portal Público Noticias sobre la manera que la empresa Grupo Publicitario Consensos S.A. de C.V., propiedad del titular de la Secretaría General del Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, tiene convenios publicitarios con poderes del Estado.

Pepe Espinoza, así mejor conocido, edita un periódico nombrado Consensos, del cual en otro tiempo aparecía como director general. Esa publicación escrita fue decidida su aparición hará como quince años, después de que el ahora flamante secretario general de gobierno fue reprimido en su libertad de expresión por el gobierno en turno: le suspendieron crítico programa de televisión local que transmitía desde el edificio Casa Gallo, en ciudad del Valle. La paradoja es que Pepillo aplica desde el gobierno la misma medicina a reporteros incómodos.

Consenso es un periódico insulso, sin reporteros, con refrito de notas e información de Internet (International Netword) más que llevar noticias necesarias al lector, aparece a la opinión pública para cobrar. Los reporteros de Público Noticias sostienen que logró un sustancial convenio publicitario con el Congreso del Estado, pero además exhiben parte de la nómina de pagos a medios por el XXXIX Ayuntamiento de Tepic que presidió Héctor González Curiel, motejado “El Toro”, donde el Grupo Publicitario Consensos aparece con cuota mensual de 696 mil pesos.

Se podrá confiar que el Secretario General de Gobierno no sea capaz de efectuar ese mismo tipo de operación económica con el gobierno de Roberto Sandoval, con el consentimiento de éste o al margen. No es creíble, más bien sostengo que Pepe Espinoza vive en la honrada medianía que le proporciona la retribución que la ley  señala. Como dato anexo: un día domingo de este año al chofer de Pepe Espinoza le robaron del vehículo oficial una “mariconera” que contenía cien mil pesos, dados a guardar por el funcionario del gobierno sandovalista para los deseos caprichosos del jefe.

Como este propietario de diario, el gobernador Roberto Sandoval tiene en su gabinete al director del periódico Vanguardia, de Santiago Ixcuintla, Manuel Narváez Robles. Y tuvo en diferentes cargos de su estructura administrativa al director y propietario del periódico Crítica, Lenin Salvador Guardado. Tampoco se puede creer que como funcionarios hayan sacado raja del gobierno a través de convenios publicitarios. Ellos no, pero por medio de interposición de personas, a lo mejor.

Permea la corrupción. Baste revisar el informe de auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (Salvador Iñiguez Castillo era en mero mero) a la cuenta pública de 2012 que corresponde al primer año de gobierno de Roberto Sandoval. Se encontró daño o perjuicio a la hacienda pública por más de 35 millones de pesos con documentación comprobatoria sin justificación del gasto.

A la Secretaría de Obras Públicas que mangoneaba el hoy diputado federal Gianni Ramírez se le halló daño o perjuicio a la hacienda pública por más de 10 millones de pesos, referente a conceptos de obra pagados no ejecutados. Hay vastedad de irregularidades en el documento, y eso que el OFS solo auditó el 30.2 % de la gestión financiera y el 64.7% en obra pública del gasto total del gobierno sandovalista de 2011 a 2012.

Mejor aquí le paro. Tengo la ligera sospecha que fui atacado por el dengue. Gripe y tos al por mayor, falta la fiebre. Me duelen coyunturas y músculos de todo el cuerpo. Me punzan la cabeza y los ojos, sólo eso. No vayan a malpensar que también otra cosa.

Arre Lulú.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina