Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se agazapa la CNTE

Francisco Cruz Angulo

26 de agosto de 2015

Hasta el día de hoy fue acatado el llamado enérgico que hizo la Secretaría de Educación Pública Federal para que los más de un millón 200 mil maestros del sistema básico de enseñanza concurran a las aulas a iniciar el ciclo escolar 2015-2016.

Incluso donde se pensó que habría boicot de parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Estado de Oaxaca no se registraron acciones de violencia y sus afiliados se presentaron puntualmente a dar clases, salvo algunos paros de escuelas en el estado de Chiapas y Guerrero.

Los maestros de la Coordinadora de Oaxaca advirtieron que no por ello dejarán de continuar con sus protestas hasta que se derogue el Decreto administrativo del gobernador Gabino Cué quien el mes pasado recuperó el control del aparato administrativo de dicho instituto otorgado durante el gobierno priísta de Heladio Ramírez en 1992 para que lo usufructuara la coordinadora.

La actitud que mostraron los líderes de la Coordinadora de Oaxaca quieran o no es acatar las nuevas condiciones laborales a partir de la Reforma Educativa.

Al quitarles los puestos de control político y administrativo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  desde donde obtenían los recursos financieros para movilizar a sus afiliados a la protesta pública y de su alejamiento del Gobierno Estatal era previsible que no tendrá la misma capacidad de movilización y de presión política que la tuvo durante más de dos décadas.

Los cacicazgos sindicales existen hasta que dejan de ser útiles al poder gubernamental cuando estos son utilizados con propósitos clientelares y patrimonialistas.

Lo anterior no quiere decir que la Coordinadora esté en la lona. En uno de sus resolutivos de su última asamblea nacional es la de convocar a una huelga nacional con el objetivo de exigir que se derogue la parte substancial  de la Reforma Educativa, esto es, el sistema nacional de evaluación  por considerarlo que es una medida punitiva en contra de los profesores que no se alinean a la política gubernamental del actual régimen presidencial priísta.

Esta estrategia de la disidencia magisterial pudiera ser su última patada de ahogado si no logra concretar el susodicho paro nacional.

Es lamentable que ese movimiento de origen reivindicativo que demandaba ejercer con mística profesional a los miles de profesores que continúan  atrapados por las corruptelas del SNTE cuando era liderado por la Profra. Elba Esther Gordillo, hoy  los líderes de la Coordinadora, sobre todo los de Oaxaca hicieron de la Sección 22 un instrumento político de presión para obtener prebendas, entre otras mercadeo de plazas al mejor postor, herencia de plazas como si fuera patrimonio familiar lo que provocó el desplome de la calidad de la enseñanza porque se premiaba o sancionaba, no por méritos profesionales sino por asistencia a las marchas y mítines callejeros.

Ahora corresponderá al Estado mejorar la infraestructura escolar y proporcionar mejores incentivos laborales a los docentes para que puedan ejercer su tarea educativa con dignidad.

Por otra parte quedaría coja la reforma educativa si no se instrumenta una radical reforma a los contenidos de la enseñanza-aprendizaje que eleven el nivel académico de millones de niños y jóvenes en todo el país.

Por lo que corresponde a Nayarit, el profesorado Estatal y Federal agrupado en la Sección 20 y 49 cumplieron en tiempo y forma el inicio del nuevo ciclo escolar. Lo anterior es un indicador que hay una mejor comprensión de los docentes nayaritas del alcance de la Reforma Educativa y por una mejor relación con el Gobierno Estatal que preside Roberto Sandoval…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina