Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

La industria productiva de Nayarit con 30 años de atraso

Oscar González Bonilla

07 de agosto de 2015

Haber alcanzado el 8.2% en actividad económica durante los tres primeros meses del presente año, festinó el gobierno de Nayarit sobre todo porque el buen porcentaje fue con base en alto desempeño industrial.

Pero eso es historia, ya transcurrieron más de otros cuatro meses del presente año y los indicadores en este rubro no han dado a conocer si Nayarit continuó el ritmo de crecimiento en la actividad económica o decreció.

Fernando Sánchez Zatarain, presidente de Canacintra-Nayarit, reconoce la realización de buenas cosas por parte del gobierno de Roberto Sandoval, hoy al arribar a su cuarto año de administración ininterrumpida.

Vis a vis el dirigente empresarial ha comentado al gobernante la infuncionalidad de algunas cosas en el tema industrial, mismas que deben de cambiar.

“Desafortunadamente en Nayarit la industria de la transformación es incipiente, es decir, es mínima. Ojalá en ello pudiéramos compararnos con entidades como Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, León, Distrito Federal y Nuevo León.

“No alcanzamos esos niveles porque nuestra planta productiva en Nayarit es mínima. Al PIB nacional (Producto Interno Bruto) aportamos      por ciento.

El presidente en Nayarit de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación desea mejore esta situación, puesto que objetivos del gobierno estatal han fallado, razón por lo que al gobernador Sandoval han pedido la creación del programa industrial estatal.

Con entusiasmo declarativo, Sánchez Zatarain expone que la organización empresarial que preside promueve la instalación en la Ciudad Industrial de Tepic del Centro Industrial CANACINTRA que sentará las bases de la nueva política del ramo para Nayarit.

Para ello han promocionado el diseño de un programa nombrado triple s, que no es otra cosa que el encadenamiento del sector gobierno, sector educativo y sector productivo. “La conjunción de esos tres sectores, desde la bases, nos sacará del atraso de más de 30 años en Nayarit”.

El presidente de CANACINTRA evidencia que hace 30 años Nayarit estaba a la par con Aguascalientes en desarrollo industrial. “Hoy parece increíble el crecimiento exponencial de Aguascalientes, a esos niveles quisiéramos llegar. Ojalá en 20, 30 años estemos hablando de que logramos de nueva cuenta equipararnos con Aguascalientes”.

Lamentó Sánchez Zatarain que en el pasado la política industrial manejada por los políticos era precisamente la no política industrial, lo cual califica como un gran error. “Por fortuna en la actualidad en gobernador Sandoval tiene muy claro que la industria es la que va a sacar adelante a este país y estado, y la industria de la transformación como la número uno”.

AL FINAL DEL AÑO, EN NAYARIT HABRÁ DESPIDO LABORAL

Fernando Sánchez Zatarain, arquitecto de profesión, contrario a opinión de expertos en la materia sobre la situación cambiaria del país, sostiene que no se trata de una devaluación del peso frente al dólar, sino que más bien fortalecimiento del dólar en relación a las monedas existentes en el mundo.

Las condiciones del vaivén cambiario donde el dólar permanece a la alza en su paridad frente al peso, el presidente en Nayarit de CANACINTRA sostiene que la afectación es severa porque son importadores de materia prima, sobre todo de los Estados Unidos.

“Mientras la moneda norteamericana aumente, se incrementará el costo de los insumos y por consiguiente nosotros debemos subir precios en productos terminados en venta”.

Analiza un contrasentido cuando explica que “los industriales del país exportamos a los Estados Unidos, entonces mientras el dólar se encuentre a la alza se incrementa el monto de nuestros ingresos”.

En estos momentos en Nayarit la paridad del dólar en aumento afecta a los sectores plástico, metalmecánico e industria química para el elaborado de medicamentos, porque son los tres principales sectores importadores de materia prima.

Hay probabilidades del arribo de 17 pesos por dólar durante el próximo septiembre, razón por la cual Sánchez Zatarain considera que al final del presente año habría despidos de trabajadores. La planta laboral se reduciría entre 3% a un 5%, calcula.

Con base en la desafortunada administración federal, el presidente de CANACINTRA Nayarit afirma que nuestro país no tiene el ritmo de crecimiento económico que deseamos, por tanto augura un 2016 “un poquito más complicado”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina