“Opositores”, igualitos que el PRI
Héctor Severiano Ocegueda
05 de agosto de 2015
DEMOCRACIA DIRECTA, como respuesta popular
En momentos en que en Nayarit comienzan las ESPECULACIONES y los trabajos rumbo a la ELECCIÓN estatal de 2017, con personajes del partido de los TRES colores realizando ACTIVISMO con el abierto apoyo del gobernador Roberto SANDOVAL y supuestos OPOSITORES de los partidos haciendo su propia labor, la COINCIDENCIA es absoluta: Los gobernadores emanados de alianzas OPOSITORAS sal PRI gobiernan igual que este partido, con la CULTURA que durante la mayor parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI IMPUSO en México. Ahora, es evidente, tan claro como IMPOSIBLE de ocultar: el partido de “la BANDERITA”, el de los TRES colores, las MIL mañas y las 600 MIL uñas, terminó por IMPONER las reglas del juego, CONTAMINANDO hasta la médula la vida política del país con su concepción del ejercicio del PODER, sus procedimientos, PRÁCTICAS y hasta RITUALES en el resto de los partidos políticos que ahora son especies de CLONES del partido fundado por Plutarco ELÍAS Calles. La lista de gobernadores que ahora y en el pasado reciente GANARON elecciones abanderando posturas OPOSITORAS, desde el PAN y el PRD fundamentalmente, es LARGA: Antonio ECHEVARRÍA en Nayarit (Alianza opositora), Marcelo de los Santos en San Luis Potosí (PAN), Pablo SALAZAR y Juan SABINES en Chiapas (PRD), Gabino CUÉ en Oaxaca (Alianza opositora), Guillermo PADRÉS en Sonora (PAN), Graco RAMÍREZ en Morelos (PRD), Ángel AGUIRRE en Guerrero (Alianza opositora encabezada por el PRD), Mario López Valdez (MALOVA) en Sinaloa (Alianza opositora), Arturo NÚÑEZ en Tabasco (PRD), Miguel Ángel MANCERA en el Distrito Federal (PRD), Rafael MORENO Valle en Puebla (Alianza opositora) A la sazón, como queda ampliamente demostrado en el desempeño de sus respectivas gestiones, NINGUNO de ellos se salió del guión: TODOS terminaron gobernando como el PRI, encabezando administraciones pletóricas de CORRUPCIÓN, amiguismo, NEPOTISMO y REPRESIÓN a los movimientos sociales. Todos ellos, SIN EXCEPCIÓN aplaudieron las reformas NEOLIBERALES del gobierno federal, ya estuviera en manos de Vicente FOX, Felipe CALDERÓN o Enrique PEÑA. A pesar de la abrumadora EVIDENCIA, no obstante, son varios quienes INSISTEN en repetir la experiencia. SOBRA volver una y otra vez a los ARGUMENTOS que ya se conocen: el MODELO político impuesto por el partido TRICOLOR determina el RUMBO de los gobernadores “OPOSITORES”. Todos los gobernadores “OPOSITORES” acaban por hacer exactamente lo mismo que tanto CRITICARON en sus campañas, cuando AFANOSOS buscaban el VOTO. Indistintamente el ELECTORADO que los apoyó se DECEPCIONA de ellos.
En el FONDO, si bien se ve, se trata del AGOTAMIENTO, al menos en esta etapa de la vida nacional, de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, de representantes que una vez electos toman su propio camino al MARGEN de quienes SUPUESTAMENTE representan. El modelo político-jurídico está DISEÑADO para que ello ocurra, para que los “representantes populares” se representen a SÍ mismos, a los hombres del PODER económico y especialmente a quienes FINANCIAN las CARÍSIMAS campañas electorales. Así le CONVIENE al régimen, es la FÓRMULA para mantener a RAYA la inconformidad social, misma que en diversas regiones de México, por cierto, comienza a ESTALLAR y a tornarse INGOBERNABLE.
Para comenzar a caminar por una vía DISTINTA, los interesados en abonar a la TRANSFORMACIÓN deberíamos plantearnos las formas de la DEMOCRACIA DIRECTA, desde la ASAMBLEA que delibera y ACUERDA soberanamente para construir CANDIDATURAS desde ABAJO y en su caso TOMAR decisiones en el gobierno, hasta el REFERENDUM, la CONSULTA POPULAR y el PLEBISCITO para calificar y si así se amerita EXPULSAR a gobernantes y representantes populares que NO cumplan los COMPROMISOS asumidos ante la CIUDADANÍA.
Comentarios