Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Por un capitalismo humanista

Octavio Camelo Romero

09 de julio de 2015

El neoliberalismo es una política público-ideológica liberadora de todas las trabas o restricciones que se le pudieran presentar o poner al capital; es consecuencia de la sobreacumulación de los grandes capitales los cuales requieren como una necesidad esencial, derribar todas las barreras para realizar una acumulación o reproducción ampliada normal. Para ello el neoliberalismo utiliza la falacia de que es el mercado el gran distribuidor de la riqueza y el responsable de la justicia social. Como consecuencia reduce a su mínima expresión la intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos, adecua la normatividad nacional para liberar a las empresas estatales de la tutela pública, elimina aranceles a capitales y mercancías extranjeras, libera a la ciudadanía que todavía se mantenía unida a los medios de producción, reduce salarios reales, incrementa el número de desocupados y de pobres, o aumenta la pobreza alimentaria, desregula las finanzas, establece como principal objetivo del gobierno mantener la estabilidad macroeconómica, etc.

El neoliberalismo surge en la década de los setentas en Inglaterra con Margaret Thatcher, en Estados Unidos con Ronald Reagan y en el Vaticano con Karol Wojtyla o Juan Pablo II.   Su principal objetivo fue desmantelar el bloque socialista, destruir todos los Estados nacionales Keynesianos, privatizar todas las empresas estatales y paraestatales, instaurar los libres comercios entre los países, permitir la libre circulación del capital por el globo terráqueo, etc.

En el caso México, en el periodo 1982-1988, el Fondo Monetario Internacional intervino las políticas públicas mexicanas porque refinanció la deuda pública. En tal virtud desde ese entonces implementó la serie de políticas neoliberales que han empobrecido a los mexicanos. Y así como en el país, sucedió en toda Latinoamérica. Por eso hoy la mitad de los adultos en América Latina no tiene acceso a los servicios financieros formales, una proporción mayor a la del promedio mundial. Esta situación pone a millones de personas al margen de la posibilidad de obtener financiamiento para emprender un negocio que se convierta en fuente de ingreso, recibir remesas o tener una cuenta de ahorro. En el mundo el 62 por ciento de los adultos tiene acceso a servicios financieros formales, básicamente a partir de la apertura de una cuenta de ahorro, según datos del Banco Mundial mientras que en América Latina, ese porcentaje baja a 51 por ciento. Latinoamérica vive una de las peores desigualdades sociales del mundo que el capitalismo global ha generado. Sin embargo el Vaticano con el Papa Francisco a la cabeza ha evaluado la grave situación para la existencia del régimen capitalista de producción y ha hecho un llamado a los magnates o capitalistas transnacionales para humanizar su capitalismo y evitar en el futuro un mayor daño social al sistema de producción.

De allí que en una misa masiva al aire libre en Ecuador en la que celebró las revoluciones independentistas de la región el Papa Francisco pidió este martes dejar de lado las diferencias en Latinoamérica a través de la fe para tender una mano a los desfavorecidos. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina