Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se autocriticará el PRD

Francisco Cruz Angulo

18 de junio de 2015

En la perspectiva de la sucesión gubernamental del 2017 en nuestra Entidad el candidato de la alianza PRD-PT por el 02 distrito electoral con cabecera en Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca decidió acudir a una asamblea del consejo estatal  a realizarse en fecha próxima a fin de analizar con sentido autocrítico  los resultados de la jornada electoral pasada en la cual la coalición que lo postuló alcanzó una votación del 21.41%.

En lo personal pienso que su partido careció de una buena estructura electoral capaz de motivar a sus militantes y simpatizantes a que acudieran a las urnas el día de la elección.

Otra variable la atribuyo a que el partido del Sol Azteca no se ha involucrado directamente y al frente de los problemas populares.

Si bien la tribuna en el Congreso del Estado es útil para impulsar leyes o reformas que aporten nuevas políticas públicas a favor de los grupos más vulnerables y por otra parte denunciar los abusos del poder, lo anterior tiene que complementarse con la movilización popular. Lejos de ello se ha agazapado mientras que sus cuadros dirigentes de sus corrientes internas se enfrascan en estériles pleitos por los cotos de poder. Sin unidad interna y sin un partido bien organizado y arraigado en los sectores medios y populares será difícil conseguir victorias.

Otro de los factores a considerar fue la mala decisión que hizo el comité ejecutivo estatal del PAN encabezado por el Dip. Ramón Cambero Pérez al apostarle a que con la candidatura del ex priísta Alejandro Galván la supuesta estructura neycista y el voto duro del PAN los llevaría a la victoria por si solos.

Quedó claro que no les funcionó los viejos cacicazgos de la Sección 20 de maestros y el del SUTSEM dirigido por los Liberatos y Águeda Galicia, respectivamente. Eso explica el por qué el blanquiazul bajó hasta el tercer lugar en los distritos 01 y 02.

Los dirigentes panistas pecaron de soberbia luego que el Dr. Leopoldo Domínguez ganó por abrumadora mayoría la presidencia municipal. Esa victoria en los comicios del 2014 no podría explicarse sin la alianza con el PRD y por supuesto al voto anti priísta como castigo al pésimo desempeño administrativo del gobierno priísta del Ing. Héctor González Curiel. Si se hubiera refrendado la alianza PAN-PRD Castellón Fonseca fuera hoy diputado federal electo. Uno se pregunta ¿Por qué razones no se realizó esta alianza? Eso lo tendrán que explicar los líderes perredistas a sus consejeros.

Durante una breve entrevista con éste columnista el ex candidato a diputado federal aseguró que estos y otros factores que influyeron en su derrota electoral se analizarán con sentido autocrítico en el próximo consejo estatal. Dijo que allí someterá a la consideración de los consejeros si regresa o no a la dirección estatal del PRD.

Creo que las dos derrotas consecutivas que padeció en estos dos últimos años no deben desalentar a Castellón Fonseca. De las derrotas se aprende más que de las victorias siempre y cuando haya una reinterpretación crítica de la realidad en la que está inmersa su partido, sobre todo de la debacle nacional del Partido del Sol Azteca. Por lo tanto, no dudo que el ex senador de la república regrese a conducir a su partido de cara a la sucesión gubernamental del 2017…

CORTE DE CAJA

En una entrevista que sostuvo el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda con el conductor del noticiero nocturno cuasi oficial de la televisora XHKG hizo un recuento general de su obra de gobierno en lo que va de su mandato.

No hay duda que este gobierno de la gente en estos tres años y medio ha realizado más obra pública que las tres administraciones estatales anteriores.

Es difícil recordar alguna obra de gran relevancia en los sexenios de Rigoberto Ochoa, Antonio Echevarría y Ney González.

Nadie podrá poner en tela de juicio que he sido un buen gestor para atraer inversión pública y privada a nuestra entidad.

Como indiqué alguna vez Roberto Sandoval ha sido exitoso porque ha tocado puertas en todas las dependencias federales y su buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta hoy le han tocado las vacas gordas. Vamos a esperar como le va a nuestra entidad en el próximo presupuesto de gasto público del 2016 que será diseñado sobre base cero, es decir si todo lo que se programó en obra pública y  gasto social en todas las entidades de la república se tradujeron en obras de gobierno. Esto quiere decir transparencia y rendición de cuentas.

Con el recorte al gasto público federal de más de 200,000 millones de pesos que anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray mucha obra pública programada quedará inconclusa.

Por lo tanto más allá de los intereses partidistas todos nuestros legisladores nayaritas deberán cerrar filas con el mandatario estatal a la hora en que se reparta el pastel presupuestal del próximo año.

De allí cobra sentido el exhorto de Roberto Sandoval: “la unidad de todos los nayaritas para avanzar en el progreso de nuestra entidad”…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina