Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Descrédito de partidos políticos

Héctor Severiano Ocegueda

23 de marzo de 2015

“REPRESENTANTES POPULARES”, un FIASCO
DEMOCRACIA DIRECTA, antídoto

Que Nayarit es un estado ATRASADO y en mano de CAMARILLAS y CACIQUES es una verdad tan clara y evidente que NO requiere demostración, basta visitar la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) o cualquier otra institución de educación superior, o escuchar los NOTICIARIOS televisivos o radiofónicos, o sufrir la RAMPLONA publicidad plena de AUTOELOGIOS del gobierno, visitar un EJIDO o un Comité de Acción Ciudadana para percatarse de que en Nayarit estamos AYUNOS de algo que parezca ANÁLISIS y DEBATE de la realidad social, por ello NO extraña que aunque en el estado (como en otras latitudes nacionales) estamos en plena TEMPORADA electoral, la CIUDADANÍA no parece estar muy ENTUSIASMADA. Han aparecido ya los CANDIDATOS, pero el CLIMA electoral coincide asombrosamente con el FRÍO primaveral que ha invadido el país. El evidente DESCRÉDITO de los partidos políticos, cruzados por una INTERMINABLE serie de DESERCIONES, los cotidianos ESCÁNDALOS de CORRUPCIÓN, que coinciden con el DETERIORO de las instituciones de Estado mexicano, no obstante, señalan hacia un asunto mucho más COMPLEJO del cual debiéramos ocuparnos con mayor interés:  la profunda CRISIS de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA que tiene lugar en nuestro país.

Reconocer la DECADENCIA de un DECRÉPITO sistema político, NO significa encontrar las respuestas satisfactorias que DEMANDA la situación de EMERGENCIA nacional, sino apenas el reconocimiento de algo que es OBVIO a los ojos de la sociedad mexicana:nuestra “DEMOCRACIA” terminó convirtiéndose en una MASCARADA con “representantes populares” que se representan a ellos mismos, a las CÚPULAS de sus partidos y por supuesto a quienes les FINANCIAN sus campañas. Las campañas electorales, formalmente “EQUITATIVAS”  en los hechos un ejercicio de MERCADOTECNIA en el que es preciso GASTAR un DINERAL, sobre todo para COMPRAR votos y atraer la atención de una MASA votante a la espera de DESPENSAS, dinero en efectivo, costales de cemento, atados de láminas, BAILES, presentaciones de artistas y una amplia variedad de actos de CIRCO. Y para acabar el CUADRO, una vez que los candidatos triunfadores logran acomodarse en los espacios de “representación popular”, se DEDICAN a EVADIR a sus electores, hacer NEGOCIOS y preparar la próxima ELECCIÓN para continuar haciendo “CARRERA”.

Al DESCRÉDITO de las elecciones y los partidos políticos como instrumentos para acceder a posiciones de gobierno, se SUMA desde luego la INESTABILIDAD económica y el clima de INSEGURIDAD que en amplias regiones de México adquiere visos de INGOBERNABILIDAD con claros signos de CONFRONTACIÓN que ya contabiliza MUERTOS, DEAPARECIDOS, lesionados y secuelas sociales similares a los de un país en estado de GUERRA. La grave DESCOMPOSICIÓN se manifiesta también en la forma de SUICIDIOS y enfermedades físicas y MENTALES que aparecen como manifestación de DESESPERACIÓN social. Resulta verdaderamente ALARMANTE la cantidad de SUICIDIOS registrados en Nayarit, al punto que puede considerarse ya un problema de SALUD PÚBLICA. En ese ambiente, a MUY POCOS puede interesarles CANDIDATOS y CAMPAÑAS electorales.

La PROPUESTA es que la sociedad nayarita, como sucede en otras regiones de México camine hacia la práctica de la DEMOCRACIA DIRECTA, en la forma de ASAMBLEAS populares con direcciones ROTATIVAS y cuerpos colegiados de dirección, la organización de TRIBUNALES POPULARES y la movilización social para el ejercicio de la CONSULTA POPULAR, el PLEBISCITO, el REFERENDUM y el DEBATE público de los asuntos de interés público. El pueblo de Nayarit, con ESCASA tradición en la práctica de la democracia directa, deberá ACUMULAR experiencia en tal dirección o RESIGNARSE a vivir en manos de PANDILLAS políticas que muy poco se diferencian de las MAFIAS DELICTIVAS.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina