Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Ardid político

Francisco Cruz Angulo

17 de Febrero de 2015

Trascendió el pasado fin de semana por medio de las redes sociales una reunión a la que convocó el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas con los integrantes de todos los trabajadores afiliados al SUTSEM de esa dependencia del Gobierno Estatal celebrada en la sala de juntas.

En dicho evento el alto funcionario hizo una propuesta que aquel trabajador que quisiera disponer del incremento salarial del 2014 podría ser reflejado en su cheque quincenal siempre y cuando firmara una solicitud al respecto.

Argumentó Pepe Espinoza que el propósito es no dañar la economía de los trabajadores mientras se resuelve el litigio que determinará quién será la próxima secretaria general del SUTSEM.

Esta propuesta fue rechazada por la representante seccional y de otros trabajadores al señalar que hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo en la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del 2014 y que por lo tanto el Gobierno Estatal pretende imponer unilateralmente el monto del incremento salarial que es del 3.1%.

Este grupo de trabajadores inconformes declinaron la propuesta pues se hace al margen del sindicato.

En cambio otro grupo vio con buenos ojos la propuesta en tanto no sabían cuánto tiempo se prolongaría el conflicto legal en su sindicato.

Como cada parte dice su verdad no sabemos a ciencia cierta cuál será el incremento salarial a la burocracia estatal para el 2014.

El Gobernador Roberto Sandoval dijo en conferencia de prensa que es del 7%. Si es así entonces la suma de dinero que se depositó en una cuenta especial bancaria cubre un 3.1%. Si sumamos este porcentaje al que entregó el Gobierno Estatal a los trabajadores en enero del 2014 del 3.9% por concepto de incremento al salario mínimo nacional entonces en efecto allí está el 7%.

Aquí está el meollo del problema. Lo que Águeda Galicia exige es el 7% en la revisión contractual del 2014 que sumados al 3.9% que tuvieron en enero sumarian un total de 10.9%. Por esta razón tronaron las negociaciones que debieron concluir en mayo del 2014.

Hay quienes piensan que la propuesta de Trinidad Espinoza es una argucia política para desestabilizar la unidad del SUTSEM.

Se comenta que si la mayoría de la sección sindical de la Secretaría General de Gobierno acepta dicha propuesta podría generar el efecto dominó en el resto de los trabajadores sindicalizados y con ello resquebrajar la estructura caciquil en el SUTSEM que por más de una década ha sido controlado por la Sra. Águeda Galicia…

Con los pelos en la mano

El alcalde de Tepic, el panista Dr. Leopoldo Domínguez dio a conocer la semana pasada que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y al Ministerio Público Federal en contra de 23 ex funcionarios de la pasada administración municipal que encabezó el Ing. Héctor González Curiel por presuntos delitos de desviación y malversación de recursos públicos por una cantidad cercana a 120 millones de pesos.

Entre las presuntas responsables señala a la Sra. Marcia Bernal quien fungió como Tesorera municipal.

Si en realidad el presidente municipal desea limpiar y trasparentar esos actos de presuntas corruptelas que hubo en ese ayuntamiento es porque tiene los pelos en la mano y demostrar con pruebas contundentes del mal uso que se hizo del erario municipal en el pasado trienio.

Si las pruebas apuntan a servidoras públicas el hecho que sean mujeres no las eximirá de su responsabilidad penal o administrativa. La corrupción no es cuestión de género sino de acciones nocivas  que violentan la ley de responsabilidades.

Ahora bien si se trata de una vendetta política para congraciarse con algunos grupo sociales y, más aun se utilice con fines electoreros no es ético  recurrir a la presunción de un delito a fin de desprestigiar al partido que gobernó a esa comuna.

Ha sido una práctica común que los políticos de cualquier filiación partidista ante los casos de corrupción incluso los que están a la vista de todos nos salen con la cantaleta que “aplicaremos la ley hasta sus últimas consecuencias” cuando  en realidad no pasa nada porque le apuestan al olvido o utilizan esa argucia para hacer tratos por debajo de la mesa.

Al Dr. Leopoldo lo conocemos que es una persona honesta y no creo se ensucie echando lodo.

Ya que hablamos del ayuntamiento de Tepic a más de 4 meses de gobierno no vemos un mejoramiento en los servicios públicos de esta capital, sobre todo el vial.

Basta recorrer importantes colonias en la periferia del centro histórico de esta capital para darse cuenta que las calles lucen como bombardeadas en un estado de guerra. Son tan intransitables que provocan graves daños a los vehículos y continuos embotellamientos.

Será una tarea difícil atender este problema vial. Lo más indicado sería que hubiera una buena disposición entre obras públicas estatal y municipal para hacer frente a este reclamo popular. Para ello se necesita voluntad política para buscar el diálogo entre ambos niveles de gobierno…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina