Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Los partidos políticos mexicanos en crisis

Octavio Camelo Romero

17 de Febrero de 2015

Nos hemos enterado que por mayoría de votos el consejo nacional electivo del PRD aprobó la lista de candidatos plurinominales del partido entregando a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional los primeros lugares de las cinco circunscripciones y dejando fuera de la “jugada” a Marcelo Ebrard y René Bejarano. Con este acuerdo se asegura el acceso a la Cámara de Diputados a Jesús Zambrano, a Guadalupe Acosta Naranjo, a Agustín Basave, a Luis Maldonado, a Hortensia Aragón y a Omar Ortega, este último presidente del PRD en el estado de México. Por 206 votos a favor y 48 en contra, se aprobó el dictamen presentado por Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, tras un receso de cinco horas. Sin embargo no todo se desarrolló en alfombra de terciopelo. Petra Santos, consejera de Movimiento Progresista reclamó ante el pleno la exclusión de Marcelo Ebrard y acusó a Navarrete de “traidor” y de ser el principal responsable de la crisis del partido.

Por otra parte nos enteramos de la crisis política al interior del PAN y ya se ha hecho costumbre ver este tipo de manifestaciones en todos los partidos incluyendo al PRI que está al frente de la presidencia de la República. En realidad lo que está sucediendo es un ajuste de las fuerzas políticas del país a la nueva realidad capitalista que está viviendo México. Y es que el capitalismo mundial ha entrado en crisis y ha generado la crisis de las superestructuras política, ideológica, religiosa y jurídica.

Las crisis en tanto momentos de agudización de las contradicciones sociales del capitalismo surgen y se resuelven conforme las condiciones y el nivel de desarrollo del organismo social. De allí que no pueden ser idénticas unas y otras aunque conserven rasgos generales comunes. Y no se trata de una muda de piel como algunos teóricos piensan. Las crisis del capitalismo tienen necesariamente aspectos comunes pero también existen las características distintivas entre ellas. No puede ser de otra manera porque el capitalismo lejos de ser un régimen de producción estático, es en sí mismo un organismo social dinámico en permanente desarrollo y evolución hasta su transformación en "un otro".

No es que el capitalismo cambie de piel como una serpiente. El capital no se adapta, el capital domina. Las que se adaptan son las instituciones jurídicas, ideológicas y políticas. En el periodo de la post guerra de la década de los años 40 hasta los años 70, el capital rompe barreras geográficas y robustece el comercio mundial. Sin embargo la presencia del bloque socialista y su expansión en Europa, limita los excesos del capitalismo y obliga a conformar Estados Nacionales de bienestar social. El crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la competencia intercapitalista y entre los bloques socialista y capitalista, acrecentó la demanda de mano de obra y de científicos. Producto de tales circunstancias crecieron los salarios reales y consecuentemente, la demanda de bienes y servicios. En México se conoció este periodo como el momento del desarrollo estabilizador y crecimiento sostenido. En estos periodos las tasas de interés son bajas y la tasa de ganancia tiende a decrecer por la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos.

En la década de los años 80 el capitalismo domina al socialismo y surge la política del neoliberalismo. Las condiciones habían cambiado. El régimen de producción capitalista se había universalizado como lo predijo Marx. La hipótesis leninista había sido resuelta negativamente por la historia.  Las condiciones de las crisis capitalistas ya eran y son otras. Baste señalar la trabazón de intereses que en la actualidad ha surgido con la mundialización del capital para entender que entre las potencias no sólo no se perdió la comunicación, sino que el capital mundial creo instancias supranacionales para resolver sus crisis. Por eso la instituciones superestructurales tienen que adecuarse y las fuerzas políticas tienen que ajustarse a las nuevas condiciones del capitalismo, al capitalismo global. Es así como vemos los movimientos internos de los partidos políticos mexicanos y la dominancia de algunas de sus corrientes internas. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina