Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Entrega total al capital-USA

Octavio Camelo Romero

07 de enero de 2015

Con la globalización, México y su normatividad jurídica tienen necesariamente que adecuarse a los requerimientos del capitalismo mundial. Con las Reformas Estructurales el país dio un gran paso en ese sentido pero todavía faltan algunos ajustes económicos. Los capitales mundiales aunque han perdido la nacionalidad, sus matrices conservan todavía su residencia en cierto país. Ya no se puede decir como antes que determinado capital es norteamericano o inglés, aunque su matriz resida en dichos países. Sin embargo los gobiernos nacionales se comportan como administradores de las políticas dictadas por el capital transnacional a través de sus organismos supranacionales. Y los gobernantes tienen que acatar tales disposiciones si pretenden persistir en sus puestos políticos. Todo este acontecer no es un asunto de voluntades, es una necesidad objetiva del capital internacionalizado, del capitalismo global. Y México no se ha sustraído de esa tendencia del dominio mundial del capital. Por ello se antepone a los interes
es de los mexicanos el interés del capital.

Con el dominio planetario por el capital, al lado de la adecuación normativa de los países surge la necesidad objetiva de la desaparición de las antiguas funciones de los Estados Nacionales y de la subordinación de todo el mundo a un único Estado Supranacional. Cada día será más clara esta exigencia. Hoy vemos con mayor frecuencia la intervención de los organismos internacionales en los asuntos internos de los países y la supeditación de los gobiernos nacionales a las exigencias de las instancias supranacionales. Y no puede ser de otra manera. El capital domina el mundo y por tanto sus intereses son los mismos en todos los rincones del mundo. Tal situación reclama la estandarización de conductas, de métodos productivos, de habilidades laborales, etc. Y sobre todo exige se unifique la Ley. Se requiere de un instrumento jurídico que garantice en cualquier parte del planeta la salvaguarda de los intereses del capital. Del capital en general y del capital dominante en lo particular.

La globalización del Capital tuvo sus orígenes ideológico--políticos con Margaret Thatcher quien afirmó que el Estado de Bienestar es un Estado niñera, sofocador de las libertades requeridas por el capital y restrictivo de la capacidad de escoger a los trabajadores adecuados para sus intereses. Siguiendo esas orientaciones, desde el presidente Miguel de la Madrid hasta en la actualidad, se dedicaron a desmantelar al Estado de la Revolución Mexicana y a crear el Estado Mexicano Transnacionalizado.  El capital transnacional buscó mano de obra barata en países de muy escaso nivel laboral e instaló empresas de gran capacidad económica. Los productos posteriormente serían exportados a otros mercados o tal vez a empresas constituidas por los mismos capitales en países desarrollados, obteniendo con ello un beneficio mayor. Pero el capitalismo, independientemente que se haya globalizado, tiene sus contradicciones internas. Y estas han hecho que  aparentemente aparezca una sobre oferta de petróleo que ha hecho caer los precios internacionales del mismo por debajo de los costos de producción de algunas empresas en ciertos países. Este fenómeno se da por efecto de la competencia entres los grandes consorcios petroleros, pues la lucha competitiva empresarial no desaparece con la globalización, más bien se recrudece. Y en ese tenor, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a EEUU sirvió para ultimar los detalles para que México y USA se constituyan en "epicentro energético global". En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina