Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Los precios del petróleo y la crisis

Octavio Camelo Romero

03 de diciembre de 2014

Como ya lo habíamos dicho en este espacio, en la inversión del capital una parte se destina a la compra de medios de producción y otra al salario o pago de los trabajadores. Se inicia el proceso productivo y al término del mismo, lo producido tiene que ir al mercado a esperar su venta para que se realice el valor. El valor está determinado por los costos de producción dentro de los cuales se encuentra la cuota de ganancia. Es una ley económica que en el capitalismo la realización del valor de uso viene después de la realización del valor, o sea, primero se tiene que comprar en el mercado una mercancía para poder consumirla. Al realizarse la venta de la mercancía se renueva el proceso de su producción, pero si este proceso se realiza sin la venta de tal mercancía, es seguro que pronto se tendrá un excedente de mercancías sin mercado.

Empero, ¿quiénes compran en el comercio? Pues lo mismos empresarios y los mismos trabajadores asalariados contratados. Los trabajadores comprarán medios de vida y los empresarios, medios de producción. Si se les rebaja el salario real a los trabajadores entonces estos comprarán menos medios de vida porque se les redujo su capacidad de compra. Y al contraerse el mercado de los medios de vida, los empresarios que los producen comprarán menos medios de producción. Y allí se da la contracción del mercado de los medios de producción para la producción de los medios de vida. Con estas prácticas habrá necesariamente una inactividad económica porque los inventarios de mercancías no se moverán. Una alternativa para mover los inventarios es otorgar créditos, o sea, ventas con pagos a futuro. Otra opción es aumentar la capacidad adquisitiva de las familias de los trabajadores. Para ello hay dos caminos, uno es abrir más puestos de trabajo para aumentar la masa de consumidores y el otro es subir los salarios por encima del índice de inflación.

Con la globalidad el capital ha hecho del planeta una unidad orgánica; una integración de procesos antes independientes y diseminados entre los países del mundo; un único proceso productivo donde los países participan como elementos constituyentes del mismo. Por eso el capitalismo global no es igual al capitalismo internacional en el cual cada país era independiente de los demás con sus procesos productivos y económicos, A lo sumo había acuerdos o tratados que mantenían la independencia. El capitalismo global integra pero a la vez que hace de los países sus elementos constituyentes, los incorpora como partes orgánicas del modo de producción capitalista global. De allí que la interacción sea más sentida y lo que pase en uno de esos países repercute en toda la economía global.

La desaceleración económica en la Unión Europea, el Reino Unido, Estado Unidos, Japón, China, etc., tiene que ver con estos aspectos. El Estado Transnacional a través de sus instrumentos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, El Banco Central Europeo, la Organización Mundial del Comercio, el Foro Económico Mundial, etc., a impuesto políticas restrictivas al salario real que necesariamente llevan a una contracción del mercado. La contracción es una condición necesaria y suficiente para la desaceleración económica, y esta, para provocar una menor demanda de medios de producción para la producción de medios de vida. Si esto sucede, entonces en términos “macroeconómicos” se verán reducidos los porcentajes de crecimiento como ocurre en los países antes señalados. Tan solo la economía china que venía creciendo al 10% anual para el 2014 se prevé un crecimiento del 7.6% y una baja mayor para 2015. Esto es una consecuencia de la desaceleración de la economía en la Unión Europea y en Estados Unidos, en cuantos países consumidores de las mercancías chinas. Por ello, ha disminuido sensiblemente la demanda del petróleo lo cual de por sí, si no se reduce su producción, se traduce en una sobre oferta y por ende, en una disminución de su precio.

Al bajar el precio del petróleo, en países como Rusia donde su economía esta petrolizada, su moneda se deprecia y por tanto, impacta sobre el dólar el cual aparece como revaluado. Esta situación lleva a los inversionistas a mirar a aquellos países con moneda devaluada para hacer sus inversiones. Motivo por el cual USA tendrá que buscar la manera de mantener su hegemonía global. Para ello impulsará la economía de guerra como siempre lo ha hecho. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina