Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Los berrinches del diputado Pavel

Francisco Cruz Angulo

30 de octubre de 2014

Una vez más el ex alcalde de Santiago Ixcuintla y hoy diputado plurinominal Pavel Jarero complica la vida interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit.

Durante una conferencia de prensa Pavel Jarero desconoció al Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca como presidente del Comité Ejecutivo Estatal aduciendo que no es garantía para lograr la unidad interna del partido dado que desde hace años ha estado ajeno a la base militante y a la agenda social del perredismo nayarita. Además en esa misma conferencia desconoció como su coordinadora parlamentaria a la diputada Sonia Ibarra Fránquez.

Esta actitud beligerante de Pavel tiene un origen; a saber: el pasado sábado se reunieron en asamblea plenaria los 75 integrantes del consejo estatal con el propósito de elegir al nuevo comité ejecutivo estatal. Luego de una intensa deliberación las corrientes de nueva izquierda liderada por la diputada Sonia Ibarra y la corriente “Unidad y Renovación” dirigida por el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo pactaron la unidad de fuerzas a favor del Mtro. Castellón Fonseca para que asumiera el cargo de presidente estatal. En elección democrática fue electo por 50 votos contra 25 en contra, estos últimos  provenientes de la alianza “foro nuevo sol” conducida por Miguel Ángel Arce Montiel y la comandada por Pavel Jarero de la corriente “Unión Democrática Nacional”.

De acuerdo a los estatutos de ese partido aquella corriente o corrientes que dispongan de más del 60% de los consejeros tendrán derecho a designar a su secretario o secretaria general. De esta manera la Sra. Beatriz Mitre fue ratificada como secretaria general. En la asignación de las demás carteras del comité ejecutivo se tomó en cuenta el peso específico de cada corriente, por lo que a la corriente de Pável Jarero le correspondió dos puestos. Alegando  el ex alcalde santiaguense que esa elección fue antidemocrática y amañada abandonó  junto con sus 14  consejeros la susodicha asamblea electiva.

¿Qué pretende el Dip. Pavel Jarero con sus berrinches al desconocer al nuevo presidente estatal y a la coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, diputada Sonia Ibarra?

Pavel a todo le quiere sacar raja política mediante el chantaje y no a la negociación política tal y como lo hizo en la elección de los candidatos perredistas en el municipio de Santiago Ixcuintla, mismo que estuvo a punto de tronar la candidatura de Javier Castellón Fonseca a la alcaldía de aquel municipio.

Se comenta que debido a sus presiones impuso en la planilla a candidatos a regidores a personajes muy cuestionables y de pésimo perfil lo que culminó con la derrota perredista en aquel municipio. Continúa en esa misma línea de intolerancia.

Si el joven Pavel Jarero persiste en desconocer los resultados del consejo estatal del PRD y no reconoce como su coordinadora a la diputada Sonia Ibarra no sé qué tiene que hacer en el PRD pues violenta las normas internas de su partido.

Tiene ante si varias opciones, entre otras, abandonar la militancia perredista y declararse diputado independiente. De esta manera sería como un comodín sujeto a la oferta y la demanda en la política interna de la XXXI legislatura.

La otra posibilidad la encontraría en sumarse él y su incondicional, el diputado Eddy Omar Trujillo López al Partido Movimiento Ciudadano y de esta manera constituir otra fracción parlamentaria negociando su coordinación de la nueva bancada.

Y la tercera seria acatar los resolutivos del consejo estatal de su partido, lo que mostraría madurez política en aras de fortalecer al PRD y no minar su capacidad de negociación política en el Congreso del Estado.

La esperanza que teníamos en Pavel Jarero para que fuera la cabeza de nuevos liderazgos que renovaran al PRD en Nayarit ha venido a menos por su conducta rijosa, intolerante y de pragmatismo puro por su arrogancia cuando tuvo acceso al poder público. Es la misma changa, pero revolcada.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina