Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La leche es carcinógena

Octavio Camelo Romero

20 de octubre de 2014

Se le da el nombre de “carcinógeno” o cancerígeno a un agente físico, químico o biológico capaz de producir “cáncer”. Y como ya se sabe, el cáncer es una enfermedad provocada por células sin control en su multiplicación y tiende a llevar a la muerte a la persona enferma. Actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer. Pero por una parte centrémonos en el hígado y en el cancerígeno conocido como “Aflatoxina”, y por la otra en las investigaciones que al respecto realizó el científico norteamericano, el Dr. T. Colin Campbell. En su estudio con animales de experimentación se propuso investigar “el efecto de diversos factores sobre el metabolismo de la Aflatoxina”. Para tal propósito elaboró un estudio sobre los efectos de las proteínas en el desarrollo de un tumor. Los animales de experimentación fueron roedores: ratas y ratones.

Se nos informa que el cáncer tiene tres etapas en su evolución; la primera es el inicio, la segunda es el desarrollo y la tercera es la propagación. En un símil con la siembra del césped, es sembrar o colocar las semillas en la tierra, el desarrollo es cuando emerge la hierba y la propagación es cuando invade el camino, los arbustos, etc., esto es, está sin control. Para el experimento se implantan sustancias químicas que tienen la capacidad de producir cáncer. De acuerdo con el Dr. Colin estos carcinógenos transforman genéticamente a las células normales o les provocan mutaciones produciendo células propensas al cáncer. Una mutación implica una alteración permanente de los genes de la célula que daña su ADN.

La etapa inicial se puede desarrollar en un periodo breve, en el tiempo que necesita la sustancia carcinógena para ser consumida, absorbida por los tejidos hasta llegar a la sangre, ser transportada hasta las células y ser transformada en su producto activo, adherirse al ADN y finalmente ser trasladada a las células hijas. El proceso se completa cuando se forman las nuevas células hijas. En este punto la etapa inicial ha finalizado.  Estas células propensas al cáncer que se acaban de formar están listas para desarrollarse, esto es, crecer y multiplicarse hasta transformarse en un cáncer detectable. Esta etapa es mucho más prolongada que la inicial, a menudo dura años. En esta fase del desarrollo el grupo de células que se acaba de formar se multiplica y crece produciendo masas cada vez más grande hasta convertirse en un tumor clínicamente detectable. Pero las células iníciales cancerosas no crecerán ni se multiplicarán si no encuentran las condiciones adecuadas para ello. Y es aquí donde entran en juego ciertos factores relacionados con la dieta. En la dieta se localizan agentes promotores o desarrolladores del cáncer como también, agentes antipromotores.  

Se sabía en la India una dieta baja en proteínas inhibía la formación de un tumor. Por lo tanto surgían preguntas de investigación: ¿Se podrían confirmar los hallazgos de la India? ¿Por qué la proteína interviene en el proceso canceroso? ¿De qué forma actúa la proteína? Se estableció la hipótesis de que las proteínas que consumimos alteran el desarrollo de un tumor variando la forma en que la aflatoxina es desintoxicada por las encimas presentes en el hígado. Primero se investigó si la cantidad de proteína podía cambiar la actividad enzimática. La respuesta fue positiva: la actividad enzimática se modificaba por el solo hecho de cambiar el nivel de ingesta de proteína. Sin embargo se determinó que las proteínas de origen vegetal no favorecen el desarrollo del cáncer, ni siquiera con mayores niveles de ingesta. De esta misma forma se determinó que la proteína de la leche de vaca es un potente cancerígeno. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina